¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La “trampa de la unidad” en que Cristina y Alberto metieron al peronismo

4
La crisis desatada en el Frente de Todos se nutre de su propia razón de ser: se formó para asegurar los medios necesarios para que la dirigencia de sus distintas facciones sobreviva; y eso solo podía lograrse de milagro, o con los resultados que están a la vista para el resto del país
La crisis desatada en el Frente de Todos se nutre de su propia razón de ser: se formó para asegurar los medios necesarios para que la dirigencia de sus distintas facciones sobreviva; y eso solo podía lograrse de milagro, o con los resultados que están a la vista para el resto del país

Pareciera que el riesgo más serio que enfrenta la pareja presidencial es la ruptura entre sus integrantes. Si se pelearan del todo provocarían, efectivamente, una crisis de gobernabilidad, de efectos equivalentes a los de un default, y de la que ninguno de los dos saldría indemne: asegurarían así un penoso final a sus respectivas carreras.

 

Esto es indiscutible. Pero no es ese su único, ni siquiera su principal problema: el más grave es que la unidad los tiene atrapados y también los condena.

Y no es algo que suceda recién ahora, sino que viene siendo así desde que sellaron su entendimiento, en 2019. Solo que ahora están pagando la fiesta que organizaron para esas presidenciales, sin pensar demasiado en el mañana, y no tienen ya forma de patear el problema para más adelante. La carencia de una opción mínimamente viable para encarar las elecciones del año próximo así lo demuestra. Veamos.

Para que surja una opción capaz de preservar la unidad del peronismo lograda tres años atrás y que a la vez pueda entusiasmar mínimamente a sus votantes, a los que conserva y al menos a parte de los que perdió y sigue perdiendo, debería alguien postular una idea distinta, superadora de la que constituyó al FdeT: conservar el modelo económico vigente. Y eso solo podría suceder si en el peronismo alguien se rebelara contra ese statu quo, para un lado o para el otro, pero con algún rumbo, alguna idea de futuro. Lo que significaría, a la vez, el fin definitivo de ese frente.

 

“La trampa de la unidad”, el peor escenario para 2023

Este es el sentido de la “trampa de la unidad” en la que están inmersos Alberto y Cristina, y que, independientemente de lo que intenten de aquí en más, va a arrastrarlos a un pésimo resultado electoral en 2023, seguramente peor que el del año pasado. Y a un nuevo cisma, antes o después de los próximos comicios.

La “trampa”, que se revela en la imposibilidad de promover una nueva candidatura mínimamente atractiva para 2023, también deja a la vista que ni Alberto ni Cristina podrán volver a cumplir esa tarea. Y este es todo un dato: por primera vez en la historia el peronismo pareciera no tener nada que ofrecerle al país.

Es cierto que el presidente puede hablar de reelección, pero eso sucede precisamente porque no hay candidato alguno, ni ahora ni tal vez tampoco más adelante. Así que los demás lo dejan simular que llena su propio vacío. Nadie en su sano juicio, en toda esa fuerza, desde el kirchnerismo radicalizado hasta el extremo opuesto, quiere imaginar siquiera lo que implicaría arrastrar por otros cuatro años la desventura en curso. Que solo eso tengan disponible como “oferta” es una maciza prueba de la trampa en que se han metido.

Entiende que de dar con el indicado depende la posibilidad no solo de seguir escapándole a la Justicia, sino de mantener a flote la idea de que el kirchnerismo puede conducir al peronismo a un destino diferente al que hemos vivido en los últimos años. De que, sin cambiar en su esencia la fórmula política y económica vigente, se podrían lograr mejores resultados, porque los malos conseguidos no habrían sido su culpa, sino fruto de las circunstancias.

 

Alberto Fernández con pocas chances, pero otros candidatos tampoco miden

Pero sus esfuerzos naufragan sin remedio. Las encuestas le señalan que cualquier nueva figura que se postule para el trabajo logra aún menos arrastre que las que ya lo tienen a su cargo. Y efectivamente, aunque muy malos, los pronósticos sobre los votos que podría conseguir Alberto el año que viene son bastante mejores que los que hay sobre un Capitanich, o un Perotti, no hablemos de Kicillof, Máximo o De Pedro.

Cuando la verdad es que se trata de una responsabilidad mucho más distribuida: es cierto que los gobernadores se han convertido casi en intendentes, se ocupan solo de su “metro cuadrado”, administran el alumbrado, barrido y limpieza, mientras reciban su cuota de recursos desde Nación no se involucran lo más mínimo en las políticas que allá se decidan; pero también sucede que, mientras tanto, el kirchnerismo ingresó en una fase de narcisismo agudo, se enamoró tanto de su “modelo” que hace tiempo se volvió una fuerza en extremo conservadora e incapaz de pensar siquiera en los problemas que tiene delante, y por lo tanto también incapaz de generar algo más que malos burócratas en su seno.

¿Cristina se resignará y arriesgará finalmente a ser ella la candidata, al precio de provocar así un nuevo cisma peronista; insistirá en la construcción a las apuradas de un “nuevo moderado que la modere”, aun corriendo el riesgo de un peor resultado, que podría implicar hasta perder las PASO con Alberto, y después perder seguro y mal las generales, una doble derrota ya ilevantable; o se resignará a que él busque la reelección, mientras ella se refugia en la provincia de Buenos Aires y en las listas legislativas del resto del país? No tiene solución buena a la vista, no la va a tener.

Y el problema es que, haga lo que haga, lo que seguro habrá es un nuevo cisma, o peor aún, una descomposición del peronismo. Antes o después de los comicios. La idea que muchos acarician, de que finalmente se han constituido “dos coaliciones estables” y habría que hacer lo posible por preservarlas como base de un sistema político un poco mejor organizado que el de las décadas pasadas, peca de un defecto indisimulable.

La coalición peronista es estructuralmente inviable, porque se basa en una apuesta que ya se frustó y que no es posible reflotar, pues eso sucedió no debido a esta o aquella circunstancia, sino a la propia naturaleza de su misión: conservar el orden existente es por completo inviable. Lo es, en verdad, desde hace más de una década, por más que el grueso de la dirigencia de esa fuerza, y muchos de sus votantes, todavía se resistieran a aceptarlo. Los que todavía insisten, que son cada vez menos, tendrán el próximo año y medio para repensarlo. No hará falta ningún estallido para que lo hagan.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los Griegos confiaban su devenir en los designios de los oráculos, destacandose el de Delfos como el mas confiable. En el caso de la coalición de gobierno quizàs hubieran prescindido de viajar a Delfos y pagar un alto precio por el futuro a devenir de la fórmula electoral. Seguramente los mismos aristocràtas o generales Griegos hubiean extraido sus propias conclusiones a traves de razonamientos de SENTIDO COMUN. ¿Cómo era posible que tuviera futuro una fórmula conformada por "un socialdemocràta", declarado, como Alberto Fernández, un trepador con tinte liberal como Sergio Massa y una pseudoprogresista confundida, como Cristina Fernández y detràs de ellos, "peronistas" amantes de la moderación, "peronistas" revolucionarios que odian a Peron, y un extendido séquito de vividores (empresarios, sindicalistas, militantes y hasta extranjeros oportunistas), que saben que entonando la marchita y exponiendo los dedos en V como salvoconducto, se "integran" al "club del poder Peronista". Demasiada gente esperando por "pasar por caja" y cobrar por las ACCIONES DEL "FONDO COMUN FRENTE DE TODOS". Ahora resulta que al igual que ZOE, se decubrió la ESTAFA y......¡NO HAY NADA QUE COBRAR! Es lógico que cunda el "desencanto", tanto de aquellos que esperaban que la moderación de Alberto se hubiera convertido en politicas ACTIVAS y que afianzado el, pudiera desprenderse de Cristina. Están los que creìan que como hizo Campora, cuando el "general" se hizo presente, renunció y le dió su lugar. Estan los otros que esperaban que Alberto fiel a Cristina y su experimento personalista, se convirtiera en el "MEDVEDEV" de Cristina, como el mencionado lo fuè a Putin y entonces la ¿revolucion Cristinista? se llevara a cabo para la "grandeza de una latinoamerica progresista unida y bla,bla, bla". Nada de esto sucedió, cuando se esperaba "distribución de la riqueza" se acentuó la distribucion de la pobreza tirando a MISERIA. De una moneda fuerte pasamos a una impresión devaluada de moneda Y de la SOBERANIA, pasamos a "chuparle las medias" a paises autoritarios e invasores (uno por las armas, como el caso ruso y el otro por el comercio y laas finanzas en el caso Chino). ¡Ah, pero los yanquis "no pasaran"! Lo gracioso es que LA INVENTORA DEL MODELO DE GOBIERNO ACTUAL, ¡AHORA! pretende borrarse de su CREACION y aparecer como "victima y traicionada", cuando las VICTIMAS somos los CIUDADANOS ARGENTINOS. ¡FARSANTES!

  2. Fue Perón el que dijo el pueblo unido jamás será vencido, ¿no? Y desde ese momento venimos arrastrando un país inviable. Era hora que se empezaran a dar cuenta. Mañana es el día de la memoria. Bueno, acordémonos del regreso de Perón y la guerra que armaron en la quinta de San Vicente. Podemos también recordar a la AAA, y a los jóvenes idealistas que en pleno gobierno democrático (Isabelita elegida por el pueblo en elecciones libres) sembraron el país de bombas y muertos, en nombre de la "revolución", podemos recordar los muchos golpes de Estado en los que se involucraron los dirigentes políticos peronistas (y también radicales), entre ellos el mismísimo Perón, podemos recordar la funesta y constante intervención de líderes peronistas como el cabezón. Podemos hacer una lista de todas las malas prácticas realizadas durante las elecciones, no exclusivas del peronismo, pero sí lideradas sin dudas. En cuanto terminen, si alguna vez terminan, los juicios contra los delincuentes K, incluida la yarará, vamos a conocer muchos detalles más que no deberemos olvidar. Y también vamos a tener que anotar la participación de gobernadores, intendentes, jueces, periodistas por su responsabilidad en la decadencia. Por años hemos sufrido esta pendiente al abismo y la locura, unidos, compañeros de celda hemos sido. Todos rehenes de basuras ambiciosas y voraces. ¿Qué careta se irán a poner ahora?

  3. Pero NOVARO los PERONISTAS que se archiven, CATASTRÓFICOS .Vivo en córdoba donde Gobiernan más de 23 años , uno más corrupto que el otro. SIN EXCEPCIÓN, EL CORDOBESISMO QUE SE DICEN.

  4. Aplausos Periodistas Peronistas Militantes de córdoba . Otros empleados sobreseídos, como otros absueltos o los Amparos reconocidos por la JUSTIC A, por las PAVADAS que hacen ustedes para apoyar a FUNCIONARIOS BURROS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un Marx nac&pop

A priori y a cuarenta años de esa gesta, rindo mi humilde y emocionado homenaje a los caídos y a los veteranos olvidados de la Guerra de Malvinas, en especial a aquéllos que se pudren y mueren, por orden de los asesinos togados, en las sórdidas cárceles de esta...