¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El albertismo resiste la pirotecnia verbal camporista, mientras "recalcula" su estrategia tras la marcha del 24 de marzo

13
El núcleo duro kirchnerista salió a las calles y montó una contundente demostración de poder, en medio de las tensiones en el seno del Gobierno. En Balcarce 50 aguardan que "baje la espuma" antes de ensayar una reacción.
El núcleo duro kirchnerista salió a las calles y montó una contundente demostración de poder, en medio de las tensiones en el seno del Gobierno. En Balcarce 50 aguardan que "baje la espuma" antes de ensayar una reacción.

Días atrás, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro, en medio del revuelo que generó dentro de la coalición de Gobierno el acuerdo con el FMI, cuestionó a Máximo Kirchner por haber renunciado como jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja primero y luego haber votado en contra del pacto con ese organismo internacional.

 

Consideró Santoro que se trató de un "error político" por parte del hijo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, haber tomado esas decisiones, en tanto abogó por "recrear la unidad" para que el FdT llegue "competitivo" a las elecciones presidenciales de 2023 y resaltó la importancia de "ser cuidadoso en las declaraciones para no conspirar contra los intereses partidarios" de su espacio.

Pues bien, si el diputado Santoro, de origen radical y hombre cercano al presidente Alberto Fernández, abrigaba por estos días alguna esperanza de anotarse el año que viene en la carrera por la Jefatura de Gobierno porteña, en las últimas horas Máximo Kirchner se encargó de masacrar cualquier posibilidad de que el FdT logre llevar adelante, en un territorio de por sí adverso como lo es la conservadora ciudad de Buenos Aires, una campaña electoral con ciertas pretensiones de éxito.

El jueves pasado, en ocasión de la voluminosa marcha que realizó el kirchnerismo duro en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el hijo de Cristina se envalentonó en medio de la muchedumbre y en una "entrevista militante", en la que rompió el silencio tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, cargó de manera furibunda contra los porteños.

Dijo Máximo Kirchner que los vecinos de la Capital Federal, de acuerdo con su particular punto de vista, “tienen la tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar" los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar. Después de sus comentarios, en los que también se refirió a la interna del FdT, recibió una enérgica respuesta de parte de referentes de Juntos por el Cambio (JxC).

El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en plena gira por Europa, criticó al líder de la agrupación ultra-K La Cámpora por sus declaraciones, en tanto el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, retrucó sin anestesia: "Agredir, señalar y discriminar a quien piensa distinto y no te vota es más propio de un dictador fascista que de un demócrata".

Hacia fines del año pasado, otra bravuconada de Máximo Kirchner, en aquella ocasión en el Congreso de la Nación, terminó por dinamitar una sesión en la que se discutía el Presupuesto 2022, cuando cargó contra JxC por el endeudamiento con el Fondo durante el gobierno de Mauricio Macri. Sus recientes palabras también podrían condicionar a Matías Lammens, actual ministro de Turismo y Deportes de la Nación, que aseguró que tiene "muchas ganas" de ser candidato a jefe de Gobierno porteño en 2023.

Con relación a la interna en el FdT, el hijo de la vicepresidenta también expresó esta semana: "Uno elige: los estudios de televisión o la calle y la gente". Envió así un tiro por elevación al seno de la coalición oficialista, en medio de la fractura en la relación entre albertistas y cristinistas. Otro dirigente camporista, Andrés "Cuervo" Larroque, funcionario además en el Gobierno bonaerense, fue incluso más allá y directamente ninguneó la figura del presidente Fernández.

La embestida de referentes del kirchnerismo duro contra el jefe de Estado, en un contexto de ruptura del diálogo entre el primer mandatario y la número dos del Poder Ejecutivo nacional, generó ruido en la Casa Rosada, aunque allí en Balcarce 50 se adoptó por estas horas una estrategia de silencio, esperando a que eventualmente se calmen las aguas.

 

La amenaza de ruptura, ¿es real?

El albertismo también tomó nota de la robusta demostración de poder que montó La Cámpora, junto con otras organizaciones K, en ocasión del 24 marzo, fecha que recuerda al golpe de Estado de 1976. De la marcha participaron incluso funcionarios del Gobierno, al igual que el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, algunos intendentes y dirigentes kirchneristas que manejan acaudaladas "cajas" en dependencias oficiales, como el caso de Luana Volnovich, en PAMI.

En momentos en los que incluso se especula no solo con cambios en el Gabinete nacional, sino con la posibilidad de que La Cámpora resuelva directamente abandonar la coalición de Gobierno, llegado el caso, y siempre dentro de un contexto hipotético, ¿se animará el cristinismo a dar un salto al vacío y despojarse de fuentes de financiamiento pantagruélicas como PAMI o ANSeS justo antes del comienzo de una campaña electoral?

¿Saldrán los dirigentes camporistas de los puestos jerárquicos que ocupan en múltiples dependencias del Estado y en empresas como YPF o Aerolíneas Argentinas, entre otras? Algunos de ellos, los más encumbrados, incluyendo al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, habían presentado -de manera simbólica- su renuncia tras la derrota en las PASO del año pasado, presuponiendo -como finalmente ocurrió- que Fernández no se las iba a aceptar. ¿Pero qué sucederá si finalmente se produce una fractura orgánica del oficialismo, una escisión definitiva ahora?

Está claro que para el kirchnerismo la unidad -en este caso del peronismo- no se trata de una virtud política en sí misma. Lo aseguró Kicillof días atrás, cuando resaltó la importancia de perseguir objetivos en común dentro del FdT. Sin embargo, en el seno del núcleo duro saben perfectamente que para "hacer política" y lanzarse a una campaña electoral con aspiraciones de éxito se necesita financiación. Es decir, dinero.

En la Casa de Gobierno, mientras tanto, existen quienes creen que evitar el cisma aún es posible. Consideran que si bien daba la sensación la semana anterior de que la relación entre Fernández y Cristina había llegado a un "punto de no retorno", luego la espuma comenzó a bajar y el vínculo entre ambos dirigentes habría ingresado en una "zona gris", con pronóstico quizás alentador.

Claro que dentro de ese "matrimonio por conveniencia" -electoral- que rubricaron la líder del FdT y el ex jefe de Gabinete kirchnerista en 2019 para desbancar a Mauricio Macri como presidente el diálogo permanece interrumpido, lo que aún genera una densa incertidumbre con respecto a "cómo sigue la película" en el corto plazo, más allá de que en Balcarce 50 entienden que "a nadie le conviene romper".

De cualquier modo, la movilización kirchnerista del jueves pasado forzó al albertismo a "recalcular" su estrategia en medio de las tensiones internas, con una primera reacción que fue simplemente mantener un "silenzio stampa" -al menos en los que a repercusiones se refiere- y aguardar a que bajen los decibelios y se serenen los dirigentes cristinistas exacerbados por la contundencia de la convocatoria.

Por lo pronto, quienes sí están preocupados y lo manifiestan en público son los intendentes del Conurbano, los del peronismo tradicional y también los de JxC, ya que consideran que la efervescencia palaciega en la Casa de Gobierno puede impactar de lleno en la gobernabilidad e insisten en la importancia de tomar medidas concretas para combatir la inflación y especialmente la inseguridad en zonas calientes del Gran Buenos Aires.

Hasta jefes comunales justicialistas entienden que tanto la Nación como la Provincia no están "haciendo lo suficiente" para luchar contra el crimen -y mitigar el persistente aumento del costo de vida-, al tiempo que reclaman sentarse a discutir sobre seguridad urbana en mesas de trabajo conjuntas. Nadie mejor que los intendentes para medir el "humor social" de primera mano y justamente por ese motivo expresaron en los últimos días su incomodidad por las peleas en el Frente de Todos.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero cheeeeeeee que suseptibles e histeriquetes que estan los "zelenskistas" cheeeee! Aflojen chiques que tanto nervio les hase mal cheeeee! Negar la realidad nunca es la salida porque les hace morder la cola y dan vueltas como un trompo loco cheeeee! Cotegen la informasion con le equipe chequeade cheeeeeeee! Je jej jeeee! Alegrensen que parese que le van a dar el Oscarcito a Chelenski por "mejor puesta en esena" cheeeee! Por ultime querides "zelenskistes" podrian ir a reforsar el batayon nazi ucraniano Azov o ganarse unos mangos como mercenarios para defender lo indefenddible cheeeeee! Apurensen porque no va a quedar ni el recuerdo de toda esa suciedad cheeeeeeeee...............

  2. ¡Uyyyy! Aparecieron los defensores de la pobre Rusia, que vive asustada y amenazada por los nazis Ucranianos. Gente militarizada como los Ucranianos que se tira contra el "granjero" Putin y todos el campesinado Ruso que despuès de la caida del muro no le quedó ni la hoz ni el martillo. ¡Al fin aparecieron los sensibles que expresan la verdad de lo que es Putin! Un simple hombrecito que solo es vendedor de gas y petroleo para que la gente se caliente y produzca. Para colmo los pérfidos imperialistas Yanquis y sus laderos Europeos se llenan la boca respecto a "la amenaza Rusa" por las armas nucleares, cuando saben bien que estas son tan viejas que probablemente estan vencidas. Para colmo la propaganda occidental no dice toda la verdad y en realidad la que está rodeada no es Kiev sino San Petesburgo y Moscú recibe todas las noches misiles cruceros que tiran desde el mar Báltico. ¡La prensa canalla no dice nada de la destrucción de una fabrica de mamushkas en cuyos sotanos los sacerdotes ortodoxos estaban celebrando misa junto con atemorizados feligreses! ¡Hay que armar una colecta YA para el pobre pueblo Ruso cuyo pecado es solo apoyar a un modesto y timido hombrecito con buenas intenciones de "dejar el mundo mejor de lo que lo encontró" ¡Gloria a la gran madre Rusia! ¡Qué Ukraina suspenda la invasión del territorio Ruso y que devuelvan Rostov, Saratov,Volgograd y Samara! (Se supone que esa es la "verdad" que debería difundirse según algunos opinantes en un tema ajeno al de la nota)

  3. Exigente: siempre fiel a su fino estilo de redacción, incluso hasta cuando el relato es irónico. Simplemente Excelente. Con respecto a la nota, lo que vaya a hacer A. F. ¿quién puede saberlo?, como ¿Quién puede saber lo que vaya a hacer el periodista o el vecino, Pepe, María o Juan Picho? Hay que esperar y cuando las cosas sucedan, el buen periodismo pronto se encargará de difundir la noticia en los medios, en cambio antes de eso, el mal periodismo nos hará perder el tiempo leyendo estúpidas especulaciones con un sinfín palabras perdidas y blablablá, solo para llenar espacios en los diarios. Dejen de especular con cosas que aún no han pasado, de dedicarse tanto al puterio de la política, al chimento de conventillo y cumplan con su función de periodistas, investigando seriamente como es debido hasta descubrir las tantas “verdades que nos ocultan” y difundirlas en los medios para que el pueblo por fin sepa lo que pasa y porque pasa. Por ejemplo, sobre el acuerdo con el FMI, no se cuenta todo lo que implica el acuerdo, sobre todo cuanto es en total lo que vamos a tener que devolver, o (otro ejemplo) cuando hacen un acuerdo con empresas extranjeras, solo exponen cuanto estas van a invertir, no cuentan todos los beneficios que se les otorgan, ni cuanto se llevan de ganancia que luego cambian en dólares y se llevan a sus países de origen. Nos mienten y nos ocultan la verdad todos los días y la única arma que tenemos contra eso es el periodismo, pero siempre que sea nuestro aliado, porque si se vende a las filas enemigas, estamos TODOS perdidos.

  4. Me interesa UNA NADA los que hacen ESTOS DOS PÁJAROS, mucho menos los INTENDENTES DEL CONURBANO, Vivo en córdoba con los echos del CORDOBESISMO AL PALO. Tenemos los Legisladores de nuestra UNICAMETAL que solicitan milllones de pesos,unos 36.000 pesitos más o menos para dada uno de ellos, con la Lergislatura " cerrada" , para el pago de combustible , pago de peajes y demás. Tenemos a un DIRIGENTE del PJ, HUGO ROBERTO CLAVERO, alto dirigente relacionado con el Gobierno de córdoba, Presidente de la Cooperativa CEMDO , La JUSTICIA DE CÓRDOBA "CAJONEO "durante 15 años , una denuncia por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado , realizada por su Padre biológico Violó a su hijastra desde los 3 años a los 20 años,

  5. En las opiniones que se leen, muy analíticas y respetables, se obvia una situación, en esta posición el presidente tiene dos opciones, la primera limpiar de K su gabinete, en especial los de cajas importantes, buscar un consenso con la oposición y terminar con estos casi 2 años, aun a pesar de todo el ataque K que sobrevendrá y no será nada fácil, la otra renunciar, hacer las valijas y dejarle a su Vicepresidenta lo que reste con lo que eso signifique. Pero el verdadero motivo, por el cual ninguna de estas opciones (CORRECTAS) son tomadas en cuenta, es que la primera dama, tiene el deseo (capricho) de ser la primera no solo en gestar , sino en que nazca un hijo presidencial (parte de su pensamiento farandulero), la primera dama tiene mucha influencia sobre el presidente, digamos que es parte de su divagar, como pruebas los asesores, las visitas en plena cuarentena y en especial la "Fiestita" de cumpleaños, todas acciones que políticamente no eran convenientes y que el presidente accedió Alguien decia "que lo obvio pasa desapercibo, simplemente porque es obvio".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarde y mal se lanzó el albertismo, escándalo en Trenes Argentinos, y papelonazo de los grandes medios

Era inevitable que ocurriera, más temprano o más tarde. Alguna vez Alberto Fernández debía quebrar su endeble alianza con Cristina Kirchner, nacida al calor de la caprichosa necesidad de llegar al poder, a como sea.  Este cronista lo dijo apenas se supo que el...