¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tarde y mal se lanzó el albertismo, escándalo en Trenes Argentinos, y papelonazo de los grandes medios

20
El análisis semanal de TDP
El análisis semanal de TDP

Era inevitable que ocurriera, más temprano o más tarde. Alguna vez Alberto Fernández debía quebrar su endeble alianza con Cristina Kirchner, nacida al calor de la caprichosa necesidad de llegar al poder, a como sea. 

 

Este cronista lo dijo apenas se supo que el “agua” y el “aceite” se unirían para alcanzar el podio de la Casa Rosada. También hicieron lo propio infinidad de colegas, anticipando lo que era más que obvio. 

Porque, hay que decirlo, Alberto y Cristina jamás se bancaron, ni un poquito. Tienen ideas radicalmente opuestas de la política e incluso de la vida. 

Funcionó la tregua un tiempo nomás, como funcionan siempre los matrimonios por conveniencia, pero siempre llega el momento del fin. Y el problema es ahora qué ocurrirá con los “hijos”. ¿Irán con el padre o la madre? Se presume que la mayoría seguirá a la vicepresidenta, y unos pocos leales seguirán acompañando al presidente

En su nube de pedos, Alberto sueña con ser reelecto el año que viene, pero es imposible que ocurra, porque su gobierno ha sido un completo fracaso. Y su imagen se encuentra por el piso. Hay encuestas que le dan un paupérrimo 20% de aceptación. La nada misma. Y es un número irremontable, ciertamente

Sobre todo en el marco de una economía a punto de explotar, con una inflación que superará holgadamente el 100% anual y una pobreza que crece sin cesar

No obstante, como es usual en él, el hoy presidente cree que con algunos gestos políticos logrará revertir la tendencia negativa que lo acompaña. Ello explica el nombramiento de tres mujeres en ministerios clave. 

También su incipiente discurso en el coloquio de IDEA, donde lanzó durísimas acusaciones contra el kirchnerismo: “Yo desafío a los empresarios: en este gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública? ¿Alguien les pidió algo? ¿Alguien los mandó a espiar? ¿Alguien usó la AFIP para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican?”, preguntó retóricamente el jefe de Estado.

Todo ello apunta a un inequívoco lugar: el gobierno de Cristina Kirchner, quien se caracterizó por la corrupción en la obra pública, el feroz espionaje y el apriete de la AFIP hacia los “enemigos del modelo”.

Por si quedaba alguna duda respecto del destinatario de su mensaje, Alberto dijo que no buscaba que en su Gobierno pregone “ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios”. De paso, le pegó también a Juntos por el Cambio.

Finalmente, le dejó un mensaje a la propia Cristina: “Muchas veces me dicen que soy débil, que tengo que ser más fuerte y corajudo. Yo sigo creyendo en el diálogo. Seré débil eh, seré re débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo se llama Alberto Fernández. El que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández”.

Desde el kirchnerismo puro no le han respondido aún y se especula que el único que lo haga sea Horacio Verbitsky a través de su blog “El cohete a la Luna”.

No será lo más complicado que deba enfrentar el jefe de Estado: se aproximan interminables protestas de diversos movimientos sociales. Algunas —la mayoría— son genuinas y entendibles, pero otras están insufladas al calor de la política

Como se sabe, el kirchnerismo dirime sus internas en la calle, y el siempre temido diciembre está a la vuelta de la esquina. Por lo pronto, el dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsido, se “acordó” de empezar a criticar a Alberto, lo hizo apuntando contra el programa de Precios Cuidados. No es casual ni gratuito.  

En otro orden de cosas, está por estallar un escándalo de proporciones referido a la empresa estatal Trenes Argentinos, donde los propios funcionarios, a través de oportunos testaferros, participan en millonarias licitaciones que allí se llevan a cabo, sobre todo en el ramal Roca. 

En la trama aparecen también puntuales gremialistas de la Unión Ferroviaria, con enorme peso dentro de la firma. Principalmente tres: Daniel Mujica, Karina Benemerito y Sergio Sasia, quienes despuntan con viajes por el mundo, autos cero kilómetro y otras ostentaciones ad hoc.

Por caso, Mujica, otrora vinculado al fallecido José Pedraza, se florea en un ostentoso Mercedes Benz. Está claro que a la hora del choreo, no hay grieta social.

En el contexto mencionado, un alto funcionario de Trenes Argentinos viene pidiendo informes a los capitostes de esa firma para saber qué empresas intervinieron en los últimos años en licitaciones y contrataciones. Pero no tiene éxito en su solicitud.

“Me enviaron un informe muy pobre, porque aparece la descripción muy por arriba de las licitaciones y empresas, y solo acotado a los años 2018 y 2022 . Yo había pedido mucho antes”, dijo el hombre a Tribuna de Periodistas, quien anticipó que reiterará su pedido. 

Finalmente, como anticipó quien escribe estas líneas, los últimos 5 detenidos por el incidente del avión venezolano-iraní fueron liberados y eximidos de culpa y cargo. Los otros “zafaron” algunas semanas antes.  

Lo advirtió este cronista el pasado 13 de junio, apenas iniciado el escándalo de marras: “Lo que surgirá de allí es obvio: todo quedará en la nada misma. Porque no hay nada de nada”. 

En aquella crónica fueron refutados reputados colegas de grandes medios, de la talla de TN y La Nación Más. Que se mandaron el papelón de sus vidas. 

¿Pedirán disculpas por las animaladas que dijeron durante meses y meses? Uno presume que no, pero…. ¿quién sabe?


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. El no tiene agallas para pelear contra cristina y lo hace impulsado por algunos viejos peronistas que saben que si no se desprenden del kirchnerismo van a entrar juntos en el cementerio. Pero ya estan condenados, en las proximas elecciones si quieren salvar la ropa necesitan a cristina y el voto de su 20% de planeros porque separados son boleta. Tarde piaste, por eso es que los gobernadores adelantan las elecciones tratando de despegarse de las generales para presidente. Cristina se siente traicionada y sabe que parta salvarse de la justicia necesita fueros y si para eso necesita hacer sociedad con el diablo, bienvenido sea. Pero la realidad muestra que juntos o separados son boleta, por eso es que se esta acentuando la diaspora y el que puede trata de salir del circulo mafioso.

  2. En un país maradoniano y de jodones, los payasos comienzan cómo los idolos de la pueblada y terminan cómo reyes. Eso, justamente, ocurrió aquí con los ultimos presidentes, acuérdate de Menem, De la Rua y otros. Pero, querido Christian, si te sirve de consuelo, la dirigencia politica de la Unión Europea es muchisimo peor, mas burra y mas inmoral. Ése tu paisano lejano: Borrell, llamado Burro-ell en España, por ejemplo, tarda un montón en contar hasta 2 y, sin embargo, es el jefe de la diplomacia de la UE. El tipo, ademas de tener la tara de ser del PSOE, es profesor de una universidad española, lo cual me hace pensar qué los politicos españoles han transformado las universidades de su país en hospicios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El albertismo resiste la pirotecnia verbal camporista, mientras "recalcula" su estrategia tras la marcha del 24 de marzo

Días atrás, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro, en medio del revuelo que generó dentro de la coalición de Gobierno el acuerdo con el FMI, cuestionó a Máximo Kirchner por haber renunciado como jefe de la bancada...