La sostenida inflación que afecta a la economía argentina desde hace años dio vuelta la tradición de Pascua. Ahora, la “sorpresa” que habitualmente encontraban los chicos al romper los tradicionales huevos de chocolate la tiene los padres cuando deben afrontar subas en estos productos de hasta 89%.
Así lo reveló un informe privado que indicó que un huevo de 55 gr pasó de costar $291 en 2021 a $550 en abril 2022. En los distintos rangos de tamaños y calidades los incrementos mostraron variaciones de 84% en el caso de unidades de 150 gramos ($834), de 69% en productos de 20 gramos ($188) y de 66% en el caso de los denominados “fantasía” de 17 gramos ($63).
En los más elaborados, por ejemplo rellenos, el precio se elevó 60% hasta costar $1600, según indicó el trabajo de la consultora Focus Market que dirige Damián Di Pace.t
"El precio internacional del cacao ha pasado de los USD2350 a los USD2600. Argentina neto importador de cacao. Sin embargo, también los ingredientes como azúcar, leche o los emulsionantes han tenido fuertes subas interanuales. El consumo local de chocolate es bajo en nuestro país con 1,6 kilogramos per capita anual. Sin embargo estacionalmente para esta fecha su consumo crece y los precios también" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
En el caso del pescado, cuya consumición especialmente el Viernes Santo es prioritario para la grey católica, sufrió un incremento de 66% al pasar de $540 a $899 en un año. El calamar experimentó un alza de 56%, de $570 a $890. En tanto, las milanesas de pescado aumentaron 54% de $715 a $1.099. El kanikama ajustó 47% de $329 a $485, en su versión de 250 gramos.
"El pescado aumento en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández un 200 % por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo período. Hoy al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero como es este. En la última semana hubo dificultades para llegar a las pescaderías" señaló Di Pace.
En el caso de las “Roscas de Pascua” los aumentos interanuales están en el orden del 41%.
Huevos y Roscas de Pacua podemos hacerlas, elaborarlos en nuestros hogares. Ahora pagar semejantes precios por el pescado , calamares cuando el Prresidente y VicePresidente se los regalan a extranjeros, que nos roban en los Mares Argentinos Los ECOSISTEMAS MARINOS ARGENTINOS están DESVASTADOS, por las técnicas destructivas de los barcos de pesca indiscriminada, en la zona exclusiva de argentina. Hoy hay más de 400 embarcaciones, verdaderas ciudadaes Industriales. No solamente la pesca es indiscriminada sino que utilizan pesca de arrastre, son verdaderas topadoras y los animales como defines, tiburones, focas, aves algunas en peligro de extinción, quedan atrapadas. Las ballenas franca austral, en peligro de chocar con estos barcos. Estas embarcaciones ciudades, capturan peces, los congelan, y procesan directamente en el mar. Estas actividades violan Leyes Nacionales, Regionales e Internacionales. Usan técnicas y dispositivos prohibidos, capturan más de lo establecido y PESCAN SIN LICENCIAS. Ninguna Industria puede dejar sin alimentos a pinguinos, ballenas y oltras especies. Pregunto vamos a continuar permitiendo que nos roben.
NO COMPRAR BOLUDESES. Y NO ESCRIBIR NOTAS ESTUPIDAS
Lucía; si lo tuyo son canapés de polenta y sandwiches de viento para las Pascuas, allá vos.. Pero si la gente sigue con sus tradiciones y reuniones familiares, que es lo mas valioso que se pueda tener, y donde falten las comidas o postres tradicionales, es muy triste verlas desde las vidrieras o desde las góndolas y no poderlas comprar. No creo que la nota sea de comprar boludeces y mucho menos que la opinión de quien tiene su punto de vista, certero,escandaloso y comprobado, del afano que hacen de nuestros mares, sea una nota estúpida. Lucia, conservate feliz . En tu mundo.....
Pan de Campo. La gente tiene otras prioridades, la mayoría,por lo menos. Deseo que pases unas Felices Pascuas comiendo unos ricos huevitos.
No hay que comprar nada referido a la parte comercial, es una fecha religiosa.- Si nadie compra no hay ganancias para los especuladores.-