¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista con Hernán Zyseskind, autor del libro que faltaba sobre Diego Armando Maradona

1
Se hace camino al andar
Se hace camino al andar

Ante el “camino al andar” que realiza en su recorrido el libro “D10S es Argentinos de la Paternal al mundo”, desde TDP, tomé contacto con su autor para conocer y difundir la inspiración que lo motivó a escribir sobre esta etapa profesional que faltaba conocer sobre Diego Armando Maradona.

 

Se trata de Hernán Zyseskind,” el Russo” para sus amigos, nacido en el barrio de la Paternal allá por 1973 un 24 de agosto, de profesión Periodista Deportivo. Desde los 90 colaboró en prensa y relaciones públicas de Argentinos Juniors, siendo además la voz del estadio durante una década (1992-2002).Trabajó como periodista deportivo en diversos medios como diarios como “Crónica”, revistas “Solo Futbol”, “Súper Futbol”, “Reporte de Inferiores”. “Critica” radio, tv y web. En 2021 edita su primer libro “La Brújula heavy y meses después su obra independiente “D10S es Argentinos”.

 TDP- ¿Cómo surge tu pasión por el fútbol, Diego y tu carrera como periodista?

HZ- Mi conexión con el futbol y Diego - es como digo en mi libro - se da cuando nací, pero “un poquito más grande mis viejos iban a la cancha de Argentinos”.

 -Allí fue cuando, para ver mejor el partido y no alcanzaba, mi padre me levantaba en sus brazos y veía a Diego que había ingresado a la cancha en el segundo tiempo.

-Este el momento “..Cuando Diego le cambia la vida al fútbol...”

-Me cuentan que volví a mi casa e inmediatamente me puse a jugar “..imaginando que jugaba con Diego..”

- De allí surge mi pasión “maradoneana”, que tiene raíz en mi infancia, nace en ese momento que yo era un nene y muy fanático por juntar figuritas de futbol.

-Agrega – “…Mi mamá me quería comprar el álbum para pudiera pegarlas allí, pero yo no quería eso..”. Ya que pensaba en ese momento: ”… En ese álbum se morían las ilusiones…”.

- Relataba partidos de fútbol imaginando con esas figuritas que jugaba con Diego.

-En ese momento de “Diego en Argentinos Juniors”, yo tenía 3 años, es decir que mi pasión por Diego comienza en mi infancia, allá por el año 1976, porque a Boca Juniors fue en el año 1980 y a partir de allí a Europa, Italia, la Selección Argentina y lo cierto es que a Argentinos Juniors. no volvió nunca más.

-Respecto de mi elección por ser periodista deportivo, me recibí en el año 1994, pero mi conexión se dio cuando tenía 14 años y recién arrancaba el colegio secundario.

-Empecé a trabajar en la viejas FM que inundaron la provincia de Buenos Aires y de chico me gusto, me volqué hacía el mundo de la radio que “me enamoro para siempre”

Fue descubrir la profesión de chico, algo que -pienso yo- me vino por el lado del talento y que me llevaría hasta la vocación definitiva por el periodismo deportivo. Pero además mi pasión es desde chico por el fútbol.

TDP- ¿Que etapa del libro abarca la carrera deportiva de Diego?

HZ- El libro se refiere a los inicios y los momentos más importantes del nacimiento de su carrera deportiva, es el Diego de Argentinos Juniors. Era “un diamante en bruto”, “el marciano futbolístico”, el Diego de los golpes de impacto de cada semana, en un equipo semana en un equipo que hasta ese momento no estaba acostumbrado a pelear, y no hacían nada, entonces la llegado al futbol fue total y lo puso en otro lugar.

-Es la época, en la que la carrera de Diego fue vertiginosa

- Llega como Cebollitas con 8 o 9 años y es el momento que lo vieron jugar con asombro por la forma que “siendo un nene jugaba como un hombre”. Era un adelantado y muy inteligente.

-A partir de allí, la carrera de Diego fue rápida y fue un 20 de octubre de 1976, cuando debutó en Primera división. Con 15 años ya estaba en los juveniles y así se fue metiendo de lleno en el mundo del fútbol.

-En febrero 1977, debuta en la selección mayor en un partido con Hungría

-Pero hasta ese momento y cuando se presenta por primera vez mi libro, mi amigo Pablo LLonto – Periodista-, que realizó el prólogo se pregunta ¿Por qué El Gráfico le dedicó tan pocas tapas habiendo sido goleador de Primera?

-La respuesta es que esta revista El Gráfico, la mejor revista y más importante del mundo del futbol no le había dado a Diego una tapa con la camiseta de Argentinos Juniors, porque era un equipo chico en ese momento y no vendía tapas, lo que realmente vendía era las tapas de Boca Juniors o River Plate

-Recién en el año 80 cuando pasa Diego en préstamo a Boca Juniors es cuando hacen 11 tapas.

-Esto demuestra que los medios son manejados, por medio de la manipulación y la gente elige consumir algo, pero mucho de lo que consumen se los imponen.

TDP ¿Qué pasa durante la pandemia y la cuarenta (ASPO)?

HZ- La pandemia y por ende la cuarentena, nos quitó cosas y nos puso en un lugar que tuvimos que transitar para tomar decisiones en la vida, que más allá que te pueden salir mal;sin embargo de no tener trabajo, tuve que canalizar la angustia por el lado de la escritura, como escritor y me volqué de lleno a eso.

- Entonces en esos dos años de encierro hice dos libros: “La Brújula Heavy” que es un libro de relatos de un viaje que realice a Europa durante 3 meses y visite 16 países, más Marruecos y el libro de Diego “D10S Es Argentinos”

-Con relación a mi primer libr , antes de ese viaje, yo había sido había sido despedido de Crónica, era redactor de deportes y nos despieron a varios periodistas en el año 2016 y como consecuencia de eso, es que hago este viaje por el mundo, que es la base de mi primer libro.

-Del viaje me volví con un bagaje de conocimientos, en donde salió a la luz todo lo vivido en esos 3 meses.

-Lo escribí en pandemia y fui ayudado por un “gran amigo Maxi periodista” que fuimos compañeros en Crónica, me dio una gran mano, colaborando en la corrección que hacíamos juntos, armado del libro. También otra amiga “Andrea” periodista, que colaboró y pude editarlo.

-Además las redes sociales ayudaron mucho para la venta, y así se conectaron y anotaron todos los que querían comprarlo y te puedo decir que tuve 100 ventas en ese momento de un autor desconocido y eso me dio la fuerza y confianza para editar el de Maradona.

TDP- ¿Cuál fue el resultado que vivenciaste con este primer libro “La Brújula heavy”?

HZ- Este primer libro gusto mucho, porque es el relato y vivencias de este viaje. Y es másm hasta estoy pensando en reeditarlo igual que el de Diego Maradona porque” se vendió y vende muy bien”.

-Es una tarea independiente, que autogestione por mi cuenta con todo lo que ello implica de estar en cada paso del armado del libro hasta llegar a la imprenta, que les lleve el PDF, y cuando estuvo listo, lo pague y retire por mi cuenta, y todo “sin editorial de por medio”.

Trabajo totalmente independiente.

Hice una sola presentación de la “Brújula Heavy” en una librería de Villa Elisa. Salió en agosto de 2021 y en diciembre del mismo año, salió el de Diego Maradona.

TDP- ¿Qué proyecto se viene en lo inmediato?

HZ- Tengo por la mitad otro libro que estoy escribiendo, porque en 2018 hubo un momento que no tenía trabajo, después del despido de Crónica

-Tenía un auto y me hice todo un plan de viajero y recorrí la Argentina.

-Me fui al norte dos meses hasta llegar a la Quiaca. Salí de Córdoba -Villa General Belgrano – donde tengo parientes - y así hasta cruzar San Juan y a mi regreso volví por otras rutas

-Puedo asegurar que quede impactado, maravillado de nuestro país, me provocó un shock para siempre. Por -eso digo- “si pueden hagan un viaje por el norte argentino,que es una belleza que no deja de impactarte y emocionarte”.

-El hecho de viajar en auto por las rutas de argentina, me permitió parar a cada rato en lugares que eran increíbles, por eso estoy escribiendo toda esta experiencia para que se vuelva a plasmar en un nuevo libro.

TDP- ¿Qué pasa con tu vuelta a los medios de comunicación?

HZ – Relativo a los medios de comunicación estoy sin trabajo. En realidad, no me gustaría ingresar o volver a los medios, por los derechos laborales. No son medios de comunicación, sino de manipulación. Son medios de opinión, yo admiro a periodistas como Rodolfo Walsh para precisar mejor.

- Me alejo de lo que sucede hoy en día. Si tengo que formar parte de un medio digo no, aunque se cierren puertas. Esta bueno decir ¡no!.

 Es más, dije ¡no a la televisión!, porque no quiero ser un títere o monigote y prefiero buscar otro camino.

-Prefiero ser independiente.

Así fue que un año antes de la pandemia, hice trabajo de remis a Ezeiza, Aeroparque llevando y trayendo gente, pero al llegar la pandemia y cerrar todo me quedé sin trabajo y esto hizo que me dedicará de lleno a los libros.

TDP.- ¿Cómo es la experiencia y vivencia de autogestión de tus libros?

HZ- Hay desconocimiento y miedo al principio, temor, pero esto no implica sentirme menos, porque “se puede realizar”. Puede que haya tareas que no sepa y …bueno en ese caso… voy y contrato un diagramador para lo que es la tapa y demás. Lleva trabajo editar un libro y sobre todo de forma independiente, sin editorial de por medio. Ahí es cuando se vuelca todo lo que uno plasmó en su cabeza en el momento de escribir y surge el arte de escribir y lo que ello significa.

-En cuanto a las vivencias, tuve dos diferentes: en el primer libro de la Brújula Heavy me ayudaron amigos -que ya nombre- con todo y no me cobraron nada.

-En el segundo libro de Diego, tuve que contratar una diagramadora con experiencia en libros, en el armado y con todo listo de la mejor forma posible para facilitar la labor al profesional que hace esa tarea.

-En cuanto a la autogestión de los libros tiene que ver con el tiempo que le dedicas para que el libro no quede en una caja y es ir viendo como “la rueda queda bien aceitada”.

-Recalca HZ -que a hoy con el libro”D10s es Argentinos” conseguí puntos de venta, hago gestiones, publicidad y vendo por mi cuenta, me los compran y pagan en el momento, no hay editorial de por medio.

-Es decir soy el vendedor del libro, puedo investigar, me encargo de preparar todo el armado y es un gran trabajo para realizar de forma independiente.

TDP- ¿Cómo te manejas respecto a la distribución de tus libros al interior y exterior del país?

HZ- He enviado libros a distintas provincias del interior de nuestro país por Correo Argentino, y con los libros que llegaron al exterior fueron gracias a gente amiga que se van de viaje, me hacen el favor y se llevan algunos libros, como por ejemplo a España: “un amigo mío hizo una movida allá, para presentarlo y demás y es una labor independiente”

-El libro de Diego, hace poco fue a Venezuela . Además la primera edición ya se está por agotar y esto, me da fuerzas para lo que pueda venir más adelante.

TDP- ¿Qué proyectas para el futuro?

HZ- En realidad, miro lo inmediato, no la vida para mañana, es decir vivo hoy, porque pienso que es ahora, tal vez mañana no estoy más. Por supuesto que tampoco tengo un pensamiento apocalíptico para mañana. Pero hoy por hoy voy con un camino corto, inmediato, presente.

-Puede ser que, después no se dé o sea una utopía escribir un libro, pero como dice un amigo mío “... escribiste un libro en 6 seis meses entre uno y otro y se dio...”

-En lo inmediato pienso y tengo la visión de la vida en el “hoy”

TDP- ¿Quién dejó huellas en tu camino?

HZ- Dejó huellas, “…mi vieja que era una mujer que si bien no completo sus estudios, pero me inculcó la posibilidad de que me eduque bien, que lea mucho, ella me metió de lleno en la literatura y me compraba como podía con esfuerzo libros, revistas durante mi infancia…”

-“Estoy muy agradecido con la madre que tuve, sobre todo, porque fue una persona con ideales, con valores. Fue un gran ejemplo para mí y lamento no tenerla en vida para disfrutar junto a ella de este momento actual, la hubiera hecho muy feliz”.

Pero” siento que me abraza, igual que su cariño “

“Los libros de este autor recorren caminos, rutas, surcos libremente”

Por eso como dice Neil Gaiman :

“El libro es un sueño que tienes en tus manos “

* Cabe mencionar que para adquirir los libros de Hernán Zyseskind se pueden contactar a través de su mail

 hernanrussoz@gmail.com

Instagram-. @labrujulaheavy

Facebook:Hernán el ruso

Twitter: @HernanRussoZ1 

Se publicó D10S es Argentinos, de la época menos mediática de Maradona | El  libro recorre la etapa del astro en el club de La Paternal | Página12

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“La pelota se mancha”: Lanata reveló cómo el Gobierno usa la imagen de Maradona para negocios millonarios

Jorge Lanata presentó una nueva investigación en “Periodismo para Todos: Box” titulada “La pelota se mancha”. El informe aseguró que el Gobierno firmó un contrato con Matías Morla, representante de la...