¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo afecta la guerra en Ucrania a la economía mundial (y qué efectos tiene en la Argentina)

4
Organismos internacionales prevén una desaceleración del crecimiento y un aumento de los precios impulsado principalmente por subas en alimentos y en la energía.
Organismos internacionales prevén una desaceleración del crecimiento y un aumento de los precios impulsado principalmente por subas en alimentos y en la energía.

El 24 de febrero último las tropas rusas invadieron el territorio de Ucrania, dando comienzo a un conflicto armado que ya lleva más de un mes. Además de las pérdidas humanas y materiales, la guerra también está provocando fuertes efectos sobre la economía, que redundan principalmente en una reducción de las expectativas de crecimiento y en un aumento de la inflación.

 

En esta nota analizamos cuáles son las consecuencias de la guerra en la economía internacional y qué ocurre en nuestro país.

 

El conflicto y sus consecuencias

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que los efectos de la guerra se harán sentir en 3 planos: una mayor inflación derivada del alza en los precios de los alimentos y la energía; problemas en el comercio internacional y las cadenas de abastecimiento; y una mayor incertidumbre en los mercados financieros.

“Rusia y Ucrania son importantes productores de materias primas, y las perturbaciones han provocado una escalada de los precios mundiales, sobre todo de petróleo y gas natural. Los costos de los alimentos se han disparado; el trigo, del que Ucrania y Rusia exportan un 30% mundial, ha alcanzado precios históricos”, indicó el organismo internacional.

Frente a esta situación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo que nuclea a 38 países, entre ellos los más desarrollados del mundo, alertó que si se mantiene esta situación el crecimiento del PBI a nivel mundial caería 1 punto porcentual, mientras que la inflación global aumentaría 2,5 puntos. 

El organismo, que no está integrado por la Argentina, informó recientemente que en febrero último la inflación de sus países miembro fue del 7,7% interanual, la más alta registrada desde diciembre de 1990. 

El caso más destacado fue el de Turquía, que presentó una inflación interanual del 54,4% en febrero, superior incluso a la Argentina (52,3%). Pero no es el único caso: en España, por ejemplo, la inflación rozó el 10% interanual, su valor más alto desde 1985. Y en Estados Unidos llegó al 7,9% en el año, la mayor cifra en 40 años. 

Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales, dijo a Chequeado que “la primera consecuencia de la guerra es una desaceleración del crecimiento económico”. “Está cayendo la tasa prevista de crecimiento económico en el mundo”, subrayó

Y agregó: “A esto hay que sumarle el precio de los commodities en todo el mundo, que presiona hacia arriba la inflación mundial y acelera las políticas más duras de la Reserva Federal de los Estados Unidos por la tasa de inflación”.

 

Problemas persistentes

La situación mundial previa a la guerra entre Rusia y Ucrania ya era compleja: para 2022 se esperaba una desaceleración del crecimiento registrado en 2021, luego de la paralización de la economía en 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus.

En tanto, la reactivación en 2021 provocó una fuerte suba de la inflación (el mayor aumento de los últimos 5 períodos de recesiones mundiales, según el Banco Mundial) a raíz de las mayores demandas de alimentos y combustibles, además de problemas generados en la cadena de suministros, de acuerdo con un informe del FMI.

La economía mundial se enfrenta simultáneamente a la COVID‑19, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y las políticas monetarias se adentran en un territorio desconocido”, señaló en enero último David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

 

El impacto en nuestro país

Esta situación internacional también afecta a la economía de la región y de nuestro país. Un informe del FMI sostiene que en América Latina “es probable que los precios elevados de las materias primas aceleren notablemente la inflación”.

Durante la presentación del informe semestral del Banco Mundial, el economista jefe del organismo para América latina, William Maloney, evaluó las consecuencias de la guerra en la región y aseguró: “Estamos pronosticando una tasa de crecimiento 1,4% por debajo de lo que tuvimos hace 2 meses precisamente por el contexto en Ucrania, por los precios más altos de materias primas que ayudan a algunos países pero castigan a otros, por la reducción del crecimiento de los países avanzados, por la inflación subiendo y por la pérdida de mercados de insumos y bienes”.

Respecto a la situación de nuestro país, el presidente Alberto Fernández aseguró que “si la Argentina tiene 50 puntos de inflación, debe haber 10 o 12 puntos que se han incrementado por el problema del de la guerra”.

Según el método de Chequeado, esta frase no puede ser verificada por incluir opinión.

En nuestro país el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró en 2021, alcanzando el segundo mayor registro en 30 años. De acuerdo con los últimos datos del INDEC, la inflación interanual se ubicaba en febrero en el 52,3%, mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central prevé aumentos superiores al 5% para marzo, y por encima del 4% para los meses siguientes.

En este sentido, Elizondo indicó a este medio que no es posible mensurar exactamente los efectos de la guerra en la inflación dado que “la inflación argentina tiene una enorme cantidad de factores”. “La principal es endógena. Después de eso vienen los problemas externos, que son un agregado a un problema general preexistente”, agregó

De todos modos, señaló que “tanto el acople del precio internacional de alimentos como el impacto del mayor precio energético influye en la inflación local, que además tiene altísima sensibilidad”. “Por otro lado, al importar una parte importante de la energía esto tiene un impacto cambiario, genera expectativas de mayor escasez de dólares y un problema fiscal por los costos de los subsidios”, dijo Elizondo.

Además del problema de los precios, el especialista aseguró que “el mundo ha retrasado decisiones de inversión en países emergentes como el nuestro”. “Si a eso se le suma un posible encarecimiento del dólar por una política más dura de la Reserva Federal de los Estados Unidos, puede generar una salida de capitales del mundo emergente hacia los países desarrollados”, evaluó

Por su parte, el economista Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, dijo a Chequeado que uno de los principales problemas en nuestro país está relacionado con el incremento del precio de los commodities.

En cuanto a los productos agropecuarios, señaló que “cualquier aumento de los precios internacionales también repercute en el mercado local”.

Por otro lado, aseguró que en el caso de los commodities energéticos “un aumento en los precios internacionales repercute en mayores gastos para importación”. “Y en particular, como se trata de algo que el Estado subsidia, genera mayores costos fiscales”, sostuvo

Kalos agregó además un efecto indirecto: las menores previsiones de crecimiento en la zona Euro podrían repercutir en la demanda de productos que la Argentina exporta.

Por su parte, Elizondo señaló que en materia energética “con los precios internacionales más altos las exigencias de las empresas para invertir son mayores. No solo en términos de precios sino del régimen cambiario o tributario”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Menos mal que en Argentina no está dentro de la zona de huracanes porque entonces los pobladores nos enteraríamos de sus efectos cuando el viento y las inundaciones arrasan con todo! ¡Es increible el nivel de INEPTITUD E IMPROVISACION de los ADMINISTRADORES DEL ESTADO! Hemos escuchada hasta el hartazgo de que para poner limites a la INFLACION debe haber MAS PRODUCCION CON MENORES COSTES para aumentar LA OFERTA y a su vez generar mas trabajo. Es decir que con MODELOS DE ESCALA PRODUCTIVA se abastezca al mercado interno y simultaneamente se pueda exportar para generar mas divisas e invertir en mas eficiencia.pero........¡SIN ENERGIA ESO NO ES POSIBLE! ¿Acaso los "cerebros" que manejan ENERGIA no tuvieron la vision de la crisis que iba a sufrir la Argentina por la merma de la producción de gas Boliviano, MUCHO ANTES de que surgiera la amenaza de la invasion Rusa a Ucrania?https://mase.lmneuquen.com/gas/la-caida-la-produccion-gas-bolivia-n866516 ¡Desde 2014 SABEN que la PRODUCCION DE GAS BOLIVIANO VIENE DECLINANDO! Por otra parte, como si hubieran asumido el 10 de Diciembre de 2021, anuncian con bombos y platillos la licitacion del gasoducto Nestor Kirchner desde Vaca Muerta. Esta licitación se cerró el pasado 31 de marzohttps://www.ambito.com/informacion-general/vaca-muerta/licitan-el-primer-tramo-656-km-del-gasoducto-nestor-kirchner-us1600-millones-n5378897. Si los "bochos" de energía, puestos y defendidos por Cristina Fenandez y los suyos, SABIAN de la falta de gas Boliviano, por lo menos hubieran PROVISIONADO DURANTE 2021 el gas que necesitaban IMPORTAR POR BARCO durante este periodo y así asegurar que la PRODUCCION Y EL CONSUMO PARTICULAR no se vieran afectado. ¿Donde están Martinez y Basualdo explicando por la CAIDA en la producción para el presente ejercicio? Tanto que se preocupan por el "AJUSTE" del FMI, pero al final el AJUSTE lo van a generar ellos, al limitar el CONSUMO INDUSTRIAL DE GAS y como consecuencia, la merma de volumenes productivos. Por otra parte ¿Qué estuvieron haciendo desde el 10 de diciembre DE ...¡2019! que no LICITARON, inmediatamente el gsoducto de Vaca Muerta? Tanto se llenan la boca de "SOBERANIA" y como nunca dependemos de terceros. ¡FARSANTES!

  2. Dependemos de terceros porque nos muy pero muy buenas ganancias. Esto lo dicen entre ellos los gobernantes de turno. Ninguno ha pensado con mente de Estadista, osea, proyectar para 50 o 100 años. Gas y Petróleo nos sobra, pero para nosotros, no para vender. No somos petroleros ni gasistas, tenemos para nuestro consumo interno, pero negocios son negocios y el resto que se joda; "si no tenes gas, calentate con leña" ese es el pensamiento, palabra y obra de todos los dirigentes que pululan por los cargos y hacia eso vamos, hasta que la leña también se termine y comenzaremos entre nosotros a dárnosla por su falta. No falta mucho.

  3. Hay que ser economista del F MI o del BM para mentir tan descaradamente. Los europeos se la han pasado en la joda loca los ultimos 70 años, tanto qué, en especial los alemanicos, están convencidos, cómo los porteños, qué no se morirán nunca. Por eso, han aplicado un embargo sobre el gas, el petróleo, el carbon y otras materias primas esenciales, qué eran provistas por Rusia sin medir sus letales consecuencias. Como consecuencia, los precios de todos esos items aumentaran entre un 300 y un 400 %. Ninguna persona, empresa o país puede aguantar semejante subas. Por tanto, dentro de muy poco, entraran en quiebra miles de empresas europeas y millones de europeos quedaran con el culo al aire. Ésta sería una gran oportunidad para la Argentina, si se uniera, efectiva y correctamente, con el Brasil para crear empresas binacionales capaces de reemplazar a la europeas qué entraran en quiebra.

  4. Chequeado es el pastor de la fabula del pastor y el lobo, que ha mentido tanto que ya nadie les cree, se auto proclaman ecuanimes y justos en el analisis de la informacion, al igual que los intereses neocolonialistas que defienden, y es así que califican como falso a lo verdadero de la realidad, y por otro lado aseguran que es verdadero todo lo que genera el contubernio de la guerra psicológica occidental contra la soberanía de todos los pueblos libres. Y es menester destacar que la ruina cultural, económica y moral de occidente la provocaron ellos, desde que se apropiaron ilícitamente de la impresion del billete dolar, pues estaban convencidos que si dominaban eso no les importaria quien hiciera las leyes, porque podrían comprarlo todo aún recurriendo a la impresion de billetes sin respaldo metálico en oro, con esa facilidad se hicieron de todos los poderes y corporaciones ,infiltrandolos para conseguir el poder absoluto mundial. Sin embargo por su enorme codicia, ignorancia y soberbia, acumularon un quebranto de 30 trillones de dolares, que no pueden pagar, pues esa moneda progresivamente por desconfianza va perdiendo aceleradamente su prestigio, y ya no podrá abastecerse de insumos y recursos de los cuales carecen para salir de la ruina absoluta. Lo mismo ocurre con la Unión Europea con el euro, en que la tiranía de tecnocratas elegidos por los bancos, desde el banco europeo y el consejo europeo ha llevado al quebranto de 20 trillones de dolares, que provoco la caída de la economía real de esas naciones, y del nivel de vida de toda la población, a lo que se sumo el avasallamiento de la voluntad soberana del pueblo, de sus vidas, honor y patrimonios. Suprimida de hecho su constitución con total hipocresía y haciendo apología de los derechos humanos como supranacional, pretenden sustituir la voluntad del pueblo soberana por un termino capcioso que lo único que garantiza por ahora es no ser tratados como animales, lo que podria acompañarse con los derechos humanos de los animales, para asegurar la igualdad. Y como si esto fuera poco, hay algunos individuos muy respetables en apariencia, que han vendido su alma al diablo, y declaran en toda oportunidad que los derechos no son absolutos, un desafío de máxima, para condicionar a los futuros despojados de que perder algunos derechos en su totalidad será para que sean mas felices, y ademas le ofrecen la renta universal para que renuncien a su soberanía drásticamente, que acepten pasivamente sustituir sus pagos en efectivo en moneda nacional, mediante dispositivos smartphones para que los bancos usurpen en forma mas efectiva el control de los ciudadanos soberanos, y le administren su libertad, vida, moral, y patrimonios, cumpliendo y haciendo cumplir los 17 objetivos de la banda de delincuentes subversivos terroristas del foro económico mundial. Todo esto se oculta, con un sin fin de mentiras y falacias del pastor universal occidental, mientras allí se desarrolla el circo mayor de entretenimiento que sumerge en la incertidumbre a el total de los ciudadanos, esperando que alguno se haga cargo de sus necesidades apremiantes y los saque del colapso total al cual se dirigen, los candidatos como si se hubieran puesto de acuerdo nada dicen, reclaman o representan los intereses comunes de todo el pueblo, su único interes es la fama vana y el poder limitado que le ofrecen los fondos explotadores de inversión y el complejo, militar industrial, biotecnológico asociado a las corporaciones, farmacológicas y químicas bacterilogicas, con la bigdata como complices necesarios. Por eso es que se publican solo las consecuencias del presente, y se censuran las causas que lo provocaron en el inmediato pasado. Lo cierto es que la guerra para conseguir recursos y dominio colonial, comenzó con el auto atentado a las torres gemelas, y allí en su primera etapa se considero apropiarse violentamente de todos los recursos energéticos de los supuestos enemigos mediaticos, invadir y destruir siete paises, llevando a su población a la edad de piedra en cinco años, para adueñarse de sus recursos y privar de su abastecimiento a potencias competitivas, con el fin de quebrantar su economía y en el caos aprovechar para aniquilar toda posible defensa soberana, con ejércitos regulares o con ejércitos privados mercenarios de corporaciones, en forma visible de falsa bandera o subversiva furtiva asistidos en su financiación logística por la OTAN y los gobiernos títeres de Europa. Los crímenes genocidas de lesa humanidad a las naciones y su destrucción se detuvo en Siria, pues esta recurrio a la Federación Rusa para su defensa y exigió el retiro de los ejércitos occidentales de su territorio, estos en su mayoria lo hicieron visible, pero quedaron especiales que se unieron al ISIS, esos criminales de falsa bandera que los massmedia no censuraban y hasta festejaban sus travesuras en cadena mundial, destruyendo todo, en particular sus polos industriales y generadores de energía, lo de llevar democracia solo era una coartada. Desde ese momento cambio el objetivo, con una campaña previa de propaganda que se lanzo para demonizar al ejercito ruso, que contaba con la colaboración de las milicias de liberacion del Libano Hesbola, que es ademas un partido político en el gobierno de Libano, y se hizo famoso por haber derrotado a la invasion israelí del libano destruyendo dos brigadas de tanques de ultima generación e inutilizando una fragata de ultima generación, en 2006 ocasionando el mayor aniquilamiento, que logro cesar las reiteradas invasiones. La guerra se dirigió a Rusia continuando el plan de la OTAN de expansion, para encerrarla económica y políticamente en sucesivos avances ocultados por los massmedia, que con la consigna de los derechos humanos, ponia en los titulares la represión y prisión a los que quemaban iglesias y exigian la ideologia de genero, o la permanencia de ONGs con objetivos del foro económico mundial, despreciando los valores, tradiciones y cultura del pueblo ruso. La OTAN y el consejo europeo creado por los bancos, han ignorado su palabra empeñada tras la disolución de la Unión Soviética, y la desactivación del pacto de Varsovia, con lo cual se esperaba la reciprocidad de desactivar a la OTAN, o por lo menos que dejara de desafiar ofensivamente a sus vecinos, se dedico unido en banda en la destrucción de naciones en medio oriente muy lejos de sus propósitos de defensa, e incluso en el Atlántico Sur, ademas de sus incursiones furtivas subversivas con mercenarios en naciones latinoamericanas. Hoy se cumple un nuevo aniversario de la derrota de la OTAN en 14 de Abril de 1974, donde la inteligencia argentina, con fuerzas armadas en el puerto de Buenos Aires capturo a la representación diplomática y la tripulación del buque británico Endurance, que pretendía abastecer de armas, municiones y explosivos a los terroristas subversivos, con la complicidad de la DAIA, organizacion politica israeli en Cordoba, momento en el cual los massmedia se dedicaron ha instigar el golpe para liberar de culpa a la injerencia internacional violenta en un estado soberano. Para los que se razgan las vestiduras, preocupados por las consecuencias de la guerra, deben saber que se detiene cuando la OTAN regrese su aparato belico a las fronteras convenidas, y los ejércitos privados furtivos dejen de operar en esas naciones cesando los abastecimientos de armas y la destrucción de Ucrania, que comenzó con un asalto al poder por una fuerza occidental, que pretendía exterminar a los rusos que habitaban el país, con una campaña de persecución que instigaba a matar a los que hablaban ruso o continuaban sus tradiciones. Estos son los que se rebelaron en Donest y Lugand en 2014 y son bombardeados desde entonces, ocho años con enorme cantidad de victimas mujeres, hombres y niños.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El mundo según Vladimir Putin

El gran enemigo de Vladimir Putin no es Ucrania. Tampoco es Occidente. Es el tiempo. Para la Federación Rusa, las proyecciones demográficas, que se han visto agravadas últimamente por la pandemia que la ha golpeado con dureza, son tan negativas que Putin tiene...