¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macron, Scholz, Biden y el futuro político de Europa

14
Nada de esto fue un error
Nada de esto fue un error

La guerra en Ucrania, en la estrategia belicista de la actual Administración de Biden, tiene como objetivo primario no sólo la protección del Estado Ucraniano, sino ante todo el desgaste y la destrucción de Rusia tal como la conocemos hoy en día. Pero no es menos importante la estrategia paralela de tratar de incinerar cualquier proyecto futuro de Europa para formar finalmente un bloque unido con una política propia independiente y soberana fuera de la órbita estadounidense.

 

Esta ya larga guerra sangrienta, peligrosa no sólo para Europa sino para el mundo entero por tener el componente de un imprevisto desenlace de una terrible guerra nuclear , es el principal motivo porqué vemos a los nuevos líderes políticos del viejo continente apostando discretamente al diálogo, enfrentados a la estrategia belicista de la Administración Biden, que hasta el momento no ha formulado seriamente una alternativa dialoguista.

Nadie discute la inhumana, sangrienta e injusta agresión rusa y las barbaridades criminales de su soldadesca, pero aún no se han agotado los recursos diplomáticos para terminar con esta dramática situación, que afecta directamente al futuro inmediato de Europa y su seguridad y bienestar. EE.UU. está muy lejos, con enormes problemas internos, con una democracia debilitada, con una economía en picada, con una inflación jamás vista en los últimos 40 años y con un presidente y una vicepresidenta con un caudal de desaprobación por su gestión de más del 54% , contando con un apoyo seguro de tan sólo un 20% de la población. Agreguemos además el peligroso hecho que el mandatario tiene serios problemas cognitivos y está envuelto él y su familia en casos de corrupción, nunca aclarados.

A todo esto se suma la insólita situación que el país cuenta con una prensa independiente muchas veces acorralada, más aún después de la creación hace pocos días, por parte del gobierno de Biden, de un verdadero “Ministerio de la Verdad”, al mejor estilo del visionario escritor George Orwell en su libro 1984, y que será llamado “Desinformation Governance Board”. A su cargo estará Nina Jankowicz, una notoria militante de la ultra izquierda del Partido Demócrata que decidirá en el futuro que informaciones se podrán publicarse y cuales no. Un verdadero escándalo.

En esta coyuntura mundial Europa tiene y debe actuar para independizarse de los dictados de la Administration Biden y para que Europa no sea el patio trasero de los centros imperiales que dominan el mundo.

Aunque la prensa internacional no lo destaque como se merece, en esta guerra atroz de Ucrania las oligarquías empresariales y políticas de los EE.UU., especialmente las industrias y conglomerados de fabricación de armas, tienen evidentemente gran influencia en las decisiones políticas de Washington. Concretamente las guerras son un gran negocio, como lo ve claramente el prestigioso estadista norteamericano Ron Paul, un libertario, visionario y honesto político, que fuera 3 veces candidato a la Casa Blanca en forma independiente. De acuerdo a su opinión los grandes ganadores de esta guerra en Ucrania son los grupos billonarios que están detrás de los complejos industriales bélicos, y que han aprovechado en primera línea los 3 billones de dólares de la ayuda militar a la guerra de Ucrania.

Al respecto Ron Paul cita al CEO del complejo armamentista Raytheon, Greg Hayes , quien en un comunicado para los accionistas de la empresa, que pudo ser interceptado y publicado por la BBC, afirma que “todo lo que se está enviando en armamentos a Ucrania, viene también de nuestras existencias, y esto es una gran noticia para nuestra compañía, porque estos stocks tendrán que ser reemplazados y benificiarán enormemente a los intereses de todos ustedes.”

¡Los grandes costos humanos de la guerra de Ucrania para muchos y las grandes ganancias para pocos! Además como aseguran las propias fuerzas armadas norteamericanas y miembros de la Nato, ellos no tienen mayor control de donde terminan muchas de las armas enviadas que pueden caer en manos de grupos delictivos, terroristas que circulan por Europa. Al mismo tiempo varias repúblicas del este europeo aprovechan esta situación para renovar sus anticuados arsenales de origen soviético con mas de 30 años, sustituyéndolas por armamentos modernos con tecnología avanzada occidental.

En vista de esta actitud guerrerista, neo imperial de la Administración Biden, una estrategia franco-alemana, netamente europea, tendría una tremenda y talvez última chance de mediar e imponerse. Es el futuro de Europa él que está en juego y el rol del recién electo presidente francés Emmanuel Macron, líder del movimiento “La Republique en Marche” será decisivo. Los desafíos con los que se enfrenta son enormes y traerán, sin dudas, consecuencias para la política mundial. Las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en los días 12 y 19 de junio darían aún más respaldo a su futura política exterior pro una Europa independiente y fuerte.

Con todo este poder Macron tendría la oportunidad de encaminar una nueva Europa con el apoyo , no siempre claro, de la nueva Alemania del canciller Scholz. No olvidemos que Francia es el único país europeo, dentro de la Comunidad, con armas nucleares y que cuenta con el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Alemania, por su parte, es la más grande economía del viejo continente. El desarrollo de este eje franco-alemán implicaría la necesidad de la creación de un nuevo concepto de soberanía militar y el desarrollo en un futuro inmediato de armamentos europeos de última generación, a lo que se sumaría Alemania, que ahora, como lo decidiera sorpresivamente el nuevo canciller Scholz, invertirá por lo menos 100.000 millones de euros en la modernización de la Bundeswehr. Evidentemente todo esto debilitaría enormemente a la OTAN, que de acuerdo a unas declaraciones de Macron al semanario The Economist “está en muerte cerebral”.

Una tarea nada fácil la de Macron si quiere ejercer el liderazgo europeo, coordinar el bloque de 27 países que conforman la Unión Europea, y por eso especula con la creación de una nueva y reducida Unión Europea, lo que significaría la desaparición de la burocrática y gigantesca Union Europea tal como la conocemos hoy en día. Además Macrón tendrá que lidiar con su socio alemán, que no es ningún líder carismático, sino más bien un equilibrista político, tanto en política interna como en política externa.

Su sorpresiva decisión de un masivo rearme de la Bundeswehr fue al principio una buena noticia para Macrón, pero que muy pronto fue borrada de un plumazo con la decisión de Scholz de comprar inmediatamente 35 aviones de caza norteamericanos F-35 con tecnología de punta y capaz de llevar misiles nucleares, a la industria bélica norteamericana Lockheed-Martin por un valor de 4.000 millones de Euros. Tan sólo el casco para el piloto, con tecnología de punta, cuesta unos 400.00 dólares. El enojo francés por esta decisión no se dejó esperar. Paul Maurice, investigador del Instituto Frances de Relaciones Internacionales de Paris, declaró: “ El F-35 se percibe aquí como un símbolo del poder de Estados Unidos dentro de la OTAN. Despúes de todas las conversaciones sobre autonomía y soberanías europeas habría esperado que Alemania se centrara más en una política armamentista verdaderamente europea.” En Berlín la respuesta del equilibrista político Scholz fue la de declarar rápidamente que para él la construcción de tanques y aviones de última generación con los socios europeos es una absoluta prioridad.

Como vemos el nacimiento de una nueva Europa fuerte, independiente es bien complejo, incluso en estos tiempos excepcionales. Pero algo muy importante ha cambiado en la percepción en el viejo continente y es que algo hay que hacer y en forma urgente para que Europa no se vuelva el patio trasero de ninguna potencia mundial hegemónica, como ha sido el destino de nuestra Latinoamérica, y esperemos que esto no se repita. Estemos atentos a la evolución en Europa, porque allí están nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestras lenguas y también quizás nuestro porvenir democrático. 

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si Exigente, además agregale fronteras reales bien cerradas, y tolerancia cero con el terrorismo sea de pueblos originarios o de otros pelajes. toda esa mística del anti sistema que se victimiza para obtener privilegios, olvidate.

  2. Igual Exigente, fijate las declaraciones de Richard Black cuando habla de lo que le consultaron sobre los medios y el separatismo checheno. En muchos sentidos Rusia rompió la continuidad con la Unión Soviética, como el PC Chino decidió abandonar el pensamiento de izquierda de Mao en 1978.

  3. Los unicos que todavia creen en el socialismo son los que no lo conocen, como escel caso de la tilinguería yanqui. Los socialistas en el poder no creen en nada más que en robar.

  4. Para entender aunque sea aproximadamente el bolonqui Ucrania-Rusia desde la culismundi Argentina creo que hay que mirar la película completa de lo que viene ocurriendo en el planeta, al menos desde el fin de la 2da. GM, que fue la "bisagra histórica" en la que el mundo pasó del "orden" MULTIPOLAR de los imperios europeos que lo rigió los 3 siglos anteriores a uno BIPOLAR ASIMETRICO(USA - URSS). Hasta que a principios de los '90 tiró la toalla el más débil y se pasó a una UNIPOLARIDAD ABSOLUTA de los yankis, como no se había visto desde el antiguo imperio romano. Ahí, estos se convirtieron en potencia hegemónica única y excluyente del planeta SIN ENEMIGOS, NI AMENAZA REAL a la vista, y lo primero que hicieron fue liberar el comercio mundial(fin del modelo proteccionista o de la sustitución de importaciones que ellos mismos habían impuesto desde el fin de la 2da. GM). La 2da. gran movida a nivel global de los yankis fue LA INVASIÓN MILITAR DEL CENTRO DE EURASIA(el mundo árabe/musulmán) para ocupar ahí los vacíos de poder dejados por la implosion del rival soviético. Para hacerlo y justificarlo ante la gilada yanki fabricaron el llamado "terrorismo internacional", manipulando a loquitos salafistas provistos por sus chirolitas del mistongo y contra-natura "reino" Saudí, que ya habían usado contra los soviéticos en Afganistán en los '80, y de esa manera produjeron "el hecho tipo Pearl Harbor"(los auto-ataques del 11/9) que les proveyó esa justificación, según lo explicita el paper de 1999 de los neocons(republicanos y sionistas de extrema derecha del "gobierno" del "bebé" Bush): "Project for the new American Century"(googlearlo) . Pero he ahí que la fabricación de ese ENEMIGO PROPICIATORIO NECESARIO la iniciaron con nosotros los argentinos como víctimas colaterales, cuando en contubernio con sus "protegidos" israelíes nos metieron los 2, aún inesclarecidos bombazos indiscriminados en Baires en 1992 y 1994, y se los achacaron FALSA E INSTANTÁNEAMENTE al Irán de los ayatollahs, que fue el primer candidato a ser ese ENEMIGO PROPICIATORIO NECESARIO. Al que luego del bombazo AMIA reemplazaron por la más funcional creatura de la CIA, la nadidad difusa AlQaida, que con los auto-ataques del 11/9 como excusa, llevó a las invasiones al dope de Afganistán e Irak y al control militar total de toda la región. Pero el "project" de los neocons, NO DURÓ UN SIGLO, sino apenas 17 años, hasta 2007 en que la crisis de las subprime, que casi se lo lleva puesto al Imperio yanki y al mundo, significó otra BISAGRA HISTÓRICA o cambio de "orden" mundial, en este caso fue el comienzo de la instalación por parte de los yankis(los únicos en el mundo que le pueden imponer a los demás sus agendas) de una NUEVA MULTIPOLARIDAD distinta de la de la pre-2da. GM, que les permitiera a estos el retiro de Eurasia y el repliegue a la "isla" América donde les había ido tan bien hasta 1945. Fue ahí que con Obama(negro y musulmán) al timón, los yankis iniciaron un acercamiento a Irán. Nuestro acuerdo con los persas de 2013, que tanto desesperó a sionistas y afines, fue una consecuencia de esas agendas yankis. La Historia es una película a final abierto y nadie la puede torcer a su favor por más poder que tenga, todos los grandes imperios han caído luego de pasar por su apogeo, y los yankis no van a ser la excepción y sus estrategas lo saben. No han caído todavía, pero para mi se están previniendo. Tienen a favor que el vector principal del "orden" UNIPOLAR que todavía se sostiene es EL COMERCIO, y no la GUERRA Y LA RAPIÑA como lo era el del "orden" de los imperialismos europeos. En el COMERCIO uno gana si el otro también gana(es lo que pasa entre China y USA ahora, son "socios", no enemigos) mientras que en LA GUERRA para que uno gane el otro tiene que perder. A los yankis no les queda otra que mirar como los europeos se hacen merde entre ellos SIEMPRE LO HAN HECHO y lo van a seguir haciendo, desde el fondo de la historia se viene matando entre ellos y lo llevan en la sangre. Una muestra es lo que pasa en Ucrania ahora y fue lo que pasó en los Balcanes en los '90, por suerte la posibilidad del holocausto nuclear va a impedir que las cosas pasen a mayores. A propósito de "enemigos fabricados", fíjense que ante la aparición del Covid, UN ENEMIGO REAL, los otros, AlQaida, ISIS y afines, han desaparecido de los lugares que solían frecuentar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo afecta la guerra en Ucrania a la economía mundial (y qué efectos tiene en la Argentina)

El 24 de febrero último las tropas rusas invadieron el territorio de Ucrania, dando comienzo a un conflicto armado que ya lleva más de un mes. Además de las pérdidas humanas y materiales, la guerra también está provocando fuertes...