¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe concluyente: para aumentar el consumo interno hay que exportar más

2
Volvió el planteo de que las exportaciones compiten con el consumo. El corolario es la idea de que para proteger el consumo hay que limitar las exportaciones. Pero la solución es al revés. Hay que aumentar las exportaciones para generar las divisas necesarias a fin de expandir la producción y el consumo.
Volvió el planteo de que las exportaciones compiten con el consumo. El corolario es la idea de que para proteger el consumo hay que limitar las exportaciones. Pero la solución es al revés. Hay que aumentar las exportaciones para generar las divisas necesarias a fin de expandir la producción y el consumo.

La aceleración de la inflación agudizó las internas dentro del gobierno. Ante el visible fracaso de los controles de precios y las amenazas a empresas, el sector que los impulsa pasó a focalizar las culpas en el Ministro de Economía y a la guerra en Ucrania que hace subir los precios internacionales. Con tono amenazante se afirma que la situación social empeorará si no se restringen las exportaciones para proteger el consumo interno.

 

La idea de que las exportaciones compiten con el consumo interno es muy antigua. Se remonta a mediados del siglo pasado y tomaba como sustento el hecho de que el grueso de las exportaciones estaba compuesto por los mismos productos que integraban los consumos populares. Planteado de manera simplificada, aumentar las exportaciones de carne o trigo implicaba menos consumo interno de estos alimentos. Esta visión entró en desuso hacia finales del siglo pasado en el marco de una mayor diversificación de las exportaciones y de los consumos familiares. Los nuevos paradigmas ahora giran en torno a la idea de que el desarrollo depende de una integración más intensa con el mundo. 

Ante el retorno a estas viejas y abandonadas ideas cabe preguntarse qué dicen las evidencias respecto a un posible conflicto entre exportaciones y consumo interno. Lo responde el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre la base de datos del Ministerio de Economía, entre los años 2011 y 2021 se observa lo siguiente: 

  • Las exportaciones en dólares cayeron un 6%.

  • El salario real en el mismo período cayó un 10%.

  • El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, por su parte, cayó un 13%.   

Estos datos muestran que reducir las exportaciones no garantiza mayor consumo interno. En la última década, menores exportaciones estuvieron acompañadas de caídas en el salario real, principal determinante del consumo interno. La clave para entender esta regresión social es la caída en el PBI per cápita. Cuando el PBI per cápita disminuye significa que hay menos cantidades de bienes para cada persona. Esto es consistente con salarios más bajos que limitan la capacidad de consumo de las familias.

En la actualidad, el principal limitante para importar los bienes de capital e insumos que necesita la producción es la escasez de divisas. Esto indica que para aumentar la producción, los salarios y el consumo interno se necesita expandir las exportaciones ya que esta es la vía más genuina de generar divisas. Restringir las exportaciones acentúa la restricción externa, es decir, la escasez de divisas vitales para financiar las importaciones que se necesitan para movilizar la producción. Por eso, no es exagerado afirmar que el pensamiento de que las exportaciones compiten con el consumo interno es tan vetusto como ilógico. 

Un ejemplo puntual y concreto de cómo el aumento de las exportaciones aumenta el consumo interno lo brinda Uruguay. El país vecino es uno de los mayores exportadores per cápita de carnes “premium”. Cuando el precio de la carne aumentó en el mercado doméstico no se prohibieron las exportaciones, sino que se apeló a importar cortes populares de carne de Brasil y Paraguay. De esta forma, Uruguay se mantiene exportando carne de alto precio e importa carnes de bajo precio para abastecer el mercado doméstico. Este tipo de estrategia es la que hace de Uruguay el país con el PBI per cápita más alto y, por lo tanto, el salario real más alto de Sudamérica.

La solución es exportar más, no menos. Para lograrlo es imprescindible avanzar en un ordenamiento integral del Estado. Con un sector público financieramente equilibrado y brindando servicios de calidad se darán las condiciones para expandir las exportaciones. La manera de superar la restricción externa es ordenando el Estado. Por el contrario, restringir aún más las exportaciones, como plantea un sector del gobierno, acentuará la restricción externa, agravando la recesión y la degradación social.

DESCARGAR INFORME COMPLETO EN PDF

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Je,je! El título de la nota expresa lo que NO entienden los militantes del "vivir con lo nuestro", que era una propuesta de los 60 aunque se publicó en 1983, lo que implica que cuando Aldo Ferrer realizó su propuesta esta ya era una categoría "vencida". Hoy el "progresismo nazionalista", pretende imponer ese mismo modelo solo que agregandole el aditamento del "saqueo fiscal", es por ello que no extrañaría que los "cerebros" económicos del modelo imperante (es decir el Cristinismo) tuviera en sus propuestas las siguientes medidas: " Aplicar retenciones a las exportaciones en un 95%"; "Cerrar la importacion de todo producto que NO sea de China" ; "Nacionalizar toda la banca" ; " Fomentar los minifundios horticolas redistribuyendo las tierras ocupadas para la producción extensiva mediante la expropiacion en nombre de los pobres y el medioambiente"; "Nacionalizar todas las empresas multinacionales fabricantes y distribuidoras de productos de consumo masivo y conformarlas en forma de Cooperativas administradas por sus propios empleados y fabricar lo que se pueda,(y no sea Chino)"; "Sacar una ley que en nombre de la emergencia se permita que la AFIP tenga acceso a todas las cajas de seguridad a fin de verificar la existencia de bienes no declarados y moneda en divisa extranjera en particular" "Promover la cría de bueyes para destinarlos a la carga y a su vez reducir la cantidad de insumos importados para los camiones"; " Declarar al patay y al arrope como productos DEO (ubicacion geografica y denominacion de origen) 100% Argentinos" ; " Promover la cría y el consumo de gato a fin de generar saldos exportables"(¡Sea Ud. un entrepneur exportador en su propia casa!); " Incentivar la siembra de perejil para su exportación poniendo como instructor a nivel nacional a Grabois y su experimentado grupo de amantes de la tierra"(¡....ajena!)

  2. Una burrada. Exportar más traería mayor ganancias a las exportadoras, debería traer mas divisas al BCRA, pero ¿que tienen que ver eso con el consumo interno ? . Para que haya consumo interno tienen que haber un salario con poder adquisitivo, que en este momento no lo hay. Macri dejó los salarios por el piso y eso es muy dificil de recomponer, las empresas se están quedando con la parte del salario que tenía el trabajador en el 2015.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El nivel de exportaciones caerá en 2022 (pero estará entre los mejores de los últimos 20 años)

La Argentina exportará por U$S 74.500 millones de dólares en 2022, un 3% menos que este año, si bien el monto será uno de los mejores cuatro registros de los últimos 20 años. Así lo estimó un informe de la consultora...