Se dió a conocer por el INDEC, el Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en marzo una variación de 6,7% con relación al mes anterior –marzo de 2022-, un aumento de 55,1 % comparado con igual mes del año anterior y una variación acumulada total nacional de 16,1%
Ahora el rubro o división con mayor incremento en el me de marzo fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles.
Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%) y en este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones.
Por su lado el rubro o en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria
Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–.
Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.
Ante cualquier duda, consulta o información se puede consultar el informe completo en la web online www.indec.gob.ar
Fuente: INDEC.
COMO SIEMPRE LA CULPA LA TIENE EL OTRO