¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo intentará que el Gobierno no se sume al pedido de Ucrania para suspender a Rusia en la OEA

19
Rusia y Ucrania son observadores permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyos miembros analizarán suspender la membresía del gobierno de Putin por las violaciones a los derechos humanos registradas recientemente.
Rusia y Ucrania son observadores permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyos miembros analizarán suspender la membresía del gobierno de Putin por las violaciones a los derechos humanos registradas recientemente.

Las críticas a la OTAN por ponernos “una base en Malvinas”, denunciada por la vicepresidente Cristina Kirchner en el discurso de apertura del Eurolat el pasado 13 de abril en Buenos Aires, en momentos en que en Moscú se habla de una tercera Guerra Mundial y que en Europa sus habitantes vuelven a asomarse al horror producido por la matanza indiscriminada de civiles ucranianos en pleno siglo XXI, puede ser un preludio de un nuevo round en la interna que carcome al Frente de Todos y que en Cancillería tiene protagonistas claramente definidos.

 

Mientras que en el Palacio San Martín conviven un ala referenciada en las potencias occidentales y otra corriente que está más cercana a los nuevos liderazgos autocráticos que vienen del este del planeta, el presidente Alberto Fernández y su canciller Santiago Cafiero, deberán decidir en breve si sostienen la condena explícita a la agresión y violación de los derechos humanos provocada por la administración de Vladimir Putin, que fue confirmada por la Argentina en la reciente votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y conllevó a la suspensión inmediata de la Federación de Rusia del organismo rector en defensa de los derechos individuales.

No es un dato menor señalar el hecho que uno de los malestares que han dejado trascender los voceros del Instituto Patria con la gestión diplomática de Alberto Fernández se debe al alineamiento del Gobierno con las potencias occidentales en detrimento de la posición rusa que recibió el apoyo de gobiernos autoritarios como Cuba, China o Nicaragua y abstenciones de países cercanos a la Argentina, como Brasil, que se encuentra unido a Rusia de una manera más sustanciosa que por la mera ideología. Brasil y Rusia son socios junto a India, China y Sudáfrica del selecto club de países bautizado como BRICS y que enseñan al mundo el poder que poseen al constituirse como las grandes potencias emergentes del planeta.

Si bien a la vicepresidente la hubiera conformado un voto de abstención, la orden que se dio en la Casa Rosada fue la de condenar las agresiones de los militares rusos en suelo ucraniano. No fue un voto menor teniendo en cuenta la tradición del país en foros vinculados con el respeto de los derechos humanos y por detentar, la Nación Argentina, la titularidad del Consejo al que preside por primera vez bajo la dirección del embajador Federico Villegas.

Finalmente, el 7 de abril pasado, la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia de Consejo de Derechos Humanos por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Se trato de la segunda ocasión en que la Asamblea General toma una decisión tan extraordinaria. En marzo de 2011, el parlamento mundial decidió suspender la membresía de Libia, gobernada por Muamar El Gadafi, por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos.

La Asamblea General tuvo en cuenta en su decisión las expresiones de preocupación manifestadas por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la última actualización sobre la situación de estas garantías fundamentales hecha por la Misión de Observación en Ucrania el 26 de marzo de 2022.

 

La lucha entre los funcionarios pro-rusos y los pro-occidentales dentro del Gobierno

Los conflictos de intereses y las diferentes visiones en el diseño de la política internacional volverán a producirle tensiones a un Gabinete dominado por la incertidumbre y la desconfianza entre “albertistas” y “cristinistas”.

Entre los primeros se ubican los diplomáticos Jorge Arguello, actual embajador nacional en Washington, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, y un funcionario con despacho en Casa Rosada, referenciado en el Vaticano y con rango de secretario de Estado, Gustavo Béliz.

Entre los segundos se encuentra el vicecanciller, Pablo Tettamanti, que fue embajador en Rusia en el Gobierno de Cristina Kirchner, durante la administración de Cambiemos no obtuvo destino diplomático y con el ascenso del Frente de Todos al poder, el Instituto Patria lo ubicó como número dos de la Cancillería durante la gestión de Felipe Solá y conservó el cargo con el arribo del actual canciller, Santiago Cafiero, con quien mantiene severas diferencias. A pesar de ello, las desavenencias más importantes con la Casa Rosada residen en el despacho del embajador ante la OEA, Carlos Raimundi.

Raimundi, que desde la OEA se convirtió en uno de los defensores del régimen despótico de Nicolás Maduro a pesar que el Gobierno de Alberto Fernández avaló el Informe Bachelet, que denunció las graves violaciones a los derechos humanos que suceden en el país caribeño, es parte de un grupo de “mosqueteros” de la vicepresidenta en Cancillería que también integran Sabino Vaca Narvaja, embajador en China, Eduardo Zuain en Rusia y Luis Ilarregui en Cuba.

Esta guerra de palacio que existe entre las segundas y primeras líneas de un gabinete que se vuelve moroso por culpa de las internas que lo atraviesan deberá ofrecer una respuesta al pedido de la embajadora ucraniana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que solicitó al organismo “un paso más” en su condena a la agresión de Rusia.

El pasado 25 de marzo durante la reunión del Consejo Permanente del Organismo con sede en Washington la diplomática ucraniana, Oksana Markarova, fijo su mirada en la del representante de la misión de la Federación de Rusia, Alexander Kim, y pidió la suspensión de ese país como observador permanente.

Oksana Markarova, embajadora ucraniana en Estados Unidos, agradeció a los miembros de la OEA la resolución sobre Ucrania de fines de marzo donde los países miembros alertaron por los actos que pueden considerarse crímenes de guerra. Pero, fue por más y solicitó que se “considere retirar a Rusia el estatus de observador permanente porque es inaceptable que alguien que no respeta los principios de soberanía e integridad territorial y que piensa que está bien matar niños y matar gente inocente en el territorio de otro Estado se siente a la mesa con gente que los respeta”.

El representante de la misión de observación permanente de Rusia, Alexander Kim, rechazó categóricamente las acusaciones provocadoras e infundadas” y dijo que le parecía inapropiado que la OEA “considere temas que no son relevantes” para la región.

La OEA es un organismo compuesto por 35 naciones del continente americano que han ratificado su Carta de creación y ha habilitado la categoría de Observadores Permanentes, socios de otros continentes que brindan apoyo a los programas y conectan las Américas con la comunidad global.

Voceros de la organización explicaron a NA que …cada año, la Asamblea General de la OEA ofrece una plataforma de diálogo entre los países miembros y los países observadores. En el contexto de este encuentro hemisférico las autoridades de los países observadores presentan sus visiones y prioridades de lo que significa para ellos la cooperación con la OEA y de cómo esperan continuar fortaleciendo el trabajo con la Organización”.

Rusia y Ucrania son países observadores y la propuesta de la embajadora ucraniana se vio revitalizada con las recientes denuncias de genocidio lanzadas por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, quien fue uno de los primeros en dar a conocer al mundo las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana.

Klitschkó y otros observadores de oficinas de derechos humanos subrayaron que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas "tenían las manos atadas a la espalda", tal y como pueden verse en las fotografías difundidas por medios internacionales que produjeron una oleada de indignación en países occidentales.

Con este contexto, el presidente Alberto Fernández deberá instruir a la delegación argentina la decisión de su administración cuando se ponga a consideración una posible suspensión de Rusia de la OEA que podría suceder el próximo jueves 21.

Fuentes diplomáticas consultadas por NA coincidieron en señalar y advertir que  “…si se condenó a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, antes de los crímenes de Bucha, lo usual sería sostener la argumentación y avanzar con sanciones en la OEA. Sin embargo, las internas palaciegas y el desenvolvimiento de la crisis política interna pueden terminar por delinear una decisión completamente errática en materia de derechos humanos, alineamiento internacional y política exterior”.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. El asunto de las identidades y las culturas empieza muy pintoresco y con un par de equivocaciones termina mal. La primera equivocación es la búsqueda de la grandeza, la segunda es la defensa de esa búsqueda. Si tu cultura y tu identidad pasan a ser cosas vitales, la pérdida aunque sea parcial de cualquiera de las dos es un asunto de vida o muerte. Y conste que hablamos de cultura e identidad, que son ideas totalmente abstractas y subjetivas, pasibles de tener sus héroes y sus tiranos. Es evidente que en términos de identidad, siempre algunos son más idénticos que otros. El otro aspecto es la búsqueda del propio relato. Si es un relato, no es la verdad de los hechos, es una manera de reclamar que cada identidad tiene su verdad con independencia de los hechos y las personas. El culto y la defensa de una identidad y un relato lleva directamente a eliminar las excepciones y las disidencias. El culto de la identidad requiere unidad, y los disidentes siempre son vistos como una amenaza a esa uniformidad. Además una identidad implica taxonomía, y es un imán para la literatura darwinista y su fábula de las especies que luchan por evolucionar: La especie, o identidad, mayoritaria y que más prospera tiene el derecho natural a permanecer a costa de la extinción de las demás. Que una cosa se haga en base a cantidades puede ser democracia, pero eso no impide que haya segregación, destierro, o eliminación de los disidentes. Porque la democracia es el gobierno de las mayorías y eso no implica ni siquiera que sean mayorías simples ni mucho menos el respeto por las excepciones. Cuando los disidentes eliminados son definidos con un colectivo genérico, eso no es otra cosa que el infame genocidio y eso no sería incompatible con "la democracia". Por eso, lo único malo que puede haber en las identidades y las culturas, es hacer una idolatría de ellas; y las narrativas suelen ser parte de eso.

  2. Exigente, lo que llaman el avance de las derechas en Europa, es el relato de la izquierda. El periodismo suele estar dominado por el discurso de la izquierda, y es bastante grosero en las calificaciones, especialmente cuando hablan de extrema o de ultra. En general sucede que todo lo que no dicta la izquierda es de derecha, y si además tienen razón, es extrema derecha. A cualquiera que realmente les muestre sus límites, lo tildarán de ultra, violando el principio básico que para ser ultra hay que estar fuera de la Constitución y no fuera de sus simpatías y conveniencias. Se da la paradoja de que quienes realmente se asocian con proyectos claramente fuera de la Constitución y las leyes como el PSOE, indultador de terroristas y separatistas, pretenden calificar de ultra derecha a un partido racional y legalista como VOX. Actualmente en Europa, que te tilden de Derecha, es una condena social, como ser judío en la alemana nazi. En España se hablaba de "cordón sanitario" contra los de VOX, para no permitirles asumir en los cargos electos, y el periodismo lo repetía como si fuera algo legal o sujeto a derecho.

  3. G_Cuando hago referencia a las CULTURAS e IDENTIDADES es desde un proceso histórico de evolución humana, eso no implica que ese proceso esté lleno de vicios y paradojas, pero es SU cultura y los cambios de ACTITUDES (escala de valores) debe hacerlo su sociedadad en base al reconocimiento propio de sus yerros y las correcciones que se realizan a traves de la EDUCACION (ej.Suecia y Finlandia otrora corruptos y luego mas transparentes). Sería como hablar con un adolescente surgido de una familia desintegrada y sórdida e intentar convencerlo de la noche a la mañana que los estereotipos que tiene para si son erroneos. Es mediante un proceso de prueba y error que surge el aprendizaje pero sobre todo el de haber experimentado en su cuerpo LA NECESIDAD DE CAMBIO y la toma de decision para hacerlo..Eso Ud. lo sabe y no es nada nuevo. Pues a las sociedades no hay peor cosa que IMPONERLES estereotipos que no han sido asimilados. Mire si los Argentinos tomaramos en serio los juramentos de "amor" de Alberto Fernandez, respecto a Putin o a la China de....¡Mao!, estaríamos explotando, pero todo sabemos que el "vende humo" de Alberto se regala con cualquiera con tal de "quedar bien" con su ama, le importa un bledo que SU gobierno hoy no represente ni al 30 % de la sociedad Argentina. A las culturas hay que respetarlas DENTRO DE SU CONTEXTO, no cuando estas se convierten en expansivas o cuando mercenarios politicos pretenden "importar" a libro cerrado un modelo que no fuè desarrollado en el país donde actúan. Así como en nuestra Argentina, en los 70, "la revolución " nunca pudo prender ni en los sectores mas populares, hoy se rechaza el intento de instalar el Latinoamericanismo indigenista progre en Argentina. Sabemos de la mentira de raíz de izquierda, por mas que se invoque a los "ancestros aborigenes" y se reclame sus derechos como si estos hubieran surgido de una lectura de Marx y Engels en epocas precolombinas. Es absurdo atribuir a los nativos americanos el haber construido sus culturas imbuidos en la filosofía Marxista, pero sin embargo hay gente que rebuscadamente busca similitudes en costumbres y tradiciones para atribuirlos a la ideología de izquierda.Esa es otra forma de DESVALORIZACION de la CULTURA ABORIGEN al subordinarla a la cultura del pensamiento EUROPEO, porque que se sepa Marx y Engels no eran ni de la Araucaria ni el Caribe.Lo que implica que los actuales "revolucionarios" siguen siendo tan contaminantes como los que acusan como "conquistadores e invasores". Respecto al avance de las "derechas" (lo pongo entre comillas porque precisamente es una expresión caprichosa de parte de sectores interesados) expresan el empobrecimiento del PENSAMIENTO Europeo, en otros tiempos faro cultural para generar movimientos de pensamiento adaptados a diferentes contextos sociales dado a que CONTENIAN valores y desafíos, hoy son solo expresiones del CONSUMISMO BOBO. Parecería que parte de los Europeos "pensantes", cultiva la cultura del relativismo hedonista y está vigente el ¡vale todo!. Eso si, que esté dentro del contexto del BENEFICIO ECONOMICO (y los beneficios que este trae como confort y acumulacion de bienes). El "vivir el día " se ha impuesto al vivir para el futuro de los que están y vendrán, que es así como se construyó la civilizacion humana, por mas que, historicamente, hubo muchos que desearon destruir ese impulso vital. Prueba de ello lo tenemos en la propia Alemania donde los SINDICATOS e INDUSTRIALES se oponen al corte del gas Ruso porque afectaría sus intereses https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11693936/03/22/Los-sindicatos-alemanes-advierten-del-colapso-industrial-si-hay-un-embargo-energetico-a-Rusia.html. Lo vimos en España cuando el gobierno de Sanchez amenazó con no entregarles mas bombas a Arabia Saudita ya que con ellas bombardeaba Yemen y como respuesta los Saudies amenazaron con suspender la construccion de 5 corbetas en Cadiz , por lo que no solo entregaron las bombas sino que hasta Podemos e IU apoyaron la construccion de las corbetas https://www.lamarea.com/2016/02/23/pan-o-ideologia-podemos-e-iu-tambien-apoyan-la-venta-de-barcos-de-guerra-a-arabia-saudi/ ¡LOS INTERESES POR SOBRE LAS IDEOLOGIAS! Esto es lo mas vigente en esta parte del siglo XXI. Le agradezco el diálogo tan constructivo. Slds.

  4. Es cierto Exigente, los intereses suelen ser más razonables que las ideologías porque se pueden negociar. Eso nos lleva al asunto de la nota. Si consideramos que lo más importante son las vidas de los ucranianos, no tenía sentido escalar un conflicto de seguridad regional. Mucho menos tiene sentido la posición del presidente ucraniano, que además de provocar la destrucción de su país en defensa de su accionar genocida contra la población de origen ruso, ahora llama a una guerra mundial y una cruzada anti Rusa. Yo creo que la única opción sensata es y siempre ha sido oponerse a la escalada militar y negociar la retirada de las tropas rusas sin resistencia militar. Cualquier estrategia militar responsable avala esta postura, porque no tiene sentido resistir hasta la destrucción frente a una fuerza militar superior o similar, que ya está dentro de sus fronteras. Pero "el mundo" está en otra cosa, y nos muestra como un héroe al enano dictador que sigue desapareciendo disidentes y periodistas como siempre lo hizo. Los medios nos "informan" con toda naturalidad que cualquiera en un par de semanas puede pasar de ser un tirano golpista enemigo de sus vecinos, a presidente del mundo pidiendo una guerra mundial.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno desconoce la realidad

Esta semana ha quedado claro algo que todos sospechábamos: el Gobierno está absolutamente ajeno a la realidad de la Argentina. El índice de inflación de Febrero que dio a conocerse algunos días atrás parece haber destruido la poca cordura que...