¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aprobaron la extradición de "Fred" Machado a los Estados Unidos por los narcojets para el Cártel de Sinaloa

2
El amigo de José Luis Espert
El amigo de José Luis Espert

El juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición de Federico Machado, más conocido como «Fred», a los Estados Unidos por narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico. Consortes de causa: presuntos miembros del Cártel de Sinaloa. El empresario argentino seguirá en prisión domiciliaria hasta que el fallo quede firme y, entonces, los agentes de la división Interpol de la Policía Federal (PFA) realicen el operativo para entregarlo a las autoridades del estado de Texas.

 

En el juicio de extradición, celebrado este 7 de abril, participaron de manera presencial o virtual el magistrado, el requerido, sus abogados Roberto Rallin y Francisco Oneto, el fiscal Miguel Palazzani, un representante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y el fiscal a cargo de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional Diego Solernó.

Los policías de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrestaron a «Fred» el 16 de abril de 2021 ni bien pisó el aeropuerto de Neuquén antes de que abordara un vuelo con destino a la Ciudad de Buenos Aires. Con la alerta roja de Interpol en la mano, uno de los uniformados le informó que a partir de entonces quedaría detenido en la cárcel de Bariloche a la espera de su extradición a los Estados Unidos por esa serie de delitos.

Al principio, los defensores, además de plantear algunos reparos para ganar tiempo, también pretendieron que su cliente pudiera seguir el proceso en libertad, pero tanto el juez de instrucción, como los de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca y de la Cámara Federal de Casación Penal lo rechazaron por peligro de fuga. No lo resolvieron en potencial sino que lo justificaron ampliamente: por empezar, recordaron que el juez estadounidense solicitó la alerta roja de Interpol luego de que «Fred», aprovechándose, justamente, de la libertad bajo fianza concedida, se escapara del país, es decir, «la orden de captura se vincula a la falta de cumplimiento por su parte de los compromisos asumidos por ante el tribunal de Texas».

No solo eso: los jueces argentinos tuvieron en cuenta que Machado, por «su condición de piloto civil, el alquiler de aeronaves particulares, su actividad comercial en el exterior, la cantidad de viajes efectuados, su alto grado de recursos económicos y los delitos por los que resultaba requerido», podría intentar esconderse en alguna parte si lo beneficiaban con la excarcelación.

El acusado, por si quedaban dudas, dejó en claro que no quería volver a Estados Unidos.

Cualquiera diría lo mismo si lo buscaran por los delitos de los que lo acusan en Textas.

A «Fred» Machado, el fiscal Nicholas J. Ganjei lo relacionó con una asociación ilícita que estafó a inversores en la compra de aviones por 250 millones de dólares, de los cuales ocho terminaron en decomiso o caída con 10.722 kilos de cocaína en Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, Belice y México y dos de esos narcojets, al servicio del Cártel de Sinaloa.

El narcojet más emblemático fue el decomisado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en la frontera de Guatemala con México: un exfuncionario mexicano y tres compatriotas, un expolicía costarricense y los locales Emanuel López López y Víctor López Mendoza se enfrentaron el 16 de diciembre de 2019 con las fuerzas federales. Se trataba de la banda de «los primos del cártel» por el parentesco entre los López. Víctor, el jefe, fue abatido. Las autoridades de Guatemala informaron que el operativo terminó con los otros arrestados, 2572 kilos asegurados y una pista más sobre los aviones de Machado.

Extrañamente, el juez del caso, Waldo Alvizurez Ruano, ordenó siete meses después excarcelar a los acusados sin importarle el peligro de fuga implícito en el caso de los seis extranjeros sin arraigo en el país.

Más extraño fue que un sicario apoyado por un cómplice en una moto ejecutó a quemarropa al magistrado el 21 de octubre de 2020 mientras conversaba con tres abogados en un restaurante en Petén. Todo quedó grabado por la cámara de seguridad del local.

Como reveló Encripdata, el fiscal Ganjei obtuvo información para vincular a Machado con César Gastelum Serrano, alias «La Señora», un confeso narcotraficante que habló sobre Joaquín «Chapo» Guzmán Loera en el «juicio del siglo».

En ese juego bien aceitado de delaciones premiadas, Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como «la Reina del Sur», declaró contra Gastelum Serrano para reducir su pena. Entonces, caído en desgracia, «La Señora», operador del Cártel de Sinaloa en América Central, se animó a declarar contra el histórico líder de ese cártel mexicano. El fiscal Ganjei ahora espera que haga lo mismo cuando Machado llegue a Texas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. El comentario de el "amigo" de José Luis Espert es de mala onda. A mi me desagrada Espert, pero no hay ninguna prueba de que hayan sido o sean amigos, tienen una foto ocasional por cuestiones de intereses políticos. Poco ética la frase.

  2. El milagro de hacer que un fallecido escriba, una por una, con las mismas palabras que elegí para mi nota para Encripdata, salvo, claro, por las del epígrafe de la foto, que no me pertenecen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todo listo para el juicio de extradición del narco "Fred" Machado, vinculado a José Luis Espert

Federico Machado quemó su última carta para demorar todo lo más posible lo que, de todas maneras, era inevitable: el juicio de extradición. El requiriente: Estados Unidos. La acusación: narcotráfico, lavado de activos y fraude...