¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El nuevo Consejo de la Magistratura excluyó de un examen para ascender a un juez Federal procesado por corrupción

4
La resolución fue unánime, con 18 firmas, incluida la del presidente de la Corte Horacio Rosastti, los consejeros opositores y los oficialistas
La resolución fue unánime, con 18 firmas, incluida la del presidente de la Corte Horacio Rosastti, los consejeros opositores y los oficialistas

El Consejo de la Magistratura, que quedó constituido la semana pasada con las nuevas incorporaciones, emitió este miércoles su primera resolución por unanimidad, con el voto de 18 de sus miembros.

 

Si bien aún faltan jurar los integrantes del Congreso, la diputada radical Roxana Reyes y el senador del Frente de Todos, Martín Doñate, los consejeros excluyeron al juez federal Walter Bento del concurso para cubrir un cargo de vocal en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal por estar procesado en una causa por delitos dolosos.

El juez federal mendocino fue procesado en julio del año pasado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales y además se le trabó un embargo de más de $327 millones sobre sus bienes y los de su esposa, Marta Boiza.

La medida fue dictada por el juez federal Eduardo Puigdéngolas, luego de que Bento, todavía titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, fuera acusado en mayo de 2021 por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo.

La semana pasada, la integración del Consejo de la Magistratura dominó los principales cruces entre el oficialismo y la oposición, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, designaron a los últimos dos representantes por el Congreso: Reyes y Doñate. Esta última designación levantó el rechazo de Juntos por el Cambio que quería imponer la candidatura del cordobés Luis Juez.

Ese mismo día, el titular de la Corte Suprema y flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomó juramento a cuatro de los seis nuevos miembros del organismo que elige y remueve jueces para adecuarse así al fallo que firmó el máximo tribunal en diciembre pasado, mediante el cual ordenó la ampliación de ese cuerpo.

La jura fue de cuatro letradas mujeres, para respetar la paridad de género: la abogada Jimena de la Torre, la jueza en lo Civil Agustina Díaz Cordero, la decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El impresentable juez Bento es un protegido del kirchnerismo, como en su momento lo fue el impresentable Oyarbide. El kirchnerismo siempre siente la necesidad de proteger a mafiosos, a delincuentes, a sinvergüenzas y a canallas. Por una cuestión de afinidades, claro.

  2. La FICHA de WALTER BENTO que esperan para largarlo a la calle. Destituírlo. Tiene cuatro cuentas, tarjetas y sociedades que no denunció en sus declaraciones juradas. Entre el 2007 al año 2017 registró 20 viajes al exterior: Miami, Orlando, Las vegas, Barcelona, Atenas, Dubai y Chile. Estuvo alojado 800 días en Hoteles de lujo junto a su familia. Está denunciado por Asociación ilícita en calidad de Jefe u organizador en concurso real de cohecho pasico, en calidad de 10 ( Diez) hechos. Concurso real con prevaricato, Omisión y retardo de la Justicia, Enriquecimien to ilícito y lavado de activos de oirígen delictivo. Acusado además de falsificación idiológica. Además ha sido embargado junto a su mujer por más de 300 milllones de pesos. Y ésta ficha seguía suelta?????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo en la Magistratura con los consejeros K

Mientras avanza el culebrón por el Consejo de la Magistratura, donde unos y otros tratan de ganar un lugar, un escándalo de proporciones se avecina en el ese mismo terruño. Refiere a la nueva consejera, Jimena De la Torre, de Juntos por el Cambio, quien denunció ante...