¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lorenzetti manzó un mensaje al corazón del kirchnerismo: "La Corte no puede hacer populismo judicial"

7
El juez del máximo tribunal cuestionó los proyectos de ampliación del Frente de Todos. Pidió "coherencia" al Congreso
El juez del máximo tribunal cuestionó los proyectos de ampliación del Frente de Todos. Pidió "coherencia" al Congreso

En medio del debate de los proyectos impulsados por el kirchnerismo para modificar la composición de la cabeza del Poder Judicial, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti,  recordó que el oficialismo impulsó hace 16 años la ley que rige actualmente y establece una integración con cinco miembros.

 

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, precisó en un reportaje a Radio Mitre.

Precisó además que sería oportuno que el Poder Judicial fuera consultado sobre este tipo de reformas.

Vale recordar que el Senado puso en marcha en comisión la discusión de al menos cuatro propuestas elaboradas por dirigentes del oficialismo y aliados que contemplan distintas alternativas para ampliar la cantidad de jueces. Actualmente, la Corte tiene 4 miembros estables pese a que la ley prevé una conformación de 5. Sucede que el Gobierno aún no propuso una reemplazante para el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco con su renuncia, en octubre del año pasado.

Lorenzetti recordó que cuando ingresó al máximo tribunal había dos vacantes que por falta de acuerdo en el Congreso no se cubrían. Por esa cuestión, la Corte no podía resolver un tema que esperaban millones de argentinos: la pesificación de los depósitos dictada en 2002 por el gobierno de Eduardo Duhalde luego del corralito del 2001.

“Cuando yo asumí la presidencia del tribunal, le pedimos al Congreso que dictara una ley para resolver el problema y en ese momento se dispuso una reducción gradual del número de miembros de la Corte hasta llegar a 5, que es el número histórico de la fundación del tribunal”, recordó.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. En cualquier país moderno, civilizado y verdaderamente progresista, aclaraciones como las de Lorenzetti no harían falta, porque la gente es educada, respetuosa de las instituciones, y porque los personalismos caudillistas no tienen ninguna cabida en esos sistemas. En un país cada vez más berreta, cada vez menos educado, y como siempre irrespetuoso de las leyes y las normas de convivencia como es la Argentina, esa aclaración sí hace falta aclararlo. En particular, porque el único interés de la líder de la secta corrupta pasa por lograr su impunidad por los numerosos delitos que cometió saqueando los fondos públicos.

  2. En país serio, por esas expresiones, le valdría un juicio político y destituirlo. Es un impresentable. Respecto a que la corte es un "Baluarte" ........me voy a reír para adentro. Quiero dos ejemplos que hayan sentado jurisprudencia por sus fallos ajustados a derecho.

  3. Pues se acuerda de aclarar las cosas un poco tarde. Antes han sabido ser bien tibios ante un monton de inmensas injusticias sociales. Pero ahora se amarra el cinturón porque sino, siente que se le levantan de su silla, tomándolo del forro del culo. Y estos no son buenos tiempos ya, como para dejarse sacar el puesto....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Con inusual dureza, Lorenzetti respondió “por elevación” la carta de Cristina

Luego de la furiosa carta que Cristina Kirchner publicó contra algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia, uno de sus afectados, Ricardo Lorenzetti, decidió responder a través de otra misiva, también pública. Se titula “El ocaso del consenso”...