He notado que muchas personas no conocen cómo funcionan las tarjetas de crédito y por ese desconocimiento cometen dos grandes errores. Uno de esos errores es usarlas sin límites, endeudarse sin control y caer en una espiral financiera que los lleva a refinanciar pagando los mínimos y perdiendo mucho dinero en el camino.
Otro de los errores es tenerles miedo, tenerlas por las dudas (pagando todos sus costos) y no aprovechar algunas ventajas que nos da esta herramienta financiera.
En esta nota nos vamos a enfocar en algunas ventajas que tiene el uso de la tarjeta de crédito.
En primer lugar la tarjeta de crédito nos da una oportunidad excelente para aprovechar, nos permite hacer operaciones aprovechando su financiamiento y calificarnos como personas confiables para el sistema financiero siempre y cuando cumplamos con los pagos. Entonces, si tenemos el dinero para pagar, pero usamos la tarjeta de crédito y guardamos ese dinero para cancelarla con posterioridad, para el sistema financiero vamos a tener una calificación de buenos pagadores.
Avancemos entonces un poco más en la idea. Supongamos que vamos a ir a cargar combustible y tenemos el dinero en la cuenta sueldo o en la caja de ahorro. Podríamos simplemente utilizar la tarjeta de débito y pagar por ese combustible. Pero ¿y si en lugar de eso pagamos con la tarjeta de crédito? Bueno, entonces vamos a tener ese dinero disponible hasta el pago de la tarjeta.¿y cuánto tiempo será ese? Entre 0 y 40 días.
En una nota anterior mencionaba algunas herramientas de inversión, si te interesa te dejo el link por acá.
En esa nota decía que no necesariamente te conviene el plazo fijo común como herramienta de inversión cuando estás intentando invertir tus ahorros. Sin embargo en este punto, si puede interesarnos constituir un plazo fijo común porque no estamos usando nuestros ahorros sino el dinero que le tengo que pagar a la tarjeta de crédito.
Tenemos que tener en cuenta dos fechas, la fecha de cierre de la tarjeta de crédito que es la fecha límite a partir de la cuál toda compra que se haga con posterioridad entrará en el siguiente resumen y la fecha de pago que es la fecha en la que se cancela la deuda que surja de la fecha de cierre anterior. Es decir, si mi cierre opera el 20 de mayo, toda compra realizada con posterioridad va a entrar para el cierre correspondiente a junio y se va a pagar en Julio.
¿Para qué me sirve saber esto? Suponete que hacés una compra inmediatamente después del cierre (21 de mayo por ejemplo) pero tenés el dinero para hacerlo de contado, como el pago recién lo vas a tener que hacer en Julio (supongamos el 3 de Julio), entre el 21 de Mayo y el 3 de Julio podés constituir un plazo fijo y ganarte unos pesos con el dinero de la tarjeta de crédito.
¿Y qué pasaría si la compra la hacés el 10 de Junio? En este caso ya no vas a poder constituir el plazo fijo y disponer del dinero antes de la fecha de pago (3 de Julio) porque el plazo mínimo de los depósitos a plazo fijo es de 30 días. Entonces, ¿hay algo que puedas hacer? Sí, en este caso podés suscribir un fondo común de inversión y cancelarlo antes de la fecha de pago de la tarjeta de crédito. Si te interesa saber cómo dejame un comentario o escribime y hago una nota sobre ese tema.
Te dejo un video que hice explicando la operatoria propuesta.
Espero que te haya gustado la nota
Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague
Hace años que pongo mi sueldo en fondos comunes de inversión ni bien lo cobro, y lo voy sacando a medida que tengo que pagar las tarjetas y otros gastos. Pero el rendimiento entre la fecha del gasto y la de pago tendría que ser mayor al 1,2% (en CABA por lo menos), que es el impuesto de sellos que cobran sobre los saldos de tarjetas. Hoy, me da un 0.09% diario. Mensualizado es un 2.74%, así que por ahora conviene