¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿En qué puedo invertir? TDP te aconseja

0
No todo está perdido
No todo está perdido

Tener dólares guardados en el colchón es hoy quizá la peor inversión que podemos hacer.

 

La inflación no ha parado de subir en Estados Unidos durante este último tiempo. Según los últimos datos, en el mes de Marzo de 2022 registró un 8,5% interanual, la mayor inflación de los últimos 40 años. Ya en febrero la inflación interanual había alcanzado un máximo del 7,9% según lo informado por la Oficina de Estadísticas Laborales.

¿Esto qué quiere decir? En términos sencillos lo que estamos diciendo es que un dólar hoy compra el 8,5% menos de lo que compraba el año pasado. A este nivel de inflación no es quizá una gran idea guardar unos dolaritos en la cuenta bancaria o abajo del colchón.

Es decir que si el año pasado hubiera comprado 10 mil dólares, hoy valdrían 850 dólares menos (es decir, tendría 850 dólares menos de poder de compra).

La inflación estadounidense pasa inadvertida para nosotros porque el valor del dólar en Argentina suele ir siempre en una sola dirección (hacia arriba), pero lo cierto es que sube menos de lo que subiría si en el gran país del norte no hubiera inflación.

Igualmente no vamos a entrar en la obviedad de qué hubiera pasado si no hubiéramos comprado esos dólares y dejado esos pesos bajo el colchón porque la pérdida hubiera sido mucho mayor.

Pero entonces ¿En qué podríamos invertir? ¿Qué alternativas tiene el pequeño ahorrista?

 

El Plazo Fijo

¡Ni hablar! La tasa de interés de los depósitos a plazo fijo ha sido negativa en este último tiempo, es decir, ha ido perdiendo terreno contra la inflación. Si bien la tasa de interés para depósitos a plazo fijo ha ido subiendo en este último tiempo, también ha subido la inflación mucho más que esta tasa de interés, con lo cual hubiéramos perdido plata.

 

El Plazo fijo UVA

Esta sí sería una mejor idea para depositar nuestros ahorros. El plazo fijo UVA tiene la particularidad de que va creciendo al ritmo de la inflación y a eso agrega un interés que es prácticamente insignificante, pero al menos nos cubrimos contra el flagelo de la pérdida del poder adquisitivo del dinero. La desventaja que tienen los Plazo fijo UVA es que hay que mantener la inversión por 90 días como mínimo, lo cuál los hace poco líquidos y si necesito el dinero antes de ese tiempo no voy a poder contar con él.

 

¿Tenemos alguna otra alternativa simple para los pequeños ahorristas?

Sí. Existen Fondos Comunes de Inversión que nos permiten obtener obtener rentas similares a la del plazo fijo UVA. Los especialistas de estos fondos invierten en distintos tipos de activos según el perfil del cliente. Por ejemplo, hay algunos que realizan inversiones que van siguiendo la inflación a través de distintas inversiones en títulos o depósitos a plazo fijo que van siguiendo la inflación. La gran ventaja que tienen sobre el plazo fijo UVA es la liquidez, porque si por ejemplo sé que voy a necesitar el dinero en 45 días, puedo invertir ahora y retirarlo en ese momento. La precaución que hay que tener es que hay fondos que piden que se solicite el retiro 1 o 2 días antes del momento en que voy a requerir ese dinero (y en horarios de operación). Esto último suele surgir del mismo contrato que el cliente suscribe al momento de constituir el fondo común de inversión.

Dejo un video que hice sobre este tema en particular.

Espero que te haya gustado la nota

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo podés ganar unos mangos con tu tarjeta de crédito (no es chiste)

He notado que muchas personas no conocen cómo funcionan las tarjetas de crédito y por ese desconocimiento cometen dos grandes errores. Uno de esos errores es usarlas sin límites, endeudarse sin control y caer en una espiral financiera que los lleva a refinanciar pagando los...