¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todos los caminos conducen a la Corte

14
Cristina propone como forma de gobierno el sistema político comunista y capitalista chino
Cristina propone como forma de gobierno el sistema político comunista y capitalista chino

La Constitución Nacional de 1853 establece en su artículo 1º que: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal.” La República se compone de tres poderes iguales en importancia, independientes y que se controlan entre sí, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La Corte Suprema estaba integrada por 5 miembros, ley Nº 27.

 

La 1ª Corte  entró en funciones el 18/1/1863, gobierno de Bartolomé Mitre y tenía 5 miembros. A pesar de los múltiples avatares de la historia argentina, la Corte siguió con 5 miembros hasta el gobierno de Arturo Frondizi. Por ley Nº 15.271 de 1960, la Corte pasó a tener 7 miembros.

Durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía (1966-1970) le devolvió a la Corte su número original, 5 miembros. El Presidente Carlos Menem amplió la Corte a 9 miembros en 1990 por ley Nº 23.774. Luego Néstor Kirchner el 18/12/2006, por ley Nº 26.183, volvió a los 5 miembros.

La Corte Suprema es la cabeza del Poder Judicial y es la que decide si algo es o no es constitucional. Falló que el Consejo de la Magistratura debía volver a tener 20 miembros, como lo dice la CN y no 13 (decisión K en el 2006). Cristina enfureció. El fallo no le permite manejar la justicia.

CFK tiene demasiados procesos en la justicia, necesita jueces y camaristas militantes para que la exculpen. El Consejo de la Magistratura es responsable de nominar jueces y puede empujar el juicio político para echarlos. La solución para Cristina es ampliar la Corte con militantes.

Se espera que eso no suceda y que la cámara de diputados frene el disparate. Llevan desde el 5/10/2021 sin nombrar al 5º miembro que está vacante desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco. ¿Y quieren aumentar el número de miembros de la Corte? ¿Con la Cámpora?

Mientras, la Corte con 4 miembros, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, unidos como nunca antes, están tapados de trabajo. Todos los caminos judiciales conducen a la Corte.  Desde  Luis Juez hasta el Ejército Argentino pasando por los narcos.

De acuerdo con la ley, al senador Luis Juez, PRO, 2ª minoría en el senado, le corresponde un lugar en el Consejo de la Magistratura. Fue nombrado. Cristina inventó una escisión ficticia dentro del bloque del Frente de Todos en el senado y fabricó una tramposa 2ª minoría para nombrar a Doñate.

Luis Juez, avalado por Juntos por el Cambio pidió un per saltum a la Corte para que esta decida si el lugar le corresponde a Juez o a Doñate. La división del bloque se hizo, además, fuera del tiempo establecido por la Corte. Habrá que esperar, pero el Consejo de la Magistratura, funciona.

En Río Negro, en el predio que ocupa desde 1964 la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, la comunidad Millalonco Rancanhue demandó 180 has, a 12 km de Bariloche. La Jueza federal subrogante Silvina Domínguez falló a favor de los mapuches. El Ejército apeló fuera de tiempo, y la Cámara de Apelaciones de Gral. Roca desestimó el recurso. El Ejército debe otorgar títulos de propiedad. El caso lo tiene la Corte.

Rosario, Santa Fe, el reino de los narcos. Varias bandas narcos, entre las que sobresale la de Los Monos de la familia Cantero, pero también Ungaro, Caminos, Funes, están asolando la ciudad y la provincia. El gobernador Omar Perotti, el ministro de seguridad de la provincia Jorge Lagna, el ministro de seguridad de la Nación Aníbal Fernández dejan hacer.

No es posible que los asesinatos entre bandas y contra ciudadanos, la extorsión a comerciantes, la venta indiscriminada de drogas aumenta cada día. Rosario se está convirtiendo en la Chicago de Al Capone. La provincia ya no sabe cómo actuar y Aníbal envía 300 gendarmes que son una gota de agua en el océano. Nadie ofrece un plan integral para  solucionar el problema.

Entonces, los 4 miembros de la Corte y jueces federales, en un gesto insólito y desconocido en la historia del país, deciden instalarse en Santa Fe para ver el problema in situ y encontrar alguna solución que pueda por lo menos controlar el tema del narcotráfico en la provincia.

Son sólo 4 ciudadanos en un país desquiciado y al borde de todos los abismos, se espera de ellos demasiado; pero ojalá, por el bien de la Argentina, Rosatti, Rosenkratz, Maqueda y Lorenzetti honren el cargo. Ya hay demasiados altos funcionarios que ensucian sus cargos.


P.D.: Desde Resistencia, Chaco, CFK propone otra vez cambiar (no reformar) la Constitución y abolir el poder judicial. Lo novedoso es que propone como forma de gobierno el sistema político comunista y capitalista chino. No aclara que es una dictadura feroz. ¿Es lo que quiere?

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Claudia. Lo más importante es ¿Cómo? ¿Dónde encaja el papel de las fuerzas privadas? ¿Aerolíneas Argentinas(y otras empresas estatales ineficientes) van a seguir siendo estatales? JxC tienen que estar de acuerdo con todas estas respuestas antes de asumir: sino repetirán la misma fallida experiencia que tanto nos hizo sufrir. Resultado, volvió Cristina K.

  2. La decantación de INTERESES es probable que genere una separación de JXC a nivel NACIONAL. UCR, CC y una parte del PRO es muy probable que acuerden PROYECTO Y LISTAS para imponer a SU candidato. Otra parte del PRO, la mas "liberal" , junto con Milei se expresará con sus propio proyecto y consignas. Es muy probable que esta separación sea "amistosa y pacífica", pues DISTRITALMENTE las realidades son otras y podrían COINCIDIR conjuntamente para ganar Provincias y grandes municipios, pues a ninguno le sobra nada como para "ROMPER Y JURAMENTARSE NO JUNTARSE MAS". Asimismo debe tenerse presente de que el Congreso debe fortalecerse mas, para llevar adelante las reformas que el pais necesita para alcanzar a los paises de la región por lo menos y para que hablar con los paises centrales. La separación hasta sería estrategica y tactica para ganar espacios con ofertas diversas a la ciudadanía incluso hasta aparecería mas SINCERA Y CLARA y así evitar el desgaste por riñas y rabietas infantiles de algunos dirigentes egolatras y que se autoperciben como "indispensables" o novedosos y que al final terminan generando hartazgo en la ciudadanía y favoreciendo al Peronismo carroñero. Alguna vez hay que dejar DE HACER VIEJA POLITICA DE ROSCA para dedicarse a CONSTRUIR con VISION DE FUTURO y no SOLO para sobrevir. El ESTADO EFICIENTE debe dejar de ser un objetivo inalcanzable por culpa de una mentalidad de "empleado publico" que afecta hasta los mas pibes. Esa cuadratura inmanente deviene de una cultura burocratica, miedosa y mediocre que anula la evolución del ser humano como artifice de CAMBIO, esperando que ALGUIEN le solucione los problemas.

  3. EXIGENTE, vos algiuna vez has concurrido a un hospital en Córdoba, y no te digo si te tuvimos que trasladar a nuestros hospitales por algún accidente en la vía pública para hablar de MENTALIDAD DE EMPLEADO PÚBLICO. Por trabajar en la parte Privada y Pública de Salud siempre digo, porque no ceden las camas los que trabajaron o trabajan en lo privado o cobrando del Estado pagan una pre-paga, para que las ocupen los pobres e indigentes. Como podés opinar subido a tú pedestal de RICO, NORMALITO Y SUPER INTELIGENTE.porque creer que nuestro trabajo afecta, es porque opinás sin saber NADA de los demás., de lo que hacen los demás .. Tus ideas son de un DINOSAURIO.

  4. Claudia: Si quiere hacer terapia en un FORO está equivocada. Si Ud. es empleada del ESTADO y cumple EFICIENTEMENTE con su rol, no debería sentirse aludida. Por favor DEJENOS a los que opinamos en este foro EXPRESAR LIBREMENTE nuestras ideas. No estamos para CUESTIONARNOS COMO FORISTAS SINO PARA DEBATIR SOBRE LOS TEMAS QUE SE PROPONEN EN LAS PUBLICACIONES DE TDP. Acuerdo con DEBATIR sobre POSICIONES pero no apuntando a la PERSONA del opinante y menos aún a traves de prejuicios infundados como cuando me describe como "RICO,NORMALITO Y SUPER INTELIGENTE".¿Acaso alguna vez en mis comentarios he hecho gala de ello? Por otra parte y coherente con lo que expreso, ya que parece que sigue atentamente mis opiniones, debería tener presente de que justo me objeta en el rubro PUBLICO que mas defiendo que es el la SALUD PUBLICA, tanto que reiteradamente en mis comentarios hago alusion a la necesidad de que LOS FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES PASEN A FINANCIAR AL SISTEMA PUBLICO DE SALUD, en lugar de enriquecer a los bolsillos de los sindicalistas y financiarles la extorsión a los diferentes gobiernos. ¡Ah! Si cree que con la descalificación "gana" debates, le sugiero que cambie de estrategia porque solo proyecta sus actitudes a traves de cada insulto o prejuicio descalificante. Va de suyo si quiere tomar o dejar la sugerencia.

  5. POE GRACIAS DEL ALTISIMO, ESTA LACRA SE EXTINGUE EN 2023, NO MAS COMENTARIO, AL VINO VINO Y AL PAN PAN (ESTA CARO)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"Argen-crania"

Por primera vez, después de ochocientas treinta y seis semanas, no pude escribir mi columna y enviarla a tiempo; ayer a la madrugada, murió un amigo del alma, compañero desde los seis años en el colegio, en la universidad y socios en el estudio profesional, todo a lo...