¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina Kirchner planea reunirse con el Papa: guiño electoral y mensaje a la interna

9
El presidente y la vicepresidenta quieren lograr una audiencia con el sumo pontífice pero la relación de ambos con él viene deteriorada
El presidente y la vicepresidenta quieren lograr una audiencia con el sumo pontífice pero la relación de ambos con él viene deteriorada

Mientras Alberto Fernández Cristina Kirchner están escalando públicamente en el señalamiento de sus diferencias y el kirchnerismo duro lanza proyectos que complican más la gestión económica del Gobierno, ambos empiezan a evidenciar -el primero explícitamente, la segunda sutilmente- su propósito de volver a competir por la presidencia en 2023. O, cuanto menos, a no descartarlo. A que sea una posibilidad a la cual echar mano según se vayan presentando las circunstancias. En ese contexto, coinciden en algo: creen que una reunión con el Papa Francisco fortalecerá su posición en la pelea interna y sus eventuales planes electorales.

 

Pese a que la Casa Rosada lo desmintió, fuentes vaticanas aseguraron a TN que el Presidente intentó reunirse con el pontífice, idealmente durante su reciente periplo por Europa. Sin embargo, en los sondeos previos no detectó una disposición del Papa a recibirlo. El canciller Santiago Cafiero pudo percibir hace dos semanas el clima adverso cuando, un día antes del encuentro -en viaje de Venecia a Roma-, se enteró de que Francisco canceló la audiencia que le había concedido por su dolencia en la rodilla. Y lo confirmó al transmitir al Vaticano su disposición a permanecer unos días en la Ciudad Eterna hasta verlo, pero no logró la cita.

La relación del Papa con Alberto Fernández está muy deteriorada desde que el Presidente le pidió ayuda para la renegociación de la deuda con el FMI debido a la buena relación del pontífice con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Sin embargo, luego promovió la legalización del aborto en el peor momento de la pandemia. También afectó el vínculo que el mandatario -que había dicho que iba a “unir a los argentinos” optara por la confrontación. Y que dijera en varias ocasiones que hablaba con frecuencia con Francisco, quien le daba consejos. “Fue una invención para provecho político”, se escuchó cerca de Jorge Bergoglio.

En las últimas semanas, Cristina también decidió ir a ver Francisco. A Roma llegaron los primeros sondeos. En el Vaticano encontraron un buen argumento para complicar la concreción de la reunión: respondieron que todo pedido de audiencia debe hacerse a través de la cancillería y, por extensión, de la embajada ante la Santa Sede. No parece que la vicepresidenta vaya a recurrir al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, a quien detesta. Podría saltearlo y pedirle directamente la gestión a la embajadora ante el Vaticano, Fernanda Silva, una entusiasta simpatizante suya. ¿En tal caso, Silva obviará al canciller?

Es cierto que siendo presidenta y, ante la elección papal de Jorge Bergoglio, Cristina dio una sorprendente voltereta política y, de considerar al hasta entonces arzobispo de Buenos Aires como uno de los principales enemigos del kirchnerismo, pasó a proclamarse una de sus principales admiradoras. En su primer encuentro con Francisco, prácticamente le pidió disculpas. “Pensé que usted era otra cosa”, le dijo. Y se puso a su disposición. El Papa trató de darle soporte político cuando infirió que podía no terminar su mandato, como Fernando de la Rúa, y desatarse una nueva crisis.

No obstante, Cristina cometió el mismo error que luego Alberto Fernández: también cayó en una explotación política abusiva del vínculo. Le pidió cuatro audiencias (en una de las citas apareció con una delegación de La Cámpora, lo que enfureció al Papa). Y lo saludó tres veces: en Paraguay, Cuba y los Estados Unidos. Además, disgustó al Papa el haber elegido para los comicios de 2015 a Aníbal Fernández como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es que los curas villeros lo acusaban a Aníbal de no combatir con energía el narcotráfico en las barriadas.

En otras palabras, la relación con Cristina no terminó bien. Ahora, ella intenta recomponer el vínculo. Para un Papa -este, los anteriores y los posteriores- es muy difícil negar una audiencia a jefes de Estado y vicepresidentes, particularmente si son elegidos democráticamente. Aquí, el riesgo para Francisco, si ella pide formalmente la audiencia, es quedar prisionero de la puja interna entre el Presidente y la Vicepresidenta. Si no lo recibió a Alberto, ni tampoco a Cafiero, ¿cómo se leería que lo haga con Cristina? Obvio, como un apoyo a ella.

De todas formas, es posible que desde el Vaticano lleguen mensajes disuasorios a Cristina como le llegaron a Alberto Fernández, quien esta vez acató. A principios del año pasado, cuando un obispo comisionado por el Vaticano le recomendó que no le pidiera una audiencia al Papa, hizo caso omiso. Al final, Francisco lo recibió, pero la reunión fue fría y apenas duró 22 minutos. Algo es seguro: si Alberto y Cristina dicen admirar tanto al pontífice, entonces no deberían tratar de meterlo en sus disputas y dañarlo políticamente.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es al pedo tratar de charlar con el Papa, Kirshner; el hombre está ocupado tratando de convencer al Patriarca ruso Cirilo II, Kirill II, de qué renuncie a las lindas y rubias rusitas, calladitas y trabajadoras, por las morochas y quilomberas italianas.

  2. Pancho se ha conducido sabiendo perfectamente que sus acciones políticas no son las del jefe de la Iglesia de la cual es jefe. Que los obispos no se engañen y no nos engañen. Las decisiones de Francisco han sido criticadas por incurrir en temas que no le corresponden y por ejercer gran influencia político partidaria en el país. Es más diría que sus preocupaciones y participaciones político partidarias le han restado tiempo y resultados a su real agenda y misión.

  3. Hay que acordarse las sonrisas y la actitud sumisa de Francisco ante el carismático y muy confiado Barak Obama y por el contrario el gesto adusto de panchito con Trump. Yo si fuera Cristina saco todo y lo pongo en Rublos o en Yuanes. Europa es peligroso porque en cualquier momento le confiscan todo con la excusa de la guerra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto se le paró de manos a Cristina: “Tiene una mirada parcial, que desatiende que vivimos una pandemia”

El Presidente Alberto Fernández se refirió nuevamente a la interna del Frente de Todos y, en medio de las tensiones crecientes, aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene "una mirada parcial" porque no toma en cuenta que el mundo...