¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Anularon el procesamiento contra Cristina Kirchner por el traslado de diarios y muebles a Santa Cruz

12
La Cámara de Casación cuestionó que el difunto juez Claudio Bonadio formuló la denuncia, se quedó con la investigación y dispuso el procesamiento, afectando las garantías de imparcialidad y del "juez natural"
La Cámara de Casación cuestionó que el difunto juez Claudio Bonadio formuló la denuncia, se quedó con la investigación y dispuso el procesamiento, afectando las garantías de imparcialidad y del "juez natural"

La Cámara Federal de Casación anuló el procesamiento contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en una causa en la que había sido procesada por el difunto Claudio Bonadio por el envío de diarios, muebles y otros objetos a Santa Cruz en el avión presidencial.

 

El máximo tribunal penal hizo lugar a un planteo de la defensa de la ex presidenta por la presunta falta de imparcialidad del juez Bonadio, que fue quien formuló la denuncia, se quedó con la investigación en lugar de promover el sorteo de otro magistrado para el trámite, y finalmente dispuso el procesamiento.

En la causa también había sido imputado el senador Oscar Parrilli, quien acompañó la recusación contra Bonadio y los cuestionamientos por su actuación como denunciante y juez de su propia denuncia.

“La pesquisa del presente expediente data de hechos que habrían sido cometidos entre 2003 y 2015 y fue iniciada tres años después de haber cesado la presunta comisión del delito, a instancias del propio magistrado recusado, que ordenó la extracción de testimonios en el marco de otro proceso a su cargo, originando de este modo la persecución penal”, señala el fallo, firmado por los jueces Alejandro Slokar y Carlos Mahiques.

La Cámara Federal había rechazado los planteos contra el origen y la instrucción de la causa, al tiempo que confirmó parcialmente el procesamiento contra la Vicepresidenta.

La Casación consideró que “las circunstancias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente”.

Además, el fallo evaluó que ante los argumentos de la ex presidenta y de Parrilli “se omitió dar adecuado tratamiento a la nulidad planteada en torno a la presunta afectación de la garantía del juez natural y de imparcialidad, motivada en la circunstancia de que la presente investigación estuviera a cargo del mismo juez que dispuso la extracción de testimonios que dio origen al proceso”.

El tercer  juez del tribunal, Guillermo Yacobucci, se inclinó por rechazar el planteo de Cristina Fernández de Kirchner porque “no se dirige contra una sentencia definitiva”.

La causa es una de las ocho indagatorias simultáneas que dispuso Bonadio para la ex presidenta, como derivación del expediente de los cuadernos,  el 25 de febrero de 2019.

La ex mandataria había sido procesada por el delito de “peculado”, decisión que fue parcialmente avalada por la Cámara Federal, en un fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo  Bertuzzi y Mariano Llorens.

La Cámara de Casación retrotrajo la situación a su momento inicial y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. nada que ver, no conozco 10 de las 11 causas de la pingua K que instruyó el finado "pistolero", pero si conozco al dedillo, tanto en su contexto, antecedentes y detalles, la de la denuncia del CHORRAZO SUICIDA Nisman. Esa causa había sido desestimada por Rafecas en 2015, lo que fue confirmado por la Cámara correspondiente, y en 2016 lo volvió a hacer y en este caso además fue ratificado por el fiscal de Casación, es decir ¡7! fallos fundados por el archivo. Por presión de los PRO la re-abrió contra-natura la Corte Suprema de (in)justicia y mediante maniobras espúreas se la dieron al finado "pistolero" para que la (des)instruyera. Las barbaridades sin solución de continuidad que perpetró éste para elevarla a juicio oral, superan todo lo conocido al respecto en Argentina y en el mundo tal vez. "Para muestra basta un botón".

  2. El traslado de muebles para sus hoteles quedó totalmente demostrado. Hasta donde yo sé, inclusive ella misma hace una alusión en el libro sinceramente. En eso también se habrá inspirado fiambrola para viajar a Misiones a visitar a la familia.

  3. No hay que olvidar. Son unos delincuentes. Todo lo que le falta al pueblo se lo robaron los políticos Esa señora que hoy es vicepresidente de Argentina, que sin duda se siente una reina, pagará no tengo dudas.

  4. Una más del "pistolero" Bonadío(q.e.p.d.) que conozco bien por relacionarse con mis pirinchas investigaciones, y que lo muestran a cuerpo entero, En 2000 "le tocó" instruir por denuncia del "aparato" Liftchitz(ex pro-secretario de Galeano, 1995-1997), la denuncia a éste por perversiones perpetradas en la instrucción de la causa por el bombazo AMIA(luego se fueron agregando otros acusados a esa denuncia). En 2006 se la tuvieron que sacar al "pistolero" porque la había cajoneado miserablemente, entre otras cosas para salvar a su "protector" Corach al que no quiso involucrar en esa causa. Se la dieron a Lijo(¡otro!), que con una morosidad pasmosa la terminó de instruir y recién la elevó a juicio oral en 2012 y quedó cajoneada, y ahí hubiera seguido sino hubiera sido porque por el SUICIDIO del CORRUPTO Nisman los antiK y entre ellos los sionis de extrema derecha de la DAIA le achacaban a la pingua K el "crimen" del tal suicida, y ahí para agredir a estos(el ex presi Beraja estaba entre los procesados) la hizo elevar a juicio oral, fueron 3 años de otro mamarracho de juicio en el cual se condenó a algunos perejiles por ese encubrimiento(el cotur Menem zafó porque Anzorreguy se hizo cargo del pago espúreo a Telleldin para que acusara falsamente a Ribelli y los otros polis bonaerenses). Que luego el mismo "pistolero" procesara a funcionarios K por encubrimiento ¡a Irán! es una bonadiada más del "pistolero" de marras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner planea reunirse con el Papa: guiño electoral y mensaje a la interna

Mientras Alberto Fernández y Cristina Kirchner están escalando públicamente en el señalamiento de sus diferencias y el kirchnerismo duro lanza proyectos que complican más la gestión económica del Gobierno, ambos empiezan a...