El Frente de Todos y Juntos por el Cambio disputarán el segundo round de la pelea que sostienen para instalar agenda en el Congreso. Mientras que la coalición opositora busca enarbolar la bandera de la transparencia con el proyecto de Boleta Única de Papel, el oficialismo contraataca con el debate de la reforma del Consejo de la Magistratura, un proyecto con pocas chances de ver la luz.
El primer tema que se pondrá en discusión en el Congreso será el de la Boleta Única de papel, un sistema de votación resistido por el Frente de Todos, que prefiere mantener el actual sistema de boletas sábana, con las listas completas de candidatos.
Será a las 10 en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, que ya se había reunido la semana pasada luego de que Juntos por el Cambio lograra emplazar las comisiones para el tratamiento del tema en la última sesión de Diputados.
En ese primer encuentro se acordó fijar un cronograma de trabajo, en tanto que este martes se celebrará la primera ronda de exposiciones de especialistas invitados. La oposición podría dar el golpe si Juntos por el Cambio consigue sumar al interbloque Federal en un dictamen unificado que supere en cantidad de firmas al del Frente de Todos.
De un recuento provisorio se desprende que la oposición, si suma todas sus voluntades, sacaría una pequeña luz de ventaja sobre el oficialismo, aunque en el marco de un escenario de extrema paridad.
La lógica del "ojo por ojo" se apoderó de la Cámara baja. El Frente de Todos avisó a Juntos por el Cambio que toda vez que la oposición convoque a debatir la Boleta Única, el oficialismo hará lo propio con el Consejo de la Magistratura, proyecto que recibió una ajustada media sanción en el Senado el 7 de abril pasado.
El Frente de Todos no quiere mostrarse avasallado por su principal adversario político, y por eso busca instalar un tema incómodo para Juntos por el Cambio, aunque tenga escasas posibilidades de prosperar..
Mientras en sede judicial se aguarda la definición sobre los miembros del Parlamento que ocuparán lugares en el órgano encargado de seleccionar y evaluar a los jueces de todo el país, tras el fallo judicial que calificó de "inconstitucional" la ley que estaba vigente y que ordenó reponer la composición anterior de 20 miembros (con la presidencia a manos de la Corte Suprema), el Frente de Todos busca aprobar un nuevo marco normativo.
En ese sentido, citó a una reunión informativa en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia a las 14, del que participarán expositores invitados por el oficialismo y la oposición para dar su visión sobre el tema. El proyecto aprobado en el Senado prevé una composición de 17 miembros, excluyendo a representantes de la Corte Suprema, tal como exige Juntos por el Cambio
Según la norma propuesta por el oficialismo, el órgano estaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes de los ámbitos académicos y/o científicos. Para lograr el dictamen de mayoría en la Cámara alta, se incorporó la creación de una comisión de Asuntos Federales compuesta por 16 senadores a pedido del legislador rionegrino Alberto Weretilneck, y también se fijó la obligación de que el Consejo de la Magistratura sesione "al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país".
El otro tema de agenda parlamentaria que concitará la atención en medio de una jornada intensa de debate será el tratamiento del proyecto de Compre Argentino, en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto a partir de las 13.
Esta iniciativa, que llegó al Congreso de la mano del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca ampliar los márgenes de preferencia para las empresas de origen nacional en las licitaciones públicas del Estado. En ese sentido, propone incentivos para elegir como proveedoras del Estado a empresas locales, aunque los precios ofertados en las licitaciones públicas excedan las propuestas presentadas por empresas multinacionales o de origen extranjero.
De esta manera, la iniciativa estipula el incremento de los márgenes de preferencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás empresas de origen nacional pasan del 8% al 15%.
A su vez, las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio adicional para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.
El proyecto prevé la incorporación del PAMI al régimen de Compre Argentino, lo cual obedece al objetivo del Gobierno de abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.
Por otra parte, se conformarán en el seno de la Cámara baja siete nuevas comisiones con sus respectivas autoridades: Relaciones Exteriores y Culto, de las Personas Mayores, Discapacidad, Pequeñas y Medianas Empresas, Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, Seguridad Interior, y Turismo.
¿OJO POR OJO?¿Están conscientes estos, NUESTROS REPRESENTANTES, de que la SOCIEDAD vive un crisis de magnitud en TODOS los ambitos de la vida COTIDIANA? Despué se quejan cuando se habla de ..."¡QUE SE VAYAN TODOS!"¡Ah! Entonces dicen "Los que gritan que se vayan todos, son antidemocraticos y antisistema", cuando en realidad es al revés. ¡Dejense de embromar con la MANIPULACION DE LA JUSTICIA para favorecer a UNA o a pocos "servidores o ex servidores publicos" Asquea ver la IMPUNIDAD "caminando" libremente e incluso tienen el tupé de CRITICAR o EXPONERSE como "dirigentes populares". Por otra parte..¿Qué eso de HACER NEGOCIO con los remedios del PAMI? ¡No se trata de que si el medicamento es "negocio de capitales nacionales o extranjeros", sino que el medicamento sea....¡E-FEC-TI-VO! para que los viejos (son seres humanos tambien, aunque pareciera que para algunos son solo "material descartable" y sujetos para "publicidad de dar lástima") puedan transitar SU vida lo mas saludable posible. ¡Ah! Y si les ayudaran a ALIMENTARSE BIEN (nutricionista y dinero suficiente para la compra de alimentos de CALIDAD) y darles acceso a TERAPIAS FISICAS (fisioterapia, terapistas fisicos), para que no se anquilosen, entonces gastarían menos en remedios, aunque se les acabaría el curro del retorno por la compra de medicamentos.
Todos los Argentinos deberíamos tener presente, cuando escuchemos a los CANDIDATOS hablar y prometer bienaventuranzas para el "puuuueblo" sufriente, como USAN LOS FONDOS PUBLICOS para sus PRIVILEGIOS. Tal es el caso de los SENADORES y su "séquito" de asesores:https://www.infobae.com/politica/2022/05/16/quienes-son-los-senadores-nacionales-con-mas-de-30-empleados/. Como puede observarse en la nota-denuncia, resulta escandaloso que un LEGISLADOR se proponga para ese rol y NO SE HAYA PREPARADO ANTES, justificando así la contratacion de una troupe de asesores BIEN PAGOS para que lo sostengan en su función. ¿No son estafadores? Pues se propusieron REPRESENTARNOS y resulta que NI SIQUIERA TENIAN LOS CONOCIMIENTOS BASICOS PARA SEMEJANTE RESPONSABILIDAD. ¿Alguien le entregaría la conducción de un colectivo a alguien que ni siquiera tiene el carnet de conducir? ¡"Ah, pero vos escucha y hace lo que te digan y todo va a andar bien"! Ese es el argumento de los "profesionales" a sus eventuales "levantamanos". Hay otros "picaros" como Luis Juez (con 28 asesores), que se jacta de ser "abogado penalista de años y experimentado politico de gestión" pero sostiene a un numero enorme de asesores. Es cierto que TODOS disponen de un modulo fijo para repartirlo a piacere "de acuerdo a su necesidad", pero lo cierto es que despuès NO TODOS se van y terminan incorporandose a la planta permanente del Congreso, despuès de una "negociación" con las autoridades de recambio. ¡Basta de sostener PAQUIDERMOS BUROCRATICOS!
Cada vez me queda más en claro que los políticos kirchneristas son todos delincuentes. Todo el que apoya al kirchnerismo es DELINCUENTE o cómplice por acción u omisión. Uno no apoya a un delincuente si no piensa cometer un delito.