Hace unos días, a través de una comunicación del Banco Central de la República Argentina supimos que una de cada dos transferencias se realiza a través de banca electrónica y banca móvil. En particular respecto de esto informaba: “Durante los últimos doce meses, una de cada dos transferencias, tanto bancarias como no bancarias, se realizó a través del celular. De esta forma, el cambio de hábitos, la tecnología y las políticas públicas consolidan la inclusión financiera. “
En un entorno donde las billeteras electrónicas y la banca móvil son las herramientas más elegidas para realizar transferencias de dinero, se suma una buena nueva para los usuarios de las herramientas financieras digitales y es que a partir de ahora van a poder hacer transferencias desde sus billeteras sin contar con el dinero.
¿Cómo es esto?
Cuando vas a un comercio y querés pagar con tu app favorita, te encontrás con el problema de que si no tenés dinero, tenés que transferirlo desde tu cuenta a la app para poder realizar el pago o tenés que descargar la propia app asociada a ese banco o entidad financiera y la verdad es que nuestros teléfonos móviles ya nos van cansando con tantos cuadraditos de colores que cumplen exactamente la misma función.
En el marco de esta ola hacia la digitalización el Banco Central autorizó una pequeña modificación que va a generar un gran cambio en el modo en que movemos el dinero. A través de la Comunicación “A” 7514 “ realizó algunas modificaciones a través de las cuales “Las billeteras digitales podrán ampliar el alcance de sus servicios, permitiendo que los clientes puedan enrolar las cuentas –a la vista o de pagos– provistas por otras entidades financieras o Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según una medida dispuesta por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).”
Esto permitirá que los usuarios paguen o transfieran dinero desde una billetera digital usando fondos que tienen depositados en otra cuenta. Además obliga a las entidades financieras y PSP a ofrecer la operatoria y a los administradores de esquemas de pago a adaptar sus procesos en caso de ser necesario.
Y respecto de las estafas que siempre andan dando vueltas con estas herramientas la comunicación contempla “también la aplicación de medidas de seguridad antifraude, en particular en lo relativo al consentimiento del titular de la cuenta desde donde los fondos serán debitados. Por último, esta disposición amplía el alcance del DEBIN para que pueda debitar fondos desde una cuenta de pago y acreditarlos en una cuenta a la vista o en otra cuenta de pago.”
Creo que este es un paso más para nosotros los usuarios de herramientas móviles de pago que nos van a permitir simplificar el modo en el que operamos sin tener que tener dinero necesariamente en una cuenta para poder pagar desde ella sino tomando el que tenemos en otra.
Espero que te haya gustado la nota
Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague
Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/
Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626