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¡Socorro! Un Domingo Faustino Sarmiento se necesita

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PREGUNTAS SIN RESPUESTA
PREGUNTAS SIN RESPUESTA

El censo 2022 está pasando, así en gerundio, porque a pesar del cierre total de todo, para que todos fueran censados en sus casas, no todos lo fueron. Esto sigue, una Argentina decadente en toda su decadencia.

 

Es inevitable recordar el 1º censo, realizado entre el 15 y el 17/9 de 1869, presidencia de Sarmiento. Un país despoblado, sólo 1.877.490 habitantes y un feroz 77,4% de analfabetos. Sarmiento convocó a su gabinete y dijo:

“Ante los primeros datos del censo, voy a proclamar mi primera política de estado  para un siglo: escuelas, escuelas, escuelas”. Las escuelas eran alrededor de 20, cuando terminó la presidencia dejó 1.120. Cumplió.

Le sucedió en la presidencia Nicolás Avellaneda, que había sido ministro de educación de Sarmiento.  El nuevo presidente siguió construyendo escuelas. Le sucedió Julio Argentino Roca, con la misma preocupación.

En 1883 Roca ordenó un censo educativo cuya importancia le permitió que el congreso, finalmente, votara en 1884 la ley Nº 1420 de instrucción primaria, obligatoria, gratuita y laica. Piedra basal de la Nación.

Los gobiernos siguientes se empeñaron en educar a la población. Los hijos de los inmigrantes que ayudaron a la grandeza del país, soñaron con *“M’ hijo el dotor”,  y el sueño fue realidad. Nació la clase media.

Argentina fue grande gracias a la educación. Pasaron los años y empezó una educación militante acorde con el gobierno de turno. Hoy los maestros no discuten programas educativos, son trabajadores de la educación. Discuten salarios y responden a sus  múltiples gremios.

No todos, pero sí la mayoría. Y ese fenómeno se da en la educación pública que es la que debe ser de excelencia. Es el único rasero que puede equilibrar socio económicamente una sociedad muy desigual.

Hoy, de 100 chicos que entran al secundario sólo se reciben en tiempo y forma el 16%. Nunca se llega a los 180 días de clase por año. EEUU y Europa tienen 190 días y China 201. ¿Cómo competirán los argentinos?

El actual gobierno con el pretexto de la pandemia cerró las escuelas más de un año y se abrieron por presión de los padres. Cada día la educación es más militante y menos formativa. El resultado, a la vista, es trágico.

Preguntas. ¿Cuántas escuelas construyó el gobierno de los Fernández? ¿Por qué los chicos pasan debiendo hasta 19 materias (Formosa)? ¿Por qué al llegar a la universidad no pueden interpretar un texto y leen mal?

Más preguntas. ¿Por qué los argentinos fracasan en las pruebas PISA?  ¿Por qué en el siglo XXI la enseñanza todavía es enciclopédica? ¿Por qué se desmerece la meritocracia y se iguala a los chicos hacia abajo?

Preguntas. ¿Por qué las escuelas se han convertido en comederos y no en lugares de enseñanza? Mucha pobreza. ¿Por qué dicen estar preocupados por la educación y no hacen nada al respecto? ¿Por qué?

Sarmiento ordenó el censo para saber qué era lo que tenía que hacer para que el país fuera una nación civilizada. ¿Los Fernández saben hacia dónde quieren llevar al país? ¿Quieren países distintos? ¿O no? ¿Saben?

*”Al que no sabe hacia dónde va no hay viento que le venga bien”. Este sería el caso del gobierno actual. Los gobiernos duran 4 años, pero el daño que se puede hacer deseducando, puede durar toda una vida.

En educación hay que empezar de cero. Cambiar los objetivos y enseñar en libertad. Enseñar a los chicos a pensar. A preguntar. A buscar las respuestas por sí mismos. Educar para un mundo que avanza y ellos no.

Con el sistema de hoy los argentinitos no entrarán al mundo que ya existe y que ellos no conocen ni conocerán.  Son el futuro y se los hunde en el  pasado. Basta de educar mal para que voten peor, de la mano del puntero que les maneja los planes. Educación planera.


*”M’ hijo el dotor”, 1903, obra de Florencio Sánchez.

*Séneca, filósofo romano, 4aC - 65 dC

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Veo que estamos girando alrededor del huevo y la gallina. Yo propongo un huevo, LOS PROFESORADOS, FORMADORES DE DOCENTES. Abarcar a los docentes en funciones o a los alumnos es más difícil. En cambio desde los profesorados, y desde los redactores de políticas educativas, explicitadas en base a los objetivos de futuros ciudadanos de la nación podrían ser un punto de partida. Con unificación de puntos esenciales que refuercen a nivel nacional el concepto de patria, república, democracia, valores como respeto, honestidad, responsabilidad, derechos y deberes, etc. etc. Además estipulando diseños curriculares básicos con sentido del momento actual mundial, y que cada región haga sus aportes en base a las características y necesidades propias. Los inspectores, seres totalmente innecesarios en comunidades educativas formadas, sí tendrían que verificar el cumplimiento del NO ADOCTRINAMIENTO, LA FORMACIÓN NECESARIA Y PERMANENTEMENTE ACTUALIZADA Y EVALUADA, de esos docentes. NO PODEMOS IMPORTAR FINLANDESES, HAY QUE HACERLO CON LO QUE TENEMOS. Los docentes, recibidos en las primeras camadas deberían tener prioridad de inserción en el sistema, comenzando por la escuela inicial, hacia adelante. LA UNVERSIDADES TAMBIÉN DEBERÍAN INICIAR UN PROCEDIMIENTO SIMILAR.Y de ese modo comenzar un círculo virtuoso que suplante al vicioso que nos destruye lentamente. El cambio del Estatuto del Docente es IMPRESCINDIBLE, Y LOS SINDICATOS DOCENTES DEBERÍAN SER FUERTEMENTE REPLANTEADOS. Han logrado demasiada injerencia en el sistema, produciendo la desprofesionalización de los docentes, reforzando derechos laborales, y descuidando las obligaciones de los docentes y los derechos de los alumnos y del sistema. Son pasibles de serios sumarios por incumplimiento. Y si no están de acuerdo, a otra cosa mariposa, que sean destituidos, dentro de lo que marquen las leyes.

  2. Sra Kakuchi cuàntas escuelas hizo su adorado MM?: NINGUNA. Y ud ni MU.La falta de criterio de algunas dà vergûenza ajena. El peronismo hizo miles de escuelas, CFK en su gob construyò 19 Universidades, Pero ud ni las nombra. Con gente con su nivel de bronca, nunca haremos nada.

  3. Hector, está bien lo que propone, coincido, podemos empezar por una reforma educativa, pero chocamos con un problema, ¿quién la hace?, porque dependiendo del estado, sea provincial o nacional, no hay garantía de que sea “para mejorarla”. Si mal no recuerdo hubo reformas en 1993 y en 2003, los cambios efectuados entonces, no apuntaban a mejorar el “nivel de educación”, al contrario. Con la idea de reducir la deserción escolar, apuntaron a hacer que el alumno la “pase bien”, siendo más permisivos, sacándole herramientas y debilitando el poder de los profesores y directivos. Además, se preocupaban más por el nivel pedagógico que por el nivel académico de los profesores. Curse el secundario en escuela técnica, me recibí en 1979, recuerdo que tuve profesores que además de enseñar, tenían cargos directivos en empresas importantes como Rigoleau, Ducilo, Fiat, otros tenían sus propias empresas, excelentes profesores que además de transmitirnos conocimientos nos “enseñaban a pensar”. El nivel era muy bueno, se exigía mucho y muchos alumnos quedaban en el camino, de 8 cursos de 40 alumnos en1º año, en 4º año quedaban solo 2 cursos y en 6ºnos recibimos solo 39. Así era antes la educación, no importaba cuantos llegaran al final de la carrera sino que sean buenos. Las reformas apuntaban a que todos se reciban, sin importar el nivel. Pero la decadencia no es toda culpa del estado, ya antes de las reformas, aquellos buenísimos profesores de excelente nivel, se jubilaban y los reemplazaban por gente joven, sin experiencia o peor aún, por aquellos que fracasando en la empresa privada, probaban suerte en la docencia, y ahí empezó la decadencia, después se agravó con las reformas. Estoy de acuerdo en que hay que hacer una reforma educativa (y bien grosa) pero no en manos del estado, no una reforma echa por políticos, mucho menos por los que hoy gobiernan, sino llevada a cabo por un grupo de expertos pedagógicos, sociólogos, expertos en administración, en las distintas ciencias, ingenieros, científicos, médicos, abogados, etc…, con miras a mejorar el nivel académico, formar buenas personas, inteligentes y buenos ciudadanos. Saludos.

  4. Pavadas por doquier. Una directora de escuela de conurbano bonaerense lo haría mejor. A esta cosa llamada Kikuchita peluquerita le pagan para publicar una nota como esta? Sarmiento no necesita ser defendido, se defiende solo. El lugar común en su máxima expresión. Así no muchachos...

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