¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Llegará?

8
"Si quieres destruir un pueblo, envilece su moneda". Vladimir Ilich Uliánov, Lenin
"Si quieres destruir un pueblo, envilece su moneda". Vladimir Ilich Uliánov, Lenin

Una vez más, el Gobierno, plagado de ignorantes ideologizados, atado a viejas recetas fracasadas y devastado por las peleas internas entre una muy escasa racionalidad –léase, Martín Guzmán, Ministro de Economía- y el fervoroso populismo del kirchnerismo duro, está implementando el “Plan Platita II” para conservar el bastión bonaerense y atrincherarse después de la derrota -que ya juzga irreversible- del año próximo, para las cuales carece de candidatos competitivos.

 

Cuando creyó poder evitar la monumental paliza que, de todos modos, recibió en las elecciones legislativas de 2021 (perdió cinco millones de votos), con el “I” desató la inflación que hoy, anualizada, llega al 100%. Si la tendencia que han mostrado los primeros cuatro meses del año se mantiene, o sea, si la pérdida del poder adquisitivo del peso continúa en torno al 5% mensual, y nada indica que pueda cambiar, estaremos demasiado cerca de una nuevo incendio hiperinflacionario.

Si a ese cuadro dramático le agregamos la infernal bola de nieve de la deuda en pesos del Tesoro, casi totalmente atada a la inflación y a la cotización del dólar, la preocupación se traslada a los bancos, cuyos depósitos se retacean al sector privado pero se hunden en incobrables bonos gubernamentales, de lo cual da cuenta el altísimo “riesgo país” de la Argentina, que ronda los 2000 puntos. La más que magra acumulación de reservas, precisamente durante el período en que se producen las mayores liquidaciones de divisas, confirma que el autopercibido Presidente-a-Ratos y sus inefables “funcionarios que no funcionan” no tienen demasiadas herramientas para corregir el rumbo de colisión o apagar el fuego.

Como dijo Miguel Angel Broda, “estamos ante la mayor mala praxis económica de la historia nacional”. Los renovados castigos que así sufrirá el dañado tejido social pondrán a la tan empobrecida y aterrada ciudadanía en estado de histeria y, aún siendo naturalmente pasiva, tal vez entonces estalle, con consecuencias inimaginables. 

Lo descripto lleva a pensar si Alberto Fernández podrá llegar, aunque sea con muletas, al final de su mandato. Pese al fuego graneado que recibe diariamente desde La Cámpora, no creo que los aullantes militantes de esa banda aspiren a su renuncia sino sólo a que rinda sus desflecadas e imaginarias banderas pero, en algún momento, la visible patología que lo afecta puede llevarlo a tirar todo por la borda. Yo preferiría que terminara su período constitucional, demostrara finalmente cuán inútil y perverso es el kirchnerismo y lo convierta así en un objeto más del penoso inventario histórico nacional.

El segundo problemón que angustia a la sociedad es la inseguridad cotidiana, derivada en la mayoría de los casos violentos del consumo de drogas, es decir, del narcotráfico. El huracán que asola a Rosario es el más notorio, pero no es menor, aunque menos visible, en el resto de los conurbanos del país. Todo se agravará porque las autoridades federales, cómplices y socias de los grandes cárteles, se niegan a implementar una política seria para combatir ese duro flagelo, la Justicia es cobarde o corrupta, la policía está comprada o asociada al narcomenudeo y las pocas penas que se dictan se cumplen en cárceles transformadas en hoteles con televisión, teléfonos fijos y celulares y otros lujos, que permiten a los criminales continuar su infame comercio desde adentro.

Es un tema sumamente complicado, porque las grandes bandas disponen de enorme cantidad de dinero en efectivo, lo cual les permite no sólo adquirir un armamento que supera al que el Estado provee a las fuerzas de seguridad sino, literalmente, comprar a legisladores, jueces, fiscales, policías y penitenciarios, casi todos ellos muy mal pagos. Una derivación de esa situación se vincula a la escasez y superpoblación en las cárceles federales, muchas inseguras, lo cual obliga a que muchos delincuentes peligrosos transiten sus detenciones en comisarías locales.

Ese último aspecto, al menos, podría ser resuelto rápidamente aún en una situación presupuestaria tan grave como la que vivimos. La solución es construir, en medio de la Patagonia y a suficiente distancia de cualquier lugar poblado, grandes y seguros establecimientos carcelarios, que serían edificados y administrados por inversores privados, a los cuales se les pagaría por esa “hotelería”, reservando la custodia y la seguridad al Servicio Penitenciario, rotando mensualmente al personal para evitar “contagios”. Por supuesto, podrían dedicarse a ese fin los diez mil millones de pesos anuales que gasta el inútil Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, que sólo se ocupa, según el reciente censo, del 0,12% de los habitantes. Una vez habilitados, se alojaría en ellos a los jefes narcos y a los condenados por corrupción, por trata de personas y otros graves delitos federales; tal vez, lo gravoso del aislamiento al que se expondrían permita disuadir a los delincuentes.

Y la miscelánea en que se ha transformado esta pretenciosa nota llega así a la percepción social de la impunidad que ampara a la corrupción por la “matusalénica” duración de los procesos. En primer término, corresponde señalar que las convenciones internacionales que Argentina ha suscripto sólo exigen el doble conforme en las condenas; traducido: si un Tribunal Oral Federal considera culpable a alguien y establece la pena que debe cumplir, esa sentencia debe ser revisada por una instancia superior, en este caso la Cámara Federal de Casación Penal y, si ésta la confirma, el condenado debería ingresar de inmediato a la cárcel. Sin embargo, se ha desnaturalizado tanto la función de la Corte Suprema que, en la práctica, se ha transformado en una tercera instancia para quejarse y, mientras decide si acepta o no el recurso o no, el sancionado continúa en libertad; la verdadera función del alto Tribunal es, eventualmente, sólo revisar la legalidad de las sentencias, no las pruebas del proceso.

Para concluir, una breve referencia a la nefasta conducción de la Cancillería que, entre los muchos males que acarrea su errática conducta por la manía por “hablarse encima” del Presidente, permite que un condenado a ocho años de prisión por robar dinero público, el ex Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, continúe usufructuando el cargo de Embajador ante Israel, al cual renunciara tras el fallo que derivó en la fulminante destitución de la Fiscal Cecilia Goyeneche por obtenerlo, y que haya encabezado la celebración del 25 de Mayo patrio en Tel Aviv.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Broda debe tener sus años, y no le debe faltar memoria. Adhiero a la idea de mala praxis gubernamental desde que comenzó y que no sería para nada malo que AllMamert vaya directamente a Ezeiza (la carcel). Pero hay algo que Broda no dice y me resulta muy sospechoso. No recuerdo a qué orientación política responde este señor pero es raro que no hable de la época de Isabelita (gobierno peronista) donde todo, pero absolutamente todo era caótico. No tenemos memoria...

  2. Ellos llegarán, siempre lo han hecho; sucede que ahora no hay quien los salve como antaño, para después volver como Sanmartines. Pero de igual manera, ellos buscan la forma y de afuera, quienes manejan verdaderamente los hilos de estas marionetas, no dejarán que salgan antes. No se hagan problemas, que ellos por nosotros, no se los hacen.

  3. Lucía hace la pregunta correcta; "¿Llegaremos?" ¿Cuál es la PRIORIDAD de un pais? ¿ Un mandatario que NO cumplió con su rol de ser SERVIDOR PUBLICO (que está deslegitimado hasta por sus propios socios electorales), o el PUEBLO DE LA NACION ARGENTINA? ¿Acaso no ha llegado el momento de que "la constitucion" (por la que se juró), mas "la patria" se lo demanden? En realidad, los que deberían RENUNCIAR son los tres socios que "obligaron" a sus militantes a votarlos y así arribar al 48,24% con el que se ganaron el derecho de gobernar a partir del 1/12/2019. Estos TRES SOCIOS, Alberto y Cristina Fernández mas Sergio Massa, son los RESPONSABLES de la actual debacle por lo que ante el fracaso estrepitoso debieran anunciar sus renuncias a fin de poner en movimiento las acciones previstas en la Ley de acefalía para que asuman autoridades provisorias hasta la convocatoria a elecciones anticipadas.¿No se advierte que así como está desgobernado el país, el DAÑO a la NACION ARGENTINA se agrava? Alfonsin y De La Rúa renunciaron y anticiparon las elecciones. Seguramente alguien, con justa razón, dirá que fueron "impulsados" a renunciar por maniobras arteras de politicos y sindicalistas venales y codiciosos de dinero y poder, pero igualmente se pudieron llevar adelante elecciones sin quebrantar la institucionalidad democratica, pues todo se hizo DENTRO DE LA CONSTITUCION y LA LEY. ¿Hasta cuando vamos a tolerar que TRES IRRESPONSABLES digiten NUESTRAS VIDAS?

  4. Don Alberto: para convencer a los escuchantes de sus discursos, no hace falta gritar. Sus vociferantes gritos estan llenos de descontrol, inseguridad y furia contenida, a la vez que van disparados no hacia la gente que trata de convencer sino a su maestra siruela, la que lo puso. Tratando incansablemente de agradarla y de obtener su aprobación, como buen alumno y nene obediente. Solo le falta traerle la manzana a la maestra siruela y ver que ella sienta con su cabeza, sin que se le desparramen los rulos.... Vaya paisito deshubicado el nuestro. Y si, comparto con Exigente : 2 HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR QUE TRES IRRESPONSABLES DIGITEN NUESTRAS VIDAS" Cambiemos solo piensan en salir, cada cual quiere ser presidente. De momento las urgencias son otras. Miren x donde pisan, y donde hay huevos que reventar.....

  5. Muy pocos se han percatado del siniestro pensamiento expresado por la vice, ponderando cierto capitalismo, y a China con su partido único. Es decir, la mira de la fósil, el ideal de Kris, en su renovado " vamos por todo ", el sistema comunista que ella admira, y que Alverso confirma diciéndole " peronista " al líder chino, ese " sistema comunista " que por supuesto la protegería de la " infame justicia argentina ". Hasta hoy lo que ha conseguido el sistema K, es hacer nuestro pueblo más pobre, con más indigentes, y más tontos votando, ya que la educación es la falta más grave que se le pudo hacer a la Republica. Hoy pagamos las consecuencias, tenemos personas que no piensan, solo comentan lo que reciben del " Estado Benefactor " tantas asistencias, tantos papelitos entretenedores, tantas ilusiones, y cada vez se conforman con menos, solo saben que la vida es corta, y como mentalmente igualan a todos los políticos, como malditos necesarios, por lo tanto, prefieren pájaro en mano…que cientos volando, y votan a quien " los ayuda ". Así se conforma la gran mayoría discapacitada, piquetera, y planera, (que también tiene el derecho de votar), con tal que le sigan dando planes, con la única obligación de algunas marchas al mes, y alegrarse con las promesas de casa propia, con la ilusión del okupa, que le otorgan los punteros obedientes al poder central, ese poder, llamado platita, que tanto los seduce. La viuda, que " alegremente " permitió y jubiló a 3.500.000 de personas que no podrían jubilarse por falta de aportes hoy tiene la " recompensa " de tantos votos que le siguen agradeciendo lo recibido. Esa falta de educación, sumada al lenguaje inclusivo, y a la incrementada categoría, de trans y sus derechos conseguidos, será el mayor lastre que nos deja esta lamentable administración kirchnerista, que por supuesto se complemente con los desaciertos económicos actuales y anteriores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Frente de Todos y los candidatos que asoman para competirle a Alberto en las PASO del 2023

En el kirchnerismo y en buena parte del PJ escucharon con desagrado el lanzamiento a la reelección que el presidente Alberto Fernández hizo a miles del kilómetros del país, océano mediante, ante cámaras de televisión extranjeras, y...