¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El intento de volver al triunvirato hace retroceder la Argentina 200 años

11
Nada se pierde, todo se transforma
Nada se pierde, todo se transforma

En 1852 Karl Marx escribía en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” que “la historia ocurre dos veces: la 1ª vez como una gran tragedia y  la 2ª como una miserable farsa”. Tan cerca del 25 de mayo es bueno recordar de dónde viene la Patria, ya que por el momento no se sabe hacia dónde va.

 

La Revolución de Mayo fue una revolución de terciopelo, todo se habló, no hubo sangre. No se reconoció al virrey que no representaba a nadie (Fernando VII estaba preso en Bayona) y la Primera Junta juró fidelidad, rodilla en tierra, al apresado rey de España. Eran 7 criollos y 2 españoles.

Fue una revolución porteña, para validarla se incorporó a diputados de las provincias. Así nació la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sucedió el 18/12/1810. Hizo poco, pendiente de España y la situación de la guerra contra las fuerzas de ocupación napoleónicas.

Los problemas entre los diputados hizo que estos llegaran a la conclusión que la Provincias Unidas necesitaban otra forma de gobierno. Nació el 1º Triunvirato el 23/9/1811, dirigido por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea.

Al no cumplir con el mandato de convocar a una Asamblea General Constituyente, estalló la revolución del 8/10/1811. Nació el 2º Triunvirato con Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Y llegó la Asamblea del año XII.

A esta le siguió un Director Supremo, cargo unipersonal. Este recuerdo de historia de escuela primaria, se debe a un título del diario La Nación (26/5), “Presión interna para que el Presidente sume a Cristina y a Massa a la gestión”.

El artículo 87 de la Constitución Nacional dice que: El Poder ejecutivo de la Nación será desempeñado por UN ciudadano con el título de “presidente de la Nación Argentina”. ¿La interna del FdT pretende que el país vuelva al triunvirato, al 2º?

¿La Argentina debe retroceder hasta 1811/1814? ¿Proponen un triunvirato entre Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa? ¿Se circunscribirán al 2º triunvirato que fue capaz de convocar una Asamblea General Constituyente?

El viejo sueño de Cristina es derogar la actual Constitución y  (olvidando que fueron constituyentes en la deforma de 1994, tanto ella como Néstor K) poder barrer al poder judicial. Y reemplazarlo con jueces votados por la gente.

El anuncio de la baja en el impuesto a las ganancias sobre sueldos, lo hizo Sergio Massa en la escalinata de la Casa Rosada. Aún fuera de ella, pero ya con un pie dentro. Y el Instituto Patria ya obstaculiza y define las decisiones del ejecutivo.


Si este salto hacia atrás en el tiempo, delirio de guionistas de TV y cinematográficos, se materializa, el país  está destinado… al suicidio. Sin embargo el éxito, entendido como un país sin inflación, próspero y respetuoso de la ley, es posible.

La feroz invasión de Rusia a Ucrania y su chantaje al mundo sobre una crisis alimentaria (no dejarán salir los granos de Rusia ni de Ucrania), le da a la Argentina una gran oportunidad que debería aprovechar en vez de jugar a las internas.

En el momento justo de sembrar trigo, el ejecutivo debería levantar todas las retenciones a las exportaciones del campo. Así se duplicaría la producción, el mundo tendría menos hambre y la Argentina recibiría los dólares que le hacen falta.

Es simple, más dólares, más trabajo, menos subsidios, vuelta a la dignidad del pan bíblicamente conseguido con “el sudor de la frente”. Sólo se necesita coraje de parte del Presidente, que se autoperciba como tal y enterrar para siempre ideologías, que atrasan, no tanto como el triunvirato, pero sí 50 años.   

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Kikuchi, si eliminan las retenciones, ¿de dónde sacará el gobierno los dólares que necesita para cumplir con sus compromisos de pagos de deuda?, por otro lado, no le corresponde al ejecutivo legislar sobre retenciones, solo puede sugerirlo, porque es cosa que le corresponde al congreso, al ejecutivo.

  2. Estimado Cartas / Mesa: si hay algo que me sobra es precisamente ser coherente en mis argumentaciones, lo cual no parece ser su caso. A propósito: ¿usted tiene algo positivo que rescatar de gran parte de toda esa gente que enumera? Dicen que Terragno era buen periodista pero de solo ver el sujeto impresentable en que se convirtió durante la Alianza, me exime de todo comentario ("Terrengaño" lo solían llamar). Mas a mí favor, Haddad es un operador como lo era BN aunque menos inteligente, el concepto de "empresario de medios" es una broma sórdida. ¿Nunca se puso a pensar por qué Infobae no permite comentarios de sus lectores? ¿Sigo? Tendría mucho para escribir pero sería un texto muy largo y prefiero ser sintético. Ratifico todos los términos en cuanto a lobotomías de acuerdo a su definición. Kikuchita peluquerita no tiene remedio.

  3. En realidad la autora de la nota, parece que sobreestimó la inteligencia de Cristina Fernández. Por sus antecedentes pareciera estar mas acostumbradas a los "golpes de efecto" sin analizar las consecuencias de las decisiones que se toman, de allí tantos fiascos que despuès repercuten en nuestra vida cotidiana y en la de generaciones venideras. Como todo actor, busca el golpe de efecto en el publico, en este caso en la militancia. Dificilmente una HIPERPERSONALISTA y AUTORREFERENCIAL pueda COMPARTIR delegación del poder que dimana de ella, tal como se ha encargado de enrostrarselo a Alberto Fernández, cuando en su última alocución dijo que "ELLA PODRIA HABER ELEJIDO A MASSA O A PERSICO", según SUS objetivos. ¡Ah! Y cuando la "cosa" no sale como ella esperaba, es el "universo" que se complotó en su contra y se aparta a sus despachos (Senado,Patria,Recoleta) o a su lugar en el mundo en el Calafate y....que se hagan agua los helados, total ella siempre zafa por la obsecuencia indigna de sus militantes.

  4. Apartado especial para Claudia, por mas que la nota no tenga un bledo que ver: Schiaretti, Vigo, son manipuladores CORRUPTOS que vienen jugando en varios frentes y pretenden vender una imagen de "organizacion y orden" que no es tal. De hecho la INSEGURIDAD viene creciendo en forma alarmante, tanto que si los medios Porteños tuvieran su centro en Córdoba no les alcanzarían el tiempo para exponer tantos hechos y que son mucho mas grave que el "perro Coco" en Ezeiza. Por otro lado, está el intendente Llaryora, intendente de Córdoba Capital que suma personal disfrazados de "servidores urbanos" (chalecos celestes) que en realidad son una forma de fidelizar "militantes" para que defiendan la "gestión de Llaryora". Los recursos economicos que está destinando Schiaretti para tratar de presentarlo como un "hacedor" a Llaryora son super extraordinarios, ojalá las gestiones anteriores hubieran tenido acceso a tantos fondos. A no confundirse, Schiaretti NO ES NINGUN DISTINTO, SIGUE SIENDO PERONISTA, como Llaryora. Nota: TDP, ¡por favor publiquen notas sobre Córdoba así podremos expresarnos los lectores Cordobeses, sino Claudia nos vuelve locos! Es como quejarse del "unitarismo" Porteño, pero pretender reemplazarlo por el "unitarismo" Cordobés. ¡Denle sean buenos, sino nos va a hartar en cada nota que no tenga que ver con Córdoba!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Llegará?

Una vez más, el Gobierno, plagado de ignorantes ideologizados, atado a viejas recetas fracasadas y devastado por las peleas internas entre una muy escasa racionalidad –léase, Martín Guzmán, Ministro de Economía- y el fervoroso populismo del kirchnerismo...