¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Transparencia en deuda: el 71% de los municipios bonaerenses no publica el Presupuesto en sus páginas web

3
Un informe irrefutable
Un informe irrefutable

La posibilidad de acceso a la información fiscal y presupuestaria en los municipios bonaerenses sigue siendo una materia pendiente a más de 38 años de la recuperación democrática, ya que tan solo una selecta minoría entre los 135 partidos que componen la provincia más grande del país publican en sus páginas web los datos completos al servicio de sus vecinos.

 

Un nuevo relevamiento de la filial La Plata de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) volvió a dejar en evidencia que lo que debiera ser una obligación se reduce a una rareza: a marzo de 2022, apenas 36 municipios publicaron en sus sitios el Presupuesto completo, tres lo hicieron de forma parcial y nada menos que 96 (el 71,11%) directamente no lo publicó.

Cuando se avanza en comprobar cuántos son los partidos que ponen a disposición de sus ciudadanos toda la información fiscal (Presupuesto, situación económico-financiera, ejecución trimestral, gastos por finalidad y función y deuda) el grupo de cumplidores se reduce a 21 casos que, por su excepcionalidad, merecen ser destacados: Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano.

“Más del 61% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo que aún resta realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal –utilizada como referencia de saludables prácticas de gestión en el presente informe- y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano”, remarcó la filial platense de la ASAP, a cargo del ex ministro de Economía nacional y provincial, Jorge Remes Lenicov.

De acuerdo con la información presentada, 32 municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, 20 distritos llegan al nivel medio, 54 a un nivel bajo o regular y los restantes 29 se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

Estas 29 administraciones municipales que no presentan ninguna clase de información presupuestaria ni de ejecución son las de General Alvear, General Paz, General Arenales, La Costa, Ituzaingó, Leandro N. Alem, Lezama, Lomas de Zamora, Luján, Mar Chiquita, Maipú, Marcos Paz, Morón, Merlo, Navarro, Pila, San Isidro, Presidente Perón, Brandsen, Punta Indio, Cañuelas, San Fernando, Carmen de Areco, San Miguel, Castelli, San Pedro, Esteban Echeverría, Tordillo y General Alvarado.

Según el relevamiento de la ASAP, “el 73% del total de los municipios de la provincia (99) han configurado un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales”, caracterizándose por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces de “Transparencia”, “Gobierno Abierto”, “Informes Financieros”, “Hacienda”, “Rendición de Cuentas” o “Presupuesto”, de manera visible para el ciudadano.

El 27% restante (36 municipios), se compone tanto con aquellos sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada, como con los que, si bien exponen sus cuentas públicas, lo hacen de una manera que no contribuye al fácil acceso y escrutinio ciudadano.

También señala que “más del 63% de los municipios no habitúan publicar la ejecución de sus recursos y sus gastos, razón por la cual no se encuentra al alcance del ciudadano, la información detallada de la percepción de recursos y su asignación”, en tanto “41 distritos (el 30%) divulgan sin rezagos la información trimestral de su ejecución (aunque 3 de los sitios relevados, lo hacen de manera incompleta)”, mientras “los 8 restantes muestran información de ejecución del ejercicio 2021”.

La Importancia de la publicación de la ejecución de los gastos por finalidad y función radica en que “permite abordar el gasto público municipal según la naturaleza de los servicios que brindan a la comunidad, identificando el objetivo primario de una determinada política presupuestaria; es decir, el para qué se produce, para qué se gasta”, describió la entidad.

“Tan sólo 33 municipios visibilizan ante la ciudadanía la ejecución trimestral de sus gastos según finalidad y función, al primer trimestre de 2022; por el contrario, casi el 70% de los mismos no brindan esta información, al menos en sus sitios web oficiales”, lamentó la ASAP.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ocurre en TODO el Pais, en los MUNJCIPIOS de todo el país. Y los integrantes de los CONCEJOS DELIBERANTES que debieran l llamarse CONCEJO DE DELIRANTES son cómplices, lo saben.

  2. Los Intendentes, se convirtieron en Señores Feudales a partir de marzo del 2020; antes eran un poquito, pero a partir de ahí, se adueñaron totalmente de vida, bienes y derechos de la población, que les paga el sueldo y todos sus caprichos, gustos y antojos. No le va en saga el mandamás sobre ellos, Chuky, el gobernador.

  3. MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, Año 2020 FLOJITA DE PAPELES con respecto a GASTOS. Los Eiiles que no lo entiendan son cómplices.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todos chorros, ninguna esperanza

La corrupción integra el podio de las preocupaciones de los argentinos, junto con la inflación y la inseguridad. Pero ningún candidato promete medidas concretas para frenar lo que nos significa pérdidas que oscilan entre 5 y 6 puntos del PBI. En otras palabras...