¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Obra de teatro, Amigas desgraciadas: “el secreto del humor está en la sorpresa”

0
Una intensa comedia para disfrutar "los ratitos de luz"
Una intensa comedia para disfrutar “los ratitos de luz”

Se estrenó el 10 de junio en Calle Corrientes, la comedia de enredos Amigas Desgraciadas, de Hugo Daniel Marcos y la dirección de Cristhian Quiroga. Una dramaturgia de equívocos con un mensaje esperanzador: la amistad va más allá de los infortunios de la vida. Son cinco mujeres en apariencia distinta, pero en ellas hay un parecido.

 

La estructura narrativa de la obra se vislumbra en un acto. Así, todo es más dinámico. En el acto extenso se licúa la estructura clásica de introducción, desarrollo y conclusión. Amigas Desgraciadases una comedia de equívocos amigable para el espectador. En la puesta en escena se verá reflejado en algunos de los personajes y la sonrisa hará el resto. Nuestra apreciación es coincidente con el autor de la pieza. Son tres conceptos catafóricos que definen la comedia: 1) “Por cada ratito de luz, vienen largas horas de oscuridad”. 2) “El secreto del humor está en la sorpresa”. 3) “Una buena comedia no te resuelve ninguno de tus problemas, pero sí, puede cambiarte el humor para volver a enfrentarlos”.

Para hablar de su obra en cartelera, Tribuna de Periodistas se contactó con el talentoso actor y dramaturgo, Hugo Daniel Marcos, radicado en Israel desde 1999.

Amigas desgraciadas” es una comedia de enredos. Por definición se nutre de: los malos entendidos, parodias, sarcasmos. Los franceses le dicen vodevil. ¿Desde su aporte dramático, cómo se logra mantener al público alerta toda la obra?

Querido Gustavo,en eso me baso en un pensamiento de Aristóteles que me parece sumamente importante: “el secreto del humor está en la sorpresa”. Trato en todas mis comedias que la sorpresa esté vigente. Ante cada entrada, en cada personaje, en cada bocadillo o situación, para crear la necesidad de seguir viendo a ver qué es lo que pasa. Bajo la condición sine qua non de que sea gracioso. Si a mí no me causa gracia, no lo escribo.

Una historia de cinco amigas desde el colegio, que se reúnen en la semana; se divierten jugando y charlando. Y el tema de la infidelidad como excusa narrativa que dispara conflictos: ¿habría diferencias en el texto si fueran cinco varones?

Creo que sí, que hay diferencias entre hombres y mujeres. No es casual que los ortodoxos, tanto de una religión como de otra, siguen las costumbres de la Edad Media, en la Antigüedad eso ocurría igual. Por suerte hoy en menor medida, por algo al escribirla, intenté –como posibilidad dramática – que la obra sea personificada por hombres haciendo de mujeres. Como una solapada crítica hacia esos hombres. En definitiva es lo que busco con la obra. Que cada uno se vea reflejado y se critique. No solamente a través de las desgracias de estas mujeres. El título de la obra Amigas desgraciadases un juego de palabras: desgraciadas porque sonchispeantes, graciosas,congran sentido del humor,con mucho sarcasmo, con ironías, y se dice coloquialmente ¡mirá qué desgraciadas las cosas que dicen! Pero también por la desgracia que significa lo que cada uno transita en su vida. Es común a mucha gente que no se animan a decirlo o a exponerlo. Y lo plasmo como es mi leitmotiv a través del humor.

Hugo Marcos. dramaturgo: “Los personajes reales, creíbles y cotidianos, son  universales” | Tribuna de Periodistas

¿Cuándo escribió el libro y por qué ese tópico y los personajes?

Simplemente es producto de la observación.Desde que empecé a escribir,allá por los años 1990, cuando escribíMi mujer es el plomero (estrenada en Villa Gesell), siempre me dediqué a observar: a la gente, a mí mismo. Cómo reacciono yo y las personas ante la misma situación. Me ayudó a conocer la psicología de algunos personajes, a conocerlos y comprenderlos. He tenido gente cercana con características muy similares a las que fui escribiendo, a las de estas “Amigas”. El resto es ensamblar el humor en toda la historia. Todo se puede contar con humor o dramáticamente. Yo elijo el humor. Es una elección personal. Tengo también dramaturgia escrita (con éxito), pero me tira más el humor. En mi vida privada también. Estoy con el trabajo, en casa haciendo chistes, a veces rompe un poco las pelotas, pero bueno en general lo aprecian (risas). El humor es fundamental para la vida. La comencé a escribir en 1996 y tras una pausa , la terminé en 2005.

Según nuestro criterio, la enseñanza, el mensaje de la obra, se verifica en la catáfora que Ud. pone en boca de una protagonista: “Por cada ratito de luz, vienen largas horas de oscuridad”. En definitiva ¿es la costosa felicidad que busca el ser humano en este valle de lágrimas...?

Más que un valle de lágrimas,la vida es dura, difícil, tiene muchos contratiempos, al mismo tiempo es lindo vivirla. Es bueno sacar las experiencias. Si no fuera por esos malos momentos, no podríamos disfrutar y aprovechar los buenos. Lo ideal es que sean más los buenos momentos que los malos. Pero la realidad es otra. Hay muchos letargos en la vida, no son buenos ni malos. Nos tenemos que atener a lo que nos va tocando. En definitiva, son elecciones nuestras. Aunque no lo reconozcamos. Y “esos ratitos de luz” se disfrutan mucho más todavía. La felicidad va y viene como el viento. Son estados de ánimo. Tengo un pensamiento: “Una buena comedia no te resuelve ninguno de tus problemas, pero sí, puede cambiarte el humor para volver a enfrentarlos”. Ese ratito de luz es el que quiero rescatar.

(Una pregunta fuera de contexto). Soy muy nostálgico y amo todo lo clásico. ¿No extraña a su personaje de “Inocencio” del mítico programa de TV “Mesa de Noticias” (emitido entre los años 1983 a 1987)? ¿Lo volvió a poner en escena en algunos lares?

El personaje de Inocencio, cuando me fui del programa de la TV, lo seguí haciendo en Junín (Bs. As.). Me radiqué allá cuatro años y en el viejo canal 10 de aire, hacía un sketch de Inocencio en un programa de humor. En radio tenía un programa diario de noticias y el humor estaba a cargo de Inocencio. También lo hacía en una compañía de teatro que había formado allá en Junín. Se extraña ese personaje, fue muy importante en mi vida. Gustó mucho en la gente. Me llegaron unos videos en VHS de cinco programas de “Mesa de Noticias”. No tenía idea que seguían existiendo; voy a ver si los puedo subir a mi Facebook (Hugo Daniel Marcos), para aquellos nostálgicos puedan disfrutarlos. Y no olvide Ud. nunca… que ¡le pertenezco, Gustavo! (risas).

Gracias por su tiempo, lo valoro. Yo también, benemérito señor Hugo Daniel… ¡le pertenezco! (carcajadas).

Hugo Marcos: “Por una cuestión de sensibilidad y amor, mi obra se estrenará  en Salta”

1) Hugo Daniel Marcos en Tribuna de Periodistas:“Los personajes reales, creíbles y cotidianos, son universales” | https://periodicotribuna.com.ar/19104-hugo-marcos-dramaturgo-los-personajes-reales-creibles-y-cotidianos-son-universales.html

Una buena comedia no te resuelve ninguno de tus problemas, pero sí, puede cambiarte el humor para volver a enfrentarlos” (Hugo Daniel Marcos, dixit).

Obra en cartelera: “Amigas desgraciadas – Sala: Multiescena. Av. Corrientes 1764, Cap. Fed. –Dramaturgia:Hugo Daniel Marcos – Dirección:Cristhian Quiroga – Protagonistas:Nora Ortiz, Débora Di Fiori, Mónica Torres, Vanesa Carabelli, Adriana Ruccio Producción ejecutiva:Alan MonserratPrensa: Alfredo Monserrat Entradas: $ 1500 Duración de la obra: 75 minutosFunciones: viernes 23 hs. 

AMIGAS DESGRACIADAS - Plateanet

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme