¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hugo Marcos. dramaturgo: “Los personajes reales, creíbles y cotidianos, son universales”

0
LECCIONES DE TEATRO DESDE ISRAEL
LECCIONES DE TEATRO DESDE ISRAEL

 

 

Hugo Marcos. Su última obra representada Los Putativos” (Dirección: Cristhian Quiroga) -Teatro Buenos Aires. Rodríguez Peña 411 Esq. Av. Corrientes / CABA. Funciones: sábados 23.30 hs. Un hotel de personajes surrealistas y carcajadas aseguradas. Comedia de enredos imperdible.

Es actor, autor y director de teatro argentino. Hugo Daniel Marcosun todoterreno del arte escénicoque reside en Israel desde 1999, mentor del “Primer Grupo Profesional de Teatro de Habla Hispana”. Cuenta su producción con 16 obras de teatro, entre comedias, dramas, shows de humor, unipersonales, y piezas infantiles. Marcos es exitoso y al comediógrafo el mundo le sonríe. Sus obras se representan en el mundo y la cartelera porteña lo cuenta como un abonado. Entre los trabajos memorables como actor se destacan: “Mesa de Noticias” (TV. Canal 7 /cuatro temporadas), con su mítico personaje de “Inocencio” y “Viaje a la costa”, espectáculo que recorrió los festivales italianos representando al Off de la Argentina (1981). En el arcón de sus recuerdos, atesoró la educación formal de actor: inicial en la Escuela Lavardén, luego en la Escuela Municipal de Arte Dramático y el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Un gestor destacado de la cultura que entrevista Tribuna de Periodistas. La distancia hace de internet (WhatsApp), la modalidad de acercarnos a su pensamiento. El inventor de personajes, nos regala una atractiva lección de teatro.

-¿En qué se inspira para crear sus personajes? Al ver “Extraños Hábitos” o “Los Putativos”, noto a un autor diletante del humor universal, clásico, actual, provocador, sin chabacanerías. Humor inteligente que cruza prejuicios y conceptualiza.

-Son muchas cosas que tendría para contestar. No tengo nada especial donde saco los personajes. Los personajes son de la vida real, cotidiana, los que enfrentamos a cada momento. Y luego le pongo una cierta impronta que es que me cause gracia a mí. Lo que me hace reír es lo que escribo en definitiva. Y se ve plasmado en la obra. Tengo dos tipos de comedias: las comedias cómicas, las que buscan la risa del público, como diría Moliere “las que buscan la risa del hombre honesto”, y por otro lado, las comedias con una cierta crítica social, como “Los imperfectos”, “Qué harían sin mí”, “Amigas desgraciadasque se estrena ahora en junio, en su segundo año en CABA que te recomiendo que la veas, son personajes de surgen de verlos alrededor mío. 

-¿Posee alguna metodología de escritura para guiones de comedias de enredos / equívocos, donde el dinamismo asedia? Pienso en la continuidad de los personajes, el poder de repentización, etc.

-Escribir una comedia de enredos, como decía (Enrique) Jardiel Poncela, es el trabajo más difícil, que más fácil parece. Y esto es real. Lleva mucho trabajo. Con una hojita al costado, con una planta de escenario, imaginaria. Allí, donde están las distintas partes de la escenografía, para tener idea, con ciertas fichitas a donde van y a donde vienen los personajes. Hay otras técnicas, pero es la que más utilizo en las comedias de enredo.

-¿Hay diferencias en las producciones de teatro con Europa? Los teatristas Off y el comercial. En la gestión, formatos y contenidos, ¿nos llevan mucha ventaja?

-Particularmente tengo muchísima suerte y son agradecido, de que mis comedias se representen en España, México, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Venezuela. Los argentinos, en realidad, estamos en la vanguardia. Los europeos se fijan mucho en el teatro argentino. Es una especie de líder teatral. Vale la pena aclarar, sobre todo los europeos, nos llevan ventajas a nivel producción; los que ellos llaman “aficionados” (para nosotros el Off /el underground), como en el comercial. Ellos tienen más apoyo, EJ.: de los ayuntamientos (las municipalidades), o las comunidades autónomas, del mismo Estado. Constantemente los apoyan, hacen festivales de teatro. Incluso en pueblos pequeños, hacen festivales impresionantes de teatro. En ese sentido de producción, los europeos no llevan la ventaja. Pero no en calidad.

-¿Se consume en el exterior autores argentinos / sudamericanos? ¿Por donde pasa la tensión de los creadores en el extranjero? (Los temas que más tratan en sus obras).

-Creo que sí. Se está empezando a utilizar mucho a los autores sudamericanos, por lo menos en mí caso, como dije anteriormente. En todos los países de habla hispana, incluso en comunidades hispanas de Miami, New York, Orlando, Chicago (donde hay comunidades latinas muy grandes), se hacen mis comedias. Somos muy buscados en ese aspecto. No por algo diferentes a los demás, o a otros autores extranjeros. Sino, simplemente, por apetencia o calidad. A nadie le importa de qué nacionalidad soy yo. Ven una obra, una comedia, le resulta graciosa e interesante, sumamente atractiva para poner en escena, no les importa si soy argentino, mexicano o español. De los autores extranjeros, toman más las tramas que tienen que ver con lo dramático, con lo trágico, mucho más que las comedias. Por eso no hay tantos escritores de comedias. Y los que hay no llegan a un determinado nivel. Por eso somos unos cuantos los buscados. Abren puertas y puede servir para que haya mejores autores de comedia.

-Muchas gracias por la nota, y ¡que sigan los éxitos! Como diría el inolvidable Juan Verdaguer: “gracias por su tiempo”, lo valoro.

Al contrario, gracias a vos y felicitaciones por el estupendo trabajo que hacés.

Marcos y su inolvidable personaje de “Inocencio”. De colección.

 

Hugo Daniel Marcos: autor de notables comedias de enredo, como “Los Putativos”, en cartelera de Calle Corrientes. Una prosa universal de humor inteligente que cruza prejuicios y conceptualiza.

“En el teatro de la vida todos se divierten, menos el actor” (George Bernard Shaw)

Más Info: www.hugomarcos.galeon.com

Agradecimiento:

Prensa y RR.PP.: Alfredo Monserrat / https://prensamonserrat.com.ar/

 Gustavo Contarelli

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Reverendo hijo... (un mal día)

Ficha Técnica / Artística Título: Reverendo hijo... (Un mal día) – Dirección: Cristhian Quiroga. Dramaturgia: Hugo Daniel Marcos – Género: Comedia. Reparto: Mario Narciso, Nicolás Figueroa, Julieta Granja, Lulu Rosales, Santiago...