¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tres empresas de dividendos que podrían cubrirte de las caídas de las bolsas globales

0
No todo está perdido
No todo está perdido

Con las grandes caídas recientes de Wall Street en que la FED va a incrementar las tasas de interés en 75 puntos básicos y con los mercados están empezando a descontar precios de las acciones los inversores buscan cubrirse con empresas estables, con buenos fundamentos y con negocios que prometen mantenerse en el tiempo. En esta nota vamos a hablar de tres empresas de dividendos que podrían ayudar a cubrirnos en tiempos de crisis.

 

Hay gran preocupación en los mercados luego de que la FED anunciara la suba de las tasas en 75 puntos básicos, preocupaciones que van desde un incremento en la inflación mundial, una recesión generalizada y la destrucción de la capitalización bursátil de las empresas. Sin embargo, no todas las empresas funcionan de la misma manera. Hay empresas que se ven muy afectadas y hay otras que se mantienen en la misma línea de siempre con leves variaciones.

Las empresas que pagan dividendos por lo general son empresas maduras que están explotando su negocio hace años, que no tienen necesariamente perspectivas de crecimiento pero que dan ingresos estables de manera periódica, lo cual las hace ser más confiables para los inversores en estos momentos. Al pie te dejo un video que hice sobre este tema.

Y ahora sí vamos entonces por las 3 empresas de dividendos que podrían cubrirnos en este crash de Wall Street y que podemos comprar a través de Cedears, instrumentos de los que te he hablado en notas anteriores.

 

1: Altria

Altria (MO) es una empresa tabacalera líder que se centra en el mercado estadounidense lo que permite eliminar riesgos cambiarios en la ecuación de ventas de la empresa ya que si se encarece el precio del dólar en otros países podrían verse afectadas sus ventas si sus operaciones dependieran del mercado internacional.

Durante los tiempos de crisis, guerras, pandemias, recesiones, el consumo de tabaco no necesariamente disminuye, de hecho hasta se podría decir que durante la pandemia se incrementó su consumo. Además, hay estudios que sugieren que los fumadores fuman más durante las recesiones, lo que convierte a Altria en una empresa con un muy conveniente modelo de negocios para los tiempos que corren.

La demanda de cigarrillos suele ser altamente inelástica, es decir, los fumadores van a seguir fumando por más que suban los precios, y Altria ha aprovechado esto para generar más ganancias para la empresa que pronostica que seguirán creciendo más aún.

Sin embargo, las acciones de Altria cayeron un 7% a principios de Junio cuando se dio a conocer que Philip Morris evaluaba comprar Swedish Match, una empresa tabacalera sueca.

Esta caída me deja entonces una pregunta, la caída del precio ¿es un buen punto de ingreso?

Solo voy a decir respecto de esto que el rendimiento de los dividendos de Altria ronda hoy el 7,9% que representa unas 5 veces lo que se obtiene de otras empresas del S&P 500 y habitualmente el Grupo incrementa sus dividendos año tras año. De hecho el objetivo de dividendos de la empresa es del 80% y hoy se encuentra por debajo de ese porcentaje lo cual da buenas perspectivas.


2: AbbVie

AbbVie (ABBV) es una empresa biotecnológica líder que opera principalmente en los espacios de inmunología y oncología. Sus acciones llegaron a un pico máximo de 175 dólares y luego bajaron a precios de principios de año lo cuál puede darnos una oportunidad de ingreso.

Una mala, Humira, es el fármaco más importante de AbbVie, y perderá su patente en 2023 lo cual genera algunos temores en los inversores. Sin embargo la empresa ha seguido avanzando y ha lanzado nuevos medicamentos que podrían reemplazar a Humira como principal generadora de ingresos.

Además también adquirieron otras unidades de negocio que les permiten obtener más ingresos.

AbbVie ofrece un rendimiento de dividendos del 4,1 %, y la tasa de crecimiento de dividendos de 5 años ha sido el 18 con un índice de pago de alrededor del 40%.

La demanda de productos y medicamentos para el cuidado de la salud es bastante inelástica, motivo por el que AbbVie debería tener un desempeño razonablemente bueno incluso en una recesión.

En resumen, una empresa con buenos rendimientos, baja valoración y un mercado inelástico hace que AbbVie parezca una opción convincente para el entorno actual.

 

3: Exxon Mobil

Exxon Mobil (XOM) es una de las compañías petroleras más grandes del mundo que cotizan en bolsa. Entre sus negocios incluye la producción de petróleo, refinación y comercialización y productos químicos. Exxon Mobil es una empresa de energía diversificada que genera ganancias en toda su cadena de valor.

El segmento más rentable con los precios de hoy es el de producción.

Gracias a los flujos de efectivo esperados por los precios a los que se prevé estarán el petróleo y el gas natural, la empresa podrá pagar enormes sumas de dividendos además de utilizar esos flujos de caja para recomprar acciones.

Durante el primer trimestre de 2022 el precio del gas se incrementó en un 142% mientras que el del Brent se incrementó en un 61,82% y el WTI 57,19% generando flujos libres para la compañía de 11 mil millones de dólares.

En el corto plazo no se espera que los precios del petróleo bajen demasiado ya que los países de la OPEP no están logrando incrementar la producción. Con todo esto, Exxon permite cubrir a sus accionistas de la inflación y de las caídas de la bolsa dando a sus accionistas excelentes dividendos.

Con estas tres empresas podemos ver que las caídas de la bolsa no afectan de la misma manera a todas las empresas, manteniendo algunas de ellas ventajas sobre otras en tiempos de crisis.

¿Y vos qué pensás? invertirías en estas empresas?

Espero que te haya gustado la nota

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme