¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nos encontramos ante el fin de una era

10
Una economía que se está enfriando y una sociedad que no da más, acechada por la inflación y el desánimo, hacen que tal vez el fin de una era de fantasía kirchnerista esté cerca.
Una economía que se está enfriando y una sociedad que no da más, acechada por la inflación y el desánimo, hacen que tal vez el fin de una era de fantasía kirchnerista esté cerca.

Todo parece haberse acelerado. Es difícil saber exactamente cuáles fueron las razones que han logrado llevar estos días al límite a la economía argentina. Tal vez haya sido impericia, negligencia o algo premeditado, pero lo verdaderamente importante de comprender es que esta pequeña corrección en los tipos de cambio ha expuesto la extrema fragilidad que acobija a la economía argentina. 

 

Lo relevante, sin duda, ha sido la falta de pericia que ha demostrado tener el gobierno en los temas urgentes y el nivel de desconocimiento que viene demostrando tener el oficialismo de los problemas que verdaderamente son prioritarios para la sociedad. 

La situación de volatilidad financiera actual siempre estuvo como parte del camino: es una de las postas por las que luego de décadas de políticas populistas nos es obligatorio que transitar. El inmanejable déficit fiscal que es parte de nuestra realidad desde hace tiempo y la falta de credibilidad en el gobierno transforman todos los problemas en crónicos.

El Banco Central –que tiene que defender el valor de la moneda- se encuentra absolutamente quebrado. Solo entre Pases y Leliqs el stock se sitúa cerca de los 6 billones de pesos. Sólo en los últimos doce meses se incrementaron un 62%: un año atrás los Pases y Leliqs totalizaban 3,7 billones de pesos. Estos días el Banco Central anunció una nueva suba de la tasa de interés de referencia -3 puntos adicionales- que adicionan a este quebranto unos 180.000 millones de pesos en el próximo año en concepto de intereses. Todos estos billones de pesos “encerrados” detrás del mostrador del BCRA no significan otra cosa que no sea inflación futura: cuando se termine la confianza y estos pesos deban regresar a la calle el impacto sobre precios será colosal.

El patrimonio del Banco Central y sus vencimientos es solo uno de los problemas. El Tesoro Nacional tiene vencimientos durante Junio por algo más de 560.000 millones. Si el Ministro Martín Guzmán logra salir ileso de los vencimientos del mes, en Julio tendrá un nuevo desafío: deberá refinanciar otro monto similar al del mes en curso. Más aún: desde hoy hasta fin de año vencen en moneda local el equivalente a 29.000 millones de dólares. Grandes desafíos con pocas herramientas para hacerles frente. En caso que no se logre refinanciar los vencimientos la emisión monetaria será único recurso que podría generar un recalentamiento adicional en el ya insoportable índice de inflación y el incumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional.

Los años de populismo extremo están empezando a resquebrajar la realidad. Una economía que se está enfriando y una sociedad que no da más, acechada por la inflación y el desánimo, hacen que tal vez el fin de una era de fantasía kirchnerista esté cerca. 

Las excusas de un Gobierno agotado han quedado viejas: el endeudamiento macrista, la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia y “los inescrupulosos dueños de los supermercados” ya no sirven para encontrar a los responsables de la debacle económica actual. La sociedad dejó de creer que todo mal estuvo en el pasado y comenzó a entender que la responsabilidad está en el presente, con una clase política que no reacciona ante las demandas de la sociedad.

Mientras el Gobierno no comprenda que la pobreza, la desocupación, la inflación y la falta de inversión no se solucionan con parches típicos de aquel populismo que destruye toda posibilidad de progreso, el actual deterioro de la realidad será cada vez más pronunciado. Esto también vale para los que pretendan gobernar la Argentina cuando esta era de atraso y destrucción hayan terminado definitivamente.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Disculpe Zulema, pero democracia no es eso que Usted describe, Democracia es gobierno del pueblo, en nuestro caso, como dice la CN, el pueblo no lo hace directamente sino a través de sus representantes. Hay que tener muy en cuenta esto, que es el pueblo el que gobierna a través de sus representantes. Lo que pasa es que este es un pueblo presidencialista, porque queda más cómodo delegar toda la responsabilidad en la figura del presidente, a él se lo hace responsable de todos los fracasos y aciertos, cuando en realidad no tiene tanto poder y menos si no tiene mayoría a su favor en el Congreso. En el poder ejecutivo solo está representada una parte de la ciudadanía, por tanto no se cumple con la democracia y este poder no debería ser tan poderoso. Justamente es en el congreso donde si esta representados todos los ciudadanos, al estar integrado por los representantes de los distintos partidos en porcentaje proporcional a sus votos. Es el poder legislativo el único verdaderamente democrático, por tanto deberíamos considerarlo el más importante y al cual darle más poder, porque es el que nos representa a todos y no a un solo sector político como el ejecutivo. A diferencia que en el pasado cuando comunicarse era difícil, hoy con lo que ha avanzado la tecnología de las comunicaciones, poco cuesta vigilarlos y hacerles saber a nuestros representantes cuando se están yendo del buen camino o no están cumpliendo la voluntad del pueblo que lo eligió, ponerlo en vereda y si es necesario reemplazarlo, para eso hay que participar, involucrarse, hacerse cargo, pero este pueblo cómodo prefiere ser espectador o ignorante. Los políticos se han vuelto tan ambiciosos y corruptos que por unos mangos u otros beneficios personales, hacen cualquier barbaridad defecándose en los daños que puedan ocasionarle al país y a su gente, ya lo vimos cientos de veces, y no hicimos nada, solo después quejarnos en charlas de café. Uno de los tantos problemas que tiene la Argentina es que tanto los políticos como el pueblo recurren a la democracia solo cuando les conviene. Saludos.

  2. Desgraciadamente, los "Legisladores" NO REPRESENTAN AL PUEBLO QUE LOS ELIGE", sino a los partidos políticos que los ponen en sus cargos o mejor expresado, los designan a dedo y nosotros convalidamos, creyendo que "elegimos". Art. 38 de la C. N. Esta fue una de las trampas de la "Reforma" del 94. Lo dijo bien claro Alfonsín "esta es una Democracia de Partidos Políticos".

  3. Sí Jenriqueg, pero una vez que el pueblo votó y eligió a sus representantes, así a muchos no les guste, deben acatar el mandato de las urnas, a eso me refería. Lafinur completa la idea con el último comentario.

  4. Muy malas noticias para la yarará le dio la CSJ Lo que bien se podría clasificar como una patada allá donde no le da el sol. Bueno, esperemos que brille el sol, y aunque le den domiciliaria, quede bien grande la sentencia CULPABLE. Y Google que siga nomás poniéndola como ejemplo de CHORRA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La verdad sobre el avión iraní, el testimonio que aterroriza al presidente, y el “albertismo” se lanzó en Mendoza

El culebrón del avión venezolano-iraní ha desencajado a propios y ajenos. Como pocas veces todos bailan al mismo compás. Básicamente porque nadie sabe realmente qué es lo que se esconde detrás de aquella luctuosa trama. ¿Espionaje?...