¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La verdad sobre el avión iraní, el testimonio que aterroriza al presidente, y el “albertismo” se lanzó en Mendoza

11
El análisis semanal de TDP
El análisis semanal de TDP

El culebrón del avión venezolano-iraní ha desencajado a propios y ajenos. Como pocas veces todos bailan al mismo compás. Básicamente porque nadie sabe realmente qué es lo que se esconde detrás de aquella luctuosa trama.

 

¿Espionaje? ¿Planes de un nuevo atentado? ¿Adquisición de uranio? Todo es posible y nada es posible. No hay una sola pista para avanzar en ningún sentido.

De un lado y del otro hay puro desconcierto. Nadie sabe realmente qué es lo que está pasando. Ello explica que unos y otros tracen teorías descabelladas para intentar justificar sus propios argumentos.

Los kirchneristas aseguran que se trata de instructores de vuelo, casi maestras jardineras. Por su parte, la oposición jura que se trata de un grupo de feroces terroristas, comandados por el otrora líder de los Quds, un grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Ello es falso: a pesar de lo que dice Esteban Aquino, el ministro de inteligencia de Paraguay, aquel personaje llamado Gholamreza Ghasemi murió en 2012, ostentando más de 80 años. El del affaire de estas horas, es un homónimo.

La Justicia argentina sospecha exactamente lo mismo, por eso ha pedido a los funcionarios paraguayos algún tipo de evidencia en contrario. Dicho sea de paso, el silencio de Israel aporta indicios en el mismo sentido.

En concreto, si Ghasemi fuera aquel que se vincula con el terrorismo iraní, ¿no lo hubieran gritado a los cuatro vientos los funcionarios de aquel país?

Por lo pronto, desde EEUU Interpol notificó a la fiscal Cecilia Incardona y al juez Villena que no hay causa judicial alguna por terrorismo contra ninguno de los tripulantes.

Finalmente, cuando se escarba en todo lo sucedido en estos días, no hay nada de nada. La Justicia avanza, busca, rastrea, cruza datos, y aún no ha logrado determinar que se haya configurado ningún delito puntual.

Entretanto, los verdaderos escándalos pasan como por un tubo sin que los medios den cuenta de ello. Obsérvese lo ocurrido con el gasoducto Néstor Kirchner: no solo el juez Daniel Rafecas se apuró a archivar el expediente —sin haber llamado a declarar en ningún momento a expertos en caños—, sino que además el gobierno refrendó que la licitación se la quedará Techint, grupo para el cual habría sido armada. Siempre según los dichos del otrora ministro Matías Kulfas.

Otro escándalo en ciernes, que nadie parece ver venir, es aquel conocido como “Olivos gate”, cuyos ecos intenta acallar Alberto Fernández en estas horas a través del pago de una multa que no llega a los 15 mil dólares. 

Intranquiliza al jefe de Estado lo que pudiera declarar Sofía Pacchi, amiga de Fabiola Yañez y, a la sazón, una de las imputadas por la fiesta en la Quinta de Olivos, quien deberá declarar el 29 de junio y nadie sabe qué dirá. 

Las sospechas del presidente gravitan en que la mujer jamás aceptó la estrategia conjunta de sus abogados, que se suma al hecho de que se negó a firmar un eventual arreglo económico como “resarcimiento”.

Para añadir más suspicacias, Pacchi buscó el asesoramiento de Fernando Burlando, siempre afecto a armar escándalos, donde los hay y donde no los hay.

De ahí derivan las preocupaciones de Alberto, quien teme que la exmodelo revele en sede judicial detalles de aquellas tertulias en Olivos que aún no se conocen. ¿Y si hubo otros festejos, antes y después de ese día? ¿Y si participaron otros funcionarios y referentes del Frente de Todos? Las respuestas a esas preguntas podrían complicar aún más el hoy complicado trajinar del jefe de Estado, en momentos en los cuales ha empezado a trabajar en pos de su propia reelección, de cara a 2023.

A esos efectos, ha “bendecido” un colectivo denominado “A23” —la connotación es obvia—, conformado por dirigentes de diversas agrupaciones “albertistas”, quienes trazaron puntuales lineamientos de campaña en un inhóspito encuentro configurado este sábado en Mendoza.

“A23 lo entendemos como un colectivo. Todas aquellas personas que se sienten peronistas y entienden que la conducción del movimiento y del gobierno están en manos del presidente Alberto Fernández, están en este espacio”, señaló el referente de la agrupación peronista “Agenda Mendoza”, Alberto Sabatini.

Lo escucharon integrantes del Partido Justicialista local, el movimiento Evita Mendoza y legisladores provinciales. Incluso contó con la adhesión —por video— del canciller, Santiago Cafiero.

Acaso para justificar las inclemencias de la economía actual, que remiten a la gestión de Alberto, en el meeting en cuestión se habló de “fortalecer el mandato de un presidente que le tocó lidiar con situaciones históricas que ningún otro presidente le tocó lidiar, dos años de pandemia, una guerra”.

La proclama es efectista, pero no alcanza. No solo porque los desaguisados económicos remiten a cuestiones que van allende los alcances del coronavirus —las malas decisiones del presidente son más gravitantes que la pandemia—, sino porque además cuenta con una gran debilidad política. 

La oposición lo denuesta y, en sentido directamente proporcional, su propio espacio lo destroza a diario, erosionando su propia imagen. A saber: hoy en día Alberto araña poco más del 20% de imagen positiva. No hay encuesta que no muestre esa realidad.

A ello deben sumarse los escándalos que ocurren, uno tras otro, en su propia periferia. El que más inquieta a Alberto es el de las cooperativas “truchas” de Mayra Mendoza, que esconde la completa matriz de la corrupción del kirchnerismo.

Es una trama que no carece de ingredientes: sociedades off shore, lavado de dinero, corrupción, fuga de capitales, evasión de impuestos, y mucho más.

Como frutilla del postre, uno de sus más férreos promotores, el intendente Mario Ishii fue “escrachado” en Miami, nadando en la pileta de un ostentoso hotel. Las redes sociales se ensañaron con el mandatario de José C. Paz por ese gesto, que no careció de hipocresía.

Se trató de un misilazo que, por carácter transitivo, impactó de lleno en el mismísimo Alberto. Otro más.

La furia del presidente se canalizó en una dura catarsis que debió tolerar el propio Ishii por teléfono. Como intento de defensa, improvisó una teoría conspirativa, que hizo referencia a Cristina Kirchner y el núcleo duro del kirchnerismo. “Ellos filtraron la foto”, dijo el intendente.

Sea cierto, o no, el incidente de la pileta existió. Lo importante es eso, nada más. Porque, como suele decirse, no solo hay que ser honesto, sino también parecerlo.

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Resulta que ahora “La verdad sobre el avión iraní”, como dice el título, es que “Nadie sabe realmente qué es lo que está pasando”, cosa que es de suponerse, puesto que en la causa existe el secreto de sumario. Quien escribe ahora que “Nadie sabe realmente qué es lo que está pasando”, hace 3 días aseguraba que era “puro humo”. Si bien es cierto que para ser buen periodista de investigación hay que ser avezado, atrevido e intrépido, también debe ser muy prudente, para evitar cometer errores por exceso delas 3 primeras cualidades. Basta 1 error para eclipsar una larga lista de buenos logros.

  2. La nota habla de muchas cosas, además de lo del avión, habla del mal desempeño de la justicia, de la posible reelección del actual presidente que, dadas las características de nuestra sociedad, no hay que descartar, a pesar de haber demostrado ser un mentiroso serial, inútil y cobarde, y habla también de corrupción en los municipios. Todo tiene que ver con todo… En una sociedad donde los ciudadanos se comportan mostrando buenos valores morales, respeto mutuo, consideración por los demás, vocación de servicio, y participan activamente en los actos de gobierno como la democracia manda,… sintetizando, en una sociedad de ciudadanos de 1º, la justicia tiene poco trabajo. En cambio, cuando una sociedad esta social y moralmente enferma, como la de nosotros los argentinos, es más que necesario el pronto y buen funcionamiento del sistema judicial, para no caer en los desastres que hoy se evidencian. Pero claro, quienes integran el sistema judicial también son parte de esta sociedad de faltos de moral, corruptos, delincuentes, coimeros, oportunistas, vagos, inútiles, incompetentes,… Hace 70 años que venimos cayendo moral y socialmente en picada y ya llegamos a un punto en que si de esta sociedad sale algo bueno, hace sospechar que “fue sin querer o una reacción adversa al hecho de corrupción”. Siempre hago esta crítica de nuestra sociedad porque entiendo que es necesario tomar conciencia de ello, porque un país siempre termina siendo como lo es su sociedad, no es casual todo lo que nos pasó y lo que nos pasa, no es casual los malos gobiernos, la corrupción, la decadencia educativa, el aumento de la delincuencia, el deterioro de la economía, etc., etc… tenemos que cambiar como sociedad si queremos un cambio que lleve a nuestro (ex) país, a ser nuevamente un país y de los mejores, como debe ser, potencial tiene, nada nos falta, el problema somos nosotros que no sabemos qué buen uso darle a todo eso, más bien creo que, la falta de escrúpulos y saber de tanta riqueza,…nos corrompió aún más. Perdón si ofendo a alguno generalizando, sé que hay muchos “buenos” compatriotas, que se esfuerzan día a día para el bien de todos, me refiero a como somos como sociedad porque en definitiva, las buenas individualidades ayudan a sobrevivir al desastre, pero es como somos como sociedad lo que lo provoca. Hace falta una mejora contundente de nuestra sociedad para que desaparezca verdaderamente el kirchnerismo y la posibilidad de que aparezca algo igual o peor. No es imposible, aunque tampoco fácil, es posible gracias a esos pocos buenos ciudadanos que aún quedan, que deberán convertirse en las bases fundamentales del cambio. Llevará años construir una sociedad de ciudadanos de1º y ahí será cuando nos habremos ganado, tener un país de 1º.

  3. Hace 4 días decía nada que ver es todo mentira, para seguir alimentando su teoría contra Nisman, ahora que puede ser o que no se que, la gente con el correr de los días sabrá qué pasará con esa gente, pero te aseguro que ese avión se pudre a la intemperie de Ezeiza, no vuelve nunca más a Venezuela ni Irán, lo va a desarmar el FBI y la Vía hasta que se encuentre la verdad, la cual está cerca y que Christian Sanz es un pelotudo

  4. Si hay sospechas, por el contenido, ruta y tripulantes de la nave que se investigue, para eso tenemos los organismos correspondientes. hay que saber que esas investigaciones llevan su tiempo. Paciencia y si se les da las ganas especulen y pierdan el tiempo mientras el ispa se deteriora mas y mas. Ya ni República somos.

  5. hablando del avión hoy detuvieron a un un iraní con documentos falsos en Concepción del Uruguay. Por otra parte, Sí Henriqueg, si no fuera por esos ciudadanos que trabajan responsablemente y que aportan con sus conductas constructivas este país ya se hubiera desintegrado. Hay mucho así. Y hoy Ud. dice llevará años construir....... esperemos que mañana no espere que se resuelva en 4.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nos encontramos ante el fin de una era

Todo parece haberse acelerado. Es difícil saber exactamente cuáles fueron las razones que han logrado llevar estos días al límite a la economía argentina. Tal vez haya sido impericia, negligencia o algo premeditado, pero lo verdaderamente importante de...