El presidente Alberto Fernández hizo un llamado a los países integrantes del G7 a resolver "el sistema económico que genera pobreza y permite que la riqueza se acumule en unos pocos", al tiempo que convocó a Rusia y Ucrania a dialogar para resolver el conflicto bélico que tiene repercusiones negativas en todo el mundo.
"El problema no es la pobreza. El problema a resolver es el sistema económico que la genera y permite que la riqueza se acumule en unos pocos", subrayó el mandatario nacional al cerrar su primera participación de la jornada en la Cumbre de Líderes que tiene lugar en el Schloss Elmau, con un frase que también tiene resonancia en la política nacional.
Ante los líderes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Francia, el Presidente hizo hincapié primero en la guerra en Ucrania y señaló: "Soy consciente de que solo 1.800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra".
"La Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos", resaltó Fernández, que revisó el discurso junto al canciller Santiago Cafiero y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.
En su primer mensaje del día ante el plenario, sostuvo que el país "desde un comienzo reclamó el cese de las hostilidades" y ahora llama a "impulsar el diálogo entre las partes involucradas".
"La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde. El mundo entero, y no exclusivamente Europa, precisa una paz duradera, resistente y sólida", indicó.
"La guerra que nos ocupa es una tragedia. Los flujos comerciales y la logística, ya seriamente dañados durante la pandemia, llegaron a un punto crítico. Los mares están militarizados. La guerra promueve el gasto en armamentos en detrimento de la inversión en proteínas, salud o educación que tanto necesita la humanidad", afirmó el Presidente.
A la vez, hizo un llamado a reflexionar sobre el pasado y recordó que "el 27 de junio de 1947, hace hoy 75 años, se inició la conferencia de París que abrió el camino al Plan Marshall que ayudó a Europa a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial".
"En América Latina y el Caribe no soñamos con un nuevo Plan Marshall. Nunca tuvimos uno. Pero soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad. Soñamos con no ser discriminados por el mundo central y condenados a la marginalidad y al olvido", aseguró el jefe de Estado.
Fernández volvió a hacer referencia al Papa Francisco, al señalar que "nadie se salva solo", y pasó al segundo punto central de su discurso: la ingeniería financiera internacional.
"Quiero alzar mi voz en esta Cumbre para abogar por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo. Los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones sociales. La canalización de los DEG’s a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media", destacó el Presidente.
En un nuevo llamado a la comunidad internacional, sostuvo que "no deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan", sino que "deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige".
"La política de sobrecargos cobrados por el FMI también debe ser revisada. Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos. Así lo recomendó el G20 antes de que la guerra se desatara. Los derechos fiscales para las grandes corporaciones multinacionales, especialmente en la economía digital; el impuesto mínimo global como medio de implementación de protección climática; y un nuevo marco de
tratamiento de las deudas soberanas también requieren una urgente implementación", subrayó.
A su entender, "es un auténtico escándalo que no perdonarán las futuras generaciones, el hecho de que se esté incrementando el presupuesto mundial en armamentos destructivos, mientras aún no se han cumplido los aportes mundiales para el Fondo Verde del Clima".
"Construir una paz sustentable supone también construir una paz climática. Sin ella solo asistiremos a un aumento de migraciones forzadas y a la disminución de la productividad económica. El dolor que la pandemia nos ha causado es enorme. Se llevó consigo millones de vidas. Ahora que esa pandemia comienza a ser controlada, una guerra nos somete a un tiempo de zozobra que la humanidad no merece ni resiste. Es hora de cambiar este presente y empezar a construir en paz una humanidad más justa", afirmó.
Y cerró: "Es hora de entender, de una vez y para siempre, que el problema no es la pobreza. El problema a resolver es el sistema económico que la genera y permite que la riqueza se acumule en unos pocos".
El panzón indigno habla de "dolor de la pandemia", un "dolor" que no le impidió armar fiestitas en Olivos mientras el resto de los argentinos estaba encerrado. Delante de los representantes de los países más desarrollados del mundo...¿pretende sermonearlos con un discurso setentista? Ridículo por donde se lo mire. Tan aldeano, ignorante y presumido como la jefa de su secta.
Veamos un poco el sistema que enriquece a unos pocos. Por un lado enormes presupuestos fuera de todo control y auditoría, con la complicidad de políticos mediocres que necesitan una población y unos medios aún más mediocre que ellos para poder manipular; un capitalismo de amigos socio de la política y de los presupuestos negros, que indefectiblemente deriva en un monopolio por sector porque es más fácil negociar con pocos que con muchos. Todo este sistema, encubierto en una militancia mediocre de las buenas intenciones, del futuro y del progreso, del tutelaje social para superar conflictos inexistentes o alimentados por ellos mismos. Ese sistema ya tiene nombre y se llama agenda 2030 de la ONU; se llama progresismo multicultural; se llama socialismo de fronteras abiertas, se llama adiós ciudadanía y ahora somos todos refugiados; se llama la nueva ignorancia y la nueva ineptitud pretendiendo destruir todo lo que no comprenden en nombre de lo nuevo; se llama políticos de mierda destruyendo sociedades y economías por pretender imponer un mundo de fantasías y teorías delirantes. Al final ese sistema es el mismo fracaso y el mismo despropósito con que la secta de Cristina, su títere y su okupación del Estado vienen destruyendo el presente y el futuro de la argentina.
Muy bueno lo suyo G_ El ganso toquetear, ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Los tiempos que estamos viviendo, me recuerdan la hazaña del Ing. Alsogaray como ministro de economía entre junio 1959 y abril de 1961. Alsogaray tomo las riendas cuando teníamos en esa época 113% de inflación anual, y la redujo a CERO en 22 meses sin controles de ninguna naturaleza. El déficit del presupuesto fue prácticamente eliminado. La moneda argentina se estabilizó a $ 83 por dólar y mantuvo ese nivel durante 3 años. El peso fue declarado Moneda Fuerte por el FMI. El personal del Estado fue reducido en 80.000 personas sin cesantías. Se privatizaron más de 40 empresas públicas. NO HUBO CONTROL DE PRECIOS NI DE SALARIOS. Los convenios colectivos que se hacían cada 3 meses por la inflación, pasaron a un año, y hasta por 2 años. Desaparecieron las huelgas en 1 año. No teníamos desempleo y se logró el autoabastecimiento del petróleo. Se acabo (en aquel entonces) la usual practica de vaciar las cajas de jubilaciones, para aumentar el gasto público. PERO PARECE QUE EL SEÑOR ALVERSO NO HA ESTUDIADO HISTORIA ARGENTINA. Para colmo desconoce " la pobreza " que ellos han gestado, el desempleo y los subsidios, la falta de combustible, y en fin la falta de previsión, echándole la culpa al covid o a la guerra. Gracias a que prácticamente no había déficit cuando recibió el gobierno, pudo emitir dinero el primer año casi sin consecuencias, pero siguen la misma, NO SABEN MAS QUE AUMENTAR IMPUESTOS O INVENTARLOS. Y luego culpar a FMI, a Macri, a los gorilas etc etc etc. Con solo repetir lo que hizo el Ing. Alsogaray, se hubieran mejorado las cosas, pero típico peroncho K, hay que echarle la culpa a otro, ya sea al " imperio del norte " a " los ricos " a los " empresarios remarcadores " a los " oligarcas " etc etc etc.. y terminan de convencerse de que ellos no son el problema…Y meter propaganda como " PRIMERO LA GENTE. Presidencia de la Nación. MIENTEN, MIENTEN Y VUELVEN A MENTIR TOMANDO A LOS CIUDADANOS DE PELOTUDOS. Total, la gente es tonta en su mayoría siguiendo quien los guía, y los conductores solo miran su bolsillo, y los políticos, solo saben decir pelotudesces, y si están en el poder, se idiotizan más, creyendo al final sus mentiras, y haciendo oídos sordos a cualquier reclamo. Se olvidan que estar en la Adm.Publica es servir, y si no sirven, renuncien. La bronca es pensar que debemos aguantar un año mas oyendo estupideces.
Cuando el Chrolita habla de la acumulacion de riquezas en unos pocos se refiere a la Yarara de Tolosa, su familia, sus complices ? Por que esos son lo mas destacados en este pais gobernado por corruptos.
¡Cuántas palabras vacías! Me pregunto dónde habrá mandado su platita. Tal vez pancho les hizo un trueque, yo te cuido tus espaldas vos mandame la platita para tapar los choreos al meno por el momento. El vaticano, un nido de chorros.