Ante la situación complicada del gobierno y renuncia intempestiva del fin de semana por Twitter de Martín Guzmán, los conflictos y espera para llegar al nombre de la actual ministra, tuvieron un largo y sinuoso camino al andar.
Finalmente, fue designada Silvina Batakis, como la nueva Ministra de Economía, que a las 17 horas de esta tarde, va prestar juramento en la Casa de Gobierno.
Mientras tanto, la flamante ministra sigue reunida en Olivos con el presidente, y la expectativa gira en torno del mercado cambiario, la gran preocupación en la city porteña, las casas y cuevas de cambio que se muestran sigilosas ante un dólar blue que se disparó a 290 pesos y así empieza el cimbronazo del efecto Batakis.
Lo que no podía faltar eran las fotos en los jardines de Olivos del Presidente con la Ministra de Economía que forma parte del protocolo.
Ahora otra vez surge la pregunta del millón: ¿Quién es Silvina Batakis?
Concretamente, nació en Río Grande, Tierra del Fuego, tiene 53 años, es economista, graduada en la Universidad de la Plata como Licenciada en Economía en el año 1993.
Ocupó el cargo de ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre los años 2011 y 2015, y se desempeñó como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina desde diciembre de 2019 hasta julio de 2022.
Es decir que la actual ministra hasta su designación estaba junto con Eduardo “Wado” de Pedro
Es la segunda mujer en ocupar el ministerio de Economía, toda vez que su antecesora fue la recordada Felisa Miceli
Ahora y como todo se mueve a través de las redes sociales porque se les ha hecho costumbre, la Sra. Batakis tiene publicado un tuit que dice: “No hay pobreza digna, es pobreza y hay que combatirla. Se combate con un Estado que planifica e intervine y con una sociedad que lo imponga como meta social “
Seguramente, la ministra no desconoce que tendrá que resolver dos reclamos que la vicepresidenta, que dicho sea de paso es la que brindó el visto bueno para su designación y es la que tiene la última palabra.
Es decir, uno de ellos es la implementación de un salario básico universal y definir los aumentos salariales por decreto
Esto se debe a que el sábado en el acto de Ensenada, la Sra. Cristina Fernández hizo mención al salario universal y se por lo tanto es palabra sagrada.
Y el otro es el relativo al aumento salarial por decreto - quien habló sobre esto- es el actual Ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque”
Todo se genera y gira alrededor y para satisfacer a la vicepresidenta, sus caprichos y su poder, frente a un presidente que se debilita, desdibuja cada vez más y de las contradicciones permanentes ante el temor fundado que provoca la Sra. Cristina Fernández que siempre revolea a su paso su soberbia y su exceso en importancia.
Sin dudas, mucho se dice, se opina, se comenta, salen los aplaudidores de turno, los que critican y hablan hasta el hartazgo, pero lo concreto y real, es que en el medio de todas estas peleas mediáticas, bizarras, de pasillos, de chismes, dimes y diretes esta como siempre todo un país que debe soportar y sobrevivir como sea.
Siguen estos funcionarios, políticos, sin entender sin bajarse de los egos, del poder que les encanta y los atrapa.
Y cuando todo esta peligroso, complicado, se bajan del barco para justificarse y transferir culpas, que la tiene “el gran bonete” o el que tengan alrededor para quedarse tranquilos y con cara de póker siguen su camino.
Tendrían que recordar: “Espero poseer la firmeza ya la virtud suficiente para mantener lo que considero el más envidiable de todos los títulos, el carácter de un hombre HONESTO”. George Washington.