¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Batakis, nueva ministra de Economía

24
La flamante funcionaria es del riñón de Daniel Scioli y trabaja con el camporista Eduardo "Wado" De Pedro.
La flamante funcionaria es del riñón de Daniel Scioli y trabaja con el camporista Eduardo "Wado" De Pedro.

Es un hecho: Silvina Aída Batakis será la nueva ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán, quien renunció este sábado a ese cargo. El nombre surgió de una charla entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

 

Es una candidata que satisface a la vicepresidenta, y no tanto al jefe de Estado, pero debió ceder. A su vez, mañana lunes se decidirá qué otros cambios podría haber en la cartera económica. Con gran inquietud por cómo reaccionarán los mercados ante la designación de la economista mencionada.

Nacida en Río Grande el 27 de diciembre de 1968, Batakis es economista y ocupó el cargo de ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli.

Actualmente se desempeña como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación desde diciembre de 2019 y ostenta relación estrecha con Eduardo "Wado" De Pedro, alfil del camporismo. Previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Entrevistada por Christian Sanz, director de Tribuna de Periodistas en 2016, Batakis esbozó cuál es su idea de lo que sería un plan económico peronista: "Ese movimiento amplio, que cree en un proyecto nacional y popular. Es el hecho de creer en la industria nacional, la Pyme nacional. Querer ver nuestros productos en el mundo y no al revés. Eso, a su vez, con inclusión social. A su vez, hace muchos años que dejamos de ver al interior, hacia nuestras provincias. Y tenemos muchos desequilibrios demográficos que después impactan en la economía".

Como sea, no se descarta que se comuniquen en las próximas horas más cambios en el Gabinete, como por ejemplo el posible desembarco de Massa como jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manzur.

Cristina había sido inicialmente apartada de las negociaciones por decisión de Alberto Fernández, quien la responsabiliza por el desgaste permamente al que el kirchnerismo sometió a su ahora ex ministro de Economía.

En ese marco, Massa, asumió un rol preponderante en el diseño del nuevo organigrama del Gobierno.

Sin embargo, pasadas las 20:00 se confirmó que el presidente había accedido a hablar con la vicepresidenta, luego de que lo convencieran de que la persona que asumiera al frente de Economía necesitaría inexorablemente del apoyo politico del principal socio de la coalición gobernante, el kirchnerismo, para que no se repita la historia de Guzmán, quien terminó debilitado políticamente y reducido en su capacidad de maniobra.

"El Ministerio de Economía nace muerto si no tiene el aval de Cristina Kirchner", habían señalado fuentes del oficialismo a la agencia Noticias Argentinas antes de que el nombre de Batakis fuera confirmada como nueva ministra.

Massa había sido el primero en llegar a la quinta de Olivos, antes de las 11 de la mañana, para conversar a solas con el jefe de Estado y evaluar las opciones para cubrir la vacante que dejó la renuncia de Guzmán.

Fueron casi tres horas de charla, en una mesa a la que más tarde se sumaron el canciller Santiago Cafiero, la portavoz presidencial Gabriel Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz.

Después llegaron a la Quinta de Olivos la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el vicejefe de Asesores de la presidencia, Julián Leunda; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, y su subsecretario, Marcelo Martín.

Se tratò del "albertismo" en pleno en un cónclave a puertas cerradas para definir una decisión que marcará el destino del Gobierno en el año y medio de gestión que tiene por delante, y que tendrá repercusión directa en el comportamiento de los mercados a partir de mañana mismo.

Massa había hablado por la mañana telefónicamente con Cristina Kirchner, y luego se hizo presente en Olivos para dialogar con el presidente, en un primer momento a solas

El titular de Diputados se retiró después de las 14:30 de la residencia oficial y se dirigió a Tigre donde se encerró varias horas con su círculo más íntimo de colaboradores para comentar el avance de las conversaciones con el jefe de Estado. Por la tarde, Massa volvió a Olivos para reanudar las negociaciones.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exacto Exigente y además agregarle al contrato, de no cumplir con su deber, fusilarlo sin miramientos por alta Traición a la Patria. Punto y Pelota. Para Oscar ¿De que trabajo me hablas? Por favor enumera los logros de este gobierno como los del anterior por las dudas; porque en 40 años de democracia ¿democracia? no he visto nada que resuelva la calidad de vida de los ciudadanos de a pié, si la de los políticos y sus acólitos. Y por último, en vez de insultar, contestá con ARGUMENTOS.

  2. El presi, realmente no tiene ni poder ni personalidad, es asustante ver como se asusta de la vicepresidenta. Le tiene terror, terror a quedar destituido, sin su laburo, sin lugar DONDE IRSE A VIVIR, Y PARA COLMO CARGANDO DOS HIJOS, UNO QUE ESTA CONFUNDIDO, Y otro recien nacido. Mas una soberana que le acompaña que sabe ser bien costosa....y no trabaja de nada. En este pais hace falta un presidente como Bukelee, que los ponga a gozar a los que traicionan la patria, los que roban y los que matan. A la carcel con todos esos, y a los barras bravas, convertidos en agresivos delincuentes, carcel también. Pero bueno....no todos nacen con los que son necesarios tener .....

  3. La Yarara de Tolosa luego de su triunfo sobre su Virrey, fue rechanzando a todos los candidatos que le proponian sus subditos, hasta que aparecio esta tipa, que es la que trabajaba con Scioli (Gran Valor !!!!!) , con De Pedro (otro Gran Valor) en la provincia que dice dirigir el letrado Kicci. Esta es lo suficientemente sumisa y obediente para ser aceptada y es ademas una buena bofetada en publico a su Virrey que ya no sabe para donde correr primero (a Jujuy ya se fue el miercoles) asi que la verguenza la va a tener que llevar a otra provincia, quizas encuentre algun delincuente detenido al que podra llamar "preso politico" para ir a visitarlo.

  4. Una ilustre desconocida a la que se tuvo en cuenta por la lealtad que exige el peronismo kirchnerista. Meritos solo haber estado con el inutil de scioli otro reciclado por obediente. El plan es no tener ningun plan para atacar las inflación, la pobreza y el deficit fiscal producto de tanto subsidios, planeros, empleados publicos y militantes rentados. El unico plan producto de una ideologia anacronica es destruir mediante impuestos y retenciones al campo que historicamente ha sido el unico sosten de nuestra pobre economia. El estado no produce riqueza en ningun lugar del mundo solo gasta y en nuestro caso gasta muy mal. Muchos ministerios y un sistema burocratico para justificar la cantidad de ñoquis efectivos o contratados. El termometro, riesgo pais, inflación, y el dolar acusan nuestra enfermedad terminal que no se arregla con un cambio de ministros por mas fieles que le sean a la cristina.

  5. Guzmán se va con la mayor inflación en 30 años, récord de emisión y récord de deuda. Todo un logro! Pero... Atenti a los mandriles que vienen! Puede ser peor!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Economías regionales, corrupción, Scioli y más: el día que entrevisté a Silvina Batakis

Este lunes encuentra a Silvina Batakis como la nueva ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán, quien renunció este sábado a ese cargo. El nombre surgió de una interminable charla entre Alberto Fernández y...