¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Cámara de Diputados convirtió en ley el “acceso integral de los pacientes sobre cuidados paliativos”

3
Todo lo que necesitas saber
Todo lo que necesitas saber

Se aprobó por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y es ley “El acceso de los pacientes integrales sobre Cuidados Paliativos

 

Es decir que fue aprobado con 218 votos a favor, uno negativo y ninguna abstención.

La diputada socialista Mónica Fein Presidente de la Comisión de Acción y Pública señaló en su alocución: “de acompañar en el buen morir a los largo de todo el ciclo vital y todos los niveles y modalidades de atención y rescató el tratamiento del proyecto, para todos los niveles y modalidades de atención y rescató el tratamiento del proyecto, caso contrario este proyecto iba a perder por segunda vez estado parlamentario en esta Cámara”.

Por otro lado con dicha ley pretende “garantizar el derecho al acceso a los y las pacientes a una prestación integral de cuidados paliativos acompañados por sus familias, su círculo social y familiar”.

También a lo largo del debate en el recinto hablaron otros diputados explicando la posibilidad como el rionegrino Luis Di Giacomo de Juntos Somos Río Negro sobre “la importancia de esta ley y la posibilidad que se ponga en práctica tanto para los equipos de salud dese la situación del médico y los auxiliares de la medicina y de los equipos multidisciplinarios…”

Ahora que es lo que determina esta ley

Se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias...

Se encarga de considerar a los cuidados paliativos como un “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

En ese marco, la ley tiene como objetivo “desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes”.

“Promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa”, e impulsar “la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos”.

Se incorporan en el texto a las obras sociales y entidades de medicina prepaga a cubrir los cuidados paliativos, aunque estos tratamientos ya están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Los principios establecidos son los del respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en “la mejor evidencia científica disponible”; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

 

Fuente: Cámara de Diputados, Información parlamentaria.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En definitiva, es una ley que obliga a las personas a tener algo de “HUMANIDAD”. Hasta que punto hemos llegado, la necesidad de tener que hacer una ley de esta naturaleza demuestra que no me equivoco cuando digo que somos una sociedad de 4º.

  2. Cierto. Humanidad es la palabra, porque en la pasada pandemia, muy frescas aún las muertes de tantas, tantíisimas personas . Cuantas fueron mal diagnosticadas? cuantas con el nombrete de covid, siendo que eran cuadros de malapraxis, malos diagnósticos, cánceres no tratados, o con dosis de quimo equivocadas, dado el cansancio y el hartazgo de tanta gente metida en el cuidado de terapía intensiva? Con médicos y pasantes saturados, con horas de trabajo y sin descanso, y con médicos asi llamados, venidos desde Cuba a " ayudar" sin tener la certeza de que eran realmente profesionales de la salud, y no aprendices de enfermería , dado que fueron aceptados a trabajar sin credenciales, ni matricula de médicos...? Cuanto de responsabilidad le cabe al gobernador Kicillof por haber aceptado esta situación tan anormal de emplear a médicos extranjeros sin licencia, y encima pagárseles en dolares? Alguien chequeó alguna función sobre esas tantas situaciones , donde lo que mas falto fue la causa humana?---Millares de personas a las que se les negó la cercanía hacia sus enfermos, no pudiéndose despedir de ellos, no existiendo mas explicaciones que la rigurosa situación de contagio, etc, etc....(mientras los de la casta superior hacian festicholas y comian como reyes) Muchos se han ido de este mundo con falta de afectos, de miradas hacia los familiares mas cercanos y queridos....y si, como dice Jenriqueg, faltando eso llamado....humanidad.

  3. Alemania, Uruguay y otros países están prohibiendo la vacunación de la covid 19 en criaturas pequeñas. La dra Vizzotti promulga y proclama la vacunación en bebes desde los 6 meses en adelante. Me pregunto cuantas vacunas son ya las que se dió ella misma , a decir verdad, y que explique porqué ya vamos por la tercera, la cuarta y hasta la quinta dosis, pensando en la 6ta. dosis? Que explique la efectividad de las vacunas y les deje saber a los vacunados cuales son los efectos secundarios y cual la garantía de que no nos estamos convirtiendo en chimpancés.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme