¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ahora sí, ¿viene por todo?

12
"Es necesario tener miedo para tener esperanza". Jorge Dezcallar
“Es necesario tener miedo para tener esperanza”. Jorge Dezcallar

La semana pasada, antes del nuevo arcabuzazo de Cristina Fernández contra su propia creatura, preguntaba si quedaban opciones. Pues bien, sí las había, como demostró la tan oportuna renuncia de Martín Guzmán a su silla de Ministro de Economía (cuya responsabilidad eludió ella ayer, en Calafate, calificándola de irresponsabilidad política, después de haber exigido su cabeza durante meses) y su tardío reemplazo por la devaluada Silvina Batakis: la emperatriz hotelera tomó todo el poder y su penoso y emasculado mandatario, Alberto Fernández, quedó relegado a ser un simple mascarón de proa de este Titanic ya hundido en que la dupla ha convertido a la Argentina; en el camino, también deglutió las esperanzas del aceitoso Sergio Massa de convertirse en Jefe de Gabinete como plataforma de lanzamiento para sus tan ilusorias aspiraciones presidenciales.

 

El kirchnerismo que, como no es idiota, grita pero se aferra a las cajas más suculentas del Estado y presiona sin pausa para obligar a continuar en ese rumbo demencial a través de nuevas moratorias previsionales, de “salarios” universales, de la reconfiguración de los planes sociales para pasar su administración a gobernadores e intendentes adictos, la denuncia del acuerdo con el FMI, el aumento de las retenciones agropecuarias, etc., incrementando el desbocado gasto e imprimiendo a destajo billetes tan depreciados (el más grande equivale a menos de US$ 4) que sólo sirven como papel picado, como demostraron los hinchas de Corinthians en la final contra Boca Juniors.

Los mercados reaccionaron dramáticamente ante los carnavalescos gestos que sólo empeoran la imagen de nuestro país: el peso se devaluó 30% en sólo ocho días y esos bonos soberanos, con los cuales la Argentina se ha endeudado hasta el tuétano, se han hundido de modo tal que ya ni siquiera resultan apetecibles para los fondos de inversión más audaces, aunque redundan una tasa en dólares equivalente al 40% anual. Lo perverso es que se sigue engañando a los menos informados, convenciéndolos de que los precios suben culpa de los “formadores” (aunque actúan en todos los países de la región, sólo son perversos aquí), de los especuladores y de la prensa “concentrada”, y ocultando la realidad: es el peso el que reduce diariamente su valor por el gasto, la corrupción y la emisión enloquecida.

Ahora bien, ¿qué significa todo eso para nuestro futuro? Hacer populismo radical sin dinero resulta imposible, salvo que el Gobierno empobrezca tanto más a la sociedad que fuerce todos sus integrantes a mendigar al Estado su magro sustento. Los ejemplos “exitosos” sobran; lo hicieron Fidel y Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en Cuba, Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua. Basta contemplar esos países, cuyos ciudadanos se ven obligados a emigrar arriesgando su vida para huir del hambre y la asesina tiranía de sus jerarcas, todos involucrados en el narcotráfico, con el que han corrompido a las fuerzas armadas, sentándose sobre sus bayonetas.

En el párrafo final de la nota anterior dije que sólo una hecatombe social podría hacer que todos aceptáramos los monumentales cambios que se deben introducir para evitar que la Argentina desaparezca como nación independiente (reformas tributaria, fiscal, previsional, laboral, sindical, educacional, social, económica y, sobre todo, judicial) ya que no parece que estemos dispuestos a admitirlos por las buenas. Olvidé consignar, sin embargo, que el riesgo, a la vista de cuanto ha sucedido en Chile, Perú y Colombia, es que la taba caiga del lado equivocado y la izquierda termine destruyendo lo poco que queda en pie

Un amigo me planteó como posible que Cristina Fernández, que había escuchado a economistas racionales, asumiera la Presidencia –previo despido de su mandatario- y aplicara un programa que le evitara al país el enorme sufrimiento que implicará aguantar hasta el 10 de diciembre de 2023. Pese a sus recientes apelaciones a la oposición para discutir políticas bimonetarias, y a la vista de su permanente ataque a la Corte Suprema, lo descarté de plano ya que no tiene interés alguno en la suerte del país, en alfombrar el camino a su sucesor, que seguramente será de otro signo político, ni incinerar el mito anti-ajuste con el que ha construido su relato, tanto como no quiere en verdad construir un indispensable gasoducto que sólo aprovecharía, por los tiempos que demandará, a la oposición.

Los rumores arreciaron y aturdieron a la sociedad durante toda la semana, y mencionaron renuncias y hasta golpes de puño y carpetazos entrecruzados. Uno de ellos, concretamente, daba por cierto que Alberto Fernández, empujado hasta el borde del olvido por su jefa, dejaba el sillón presidencial. Sostengo, como vengo haciendo hace tiempo, que eso no sucederá porque, básicamente, Cristina Kirchner no tiene interés alguno en asumir en forma pública –ya lo es, en realidad- el comando de una situación que va hacia el desastre inevitable; tampoco en hacer una verónica y pasar la responsabilidad a Claudia Abdala de Zamora ni, menos aún, a Sergio Massa o a Horacio Rosatti, aunque sólo fuera por unos días, ya que además perdería la indemnidad de arresto que hoy la protege.

El panorama general, sumamente enturbiado por los inexplicables vuelos de aviones iraníes-venezolanos en la Argentina y en la región, se ha oscurecido aquí más aún. Cuando la PresidenteVice está más cerca que nunca de una condena con pena de cárcel incluida, se produjo un extraño episodio: desconocidos ingresaron a una oficina del Consejo de la Magistratura, violaron las selladas declaraciones juradas de los magistrados que están juzgándola y de los familiares de éstos y, en un claro gesto de intimidación, dejaron expuestas las constancias de la incursión. Un dejá vu respecto a lo sucedido con el Fiscal Alberto Nisman, asesinado dos días antes de presentar ante el Congreso las pruebas de la complicidad de Cristina Fernández con los terroristas iraníes que volaron la AMIA; incluso nos recordó el secuestro del hijo del Fiscal Eduardo Taiano cuando éste debía apelar, en 2005, el sobreseimiento que el Juez Julián Ercolini había dictado a Néstor Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito sin siquiera investigarlo.

Hoy mismo, a las 1600 horas, estaremos voceando nuestra indignación contra tanto atropello contra la República y sus instituciones, y tanta corrupción impune, en el Obelisco, la Plaza de Mayo y el resto de las plazas y lugares icónicos de todo el país pero, ante todo, lo haremos bajo el grito que nos unifica y nos hermana: ¡VIVA LA PATRIA!

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cristina Fernández; "esa tía que grita" ante sus INDIGNOS SUBDITOS, ve como día a día y en silencio comienzan a retirarse aquellos que la acompañaban y hasta prometían "dar la vida por Cristina". El perfume a "calas" se huele desde lejos, alrededor de la "EXITOSA" formula presidencial, incluido el "estratega" Sergio Massa. Esto se va cayendo aceleradamente y solo una RENUNCIA y el anuncio de que se anticiparan las elecciones para Marzo de 2023, cambiará el curso de las EXPECTATIVAS, en el mientras tanto, la oposición DEBERA SI O SI PREPARAR Y ANUNCIAR PLANES DE ACCION CON PLAZOS (mediano y largo plazo, a corto plazo solo Mandrake puede decidir algo), mencionando a TODOS LOS SECTORES QUE COMPONEN EL TEJIDO SOCIAL. Es decir, desde los ESTUDIANTES hasta los JUBILADOS, pasando por trabajadores (leyes laborales y política salarial +ca-pa-ci-ta-cion del recurso humano),empresarios, productores ,agropecuarios ,pymes, agroexportadores, exportadores industriales, reducción de gasto publico en personal y sectores no productivos y prescindibles, desarrollo científico (incentivos y proyectos redituables), seguridad,(mas carceles), Justicia (mas expeditiva y menos burocrática sin llegar al abuso). En fin PROYECTOS CREIBLES MAS QUE PROMESAS. y por favor.....¡BAAAASTA DE MARKETING POLITICO como el "lluvia de inversiones" o "salir de esto es fácil"! Esto no se soluciona con "buena onda" y "espíritu positivo" o "volvimos mejores", sino con ACCCIONES CONCRETAS. Como CIUDANOS es hora de aplicar el ...¡VER PARA CREER!, Estos son POLITICOS no deidades.

  2. Reculó cuando Alberso le presento la renuncia. Ahí cambio y solo dijo que estaba es "ayudando."...? Consiguió cambiarle todo su gabinete y dejarlo sin fuerza al presiente que no ha tenido la energía de poner las cosas en su lugar. Ella está preparada en su mente , solo para meter palos en la rueda, crear odiosidades, manipular y desintegrar a quien le saca su inoperancia del fuego.PERO ELLA HACERSE CARGO DE ALGO? NO , PORQUE NO TIENE CAPACIDAD DE ORGANIZAR NADA, SOLO SABE GASTAR, EN ESO SE ORGANIZA DE MARAVILLAS. DE ECONOMIA NO ENTIENDE NADA, Y ASI VA EL PAÍS , A LA DERIVA. El dia 11 de julio se supone empieza otra vuelta de exposición de alegatos contra su caso x la causa que sea, que tiene varias. Y no necesita estar ahi sentada escuchándolas. Mientras, tratará de ir por todo, lo concerniente a sus juicios. El que no hay fecha, ni titulo ni investigación alguna, que se les haya pasado x alto, es la colección de lingotes de oro que tal vez posea, cuando el hundimiento del Polar Mist, con pesada y costosa carga de oro. Nunca se investigo nada ni se supo finalmente donde quedo la carga recuperada del hundimiento de esa barca, con su costoso contenido, justo en la zona del sur....Sugestivo...no? Ni que negociados tuvo con el dueño de la Barrick Gold....Nadie investigo nada? Si a alguien le quedan dudas, estas se disiparan cuando se la enjuicie. Pero de momento, que aún ni siquiera haya declarado verbalmente ni una sola vez, la hace mas comprometida que cien toneladas de papas sucias, llenas de barro y tierra.

  3. Acertados los comentarios de Roberto, Claudia y Exigente. Agrego: la población, TAMBIÉN tendrá que hacerse cargo de lo que implicará levantar a un país que está muy empobrecido. El ciudadano tendrá que aceptar el costo de una mala elección. Estos gobernantes JAMÁS tendrían que haber llegado al gobierno. Y el día de mañana se tienen que dejar de joder con que no quieren ceder ninguno de los derechos que por lógica les corresponderían porque este país está en CRISIS, los sindicalistas se tienen que dejar de romper las pelotas, y los empresarios deberán aprender a actualizarse, a invertir y a comprender la responsabilidad social de sus empresas. Esto pasa porque la justicia miró para otro lado y justicia legítima, esa cueva de ladrones, minó totalmente la labor de los jueces. Si la justicia hubiese realmente cumplido con su función, jamás hubiésemos llegado a esta situación. Lo más grave ahora es que los narcos han ingresado al país, y sostienen a este dúo para conservar la situación que les es más favorable, de ese modo bancan al dúo, a los camporitas y a los integrantes de quebracho, que deben estar ansiosos por salir a guerrear. La ciudadanía tiene que participar. El pocho les dijo a la multitud, me piden leña, ¿porqué no empiezan Uds. a dar leña? A esos malandras hay que correrlos con sus mismas armas, de lo contrario es una guerra de buenos modales, usando una navaja, con tipos que vienen con una ametralladora.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Las puertitas del señor Fernández*

La Argentina está al borde del abismo y pareciera que el gobierno está dispuesto a dar un paso adelante. La pelea entre Fernández y la vice es notoria e insalvable. Dicen que en la comida del 4/7 se amenazaron mutuamente con carpetazos. Las mafias al poder. Después de...