¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Batakis dio una señal fiscalista pero los mercados dicen "ver para creer"

6
Si logra cumplir el objetivo, la ministra podría pasar a la historia de una Argentina que sólo pudo mostrar equilibrio fiscal durante el gobierno de Néstor Kirchner, desde el retorno de la democracia.
Si logra cumplir el objetivo, la ministra podría pasar a la historia de una Argentina que sólo pudo mostrar equilibrio fiscal durante el gobierno de Néstor Kirchner, desde el retorno de la democracia.

Un rato antes de que abran los mercados, la ministra de Economía, Silvina Batakis, buscó dar una señal de confianza a los agentes económicos al enfatizar que el Estado dejará de gastar por encima de sus posibilidades.

 

"Creemos en el equilibrio fiscal, a partir de ahora no vamos a gastar más de lo que tenemos", fue la primera definición que dio la funcionaria, que asumió de apuro ante la renuncia de Martín Guzmán el sábado 2 de julio.

Habrá que ver cómo reacciona la vicepresidenta Cristina Kirchner -quien sostiene que el déficit fiscal no es un problema- ante semejante promesa.

Si logra cumplir el objetivo, Batakis puede pasar a la historia de una Argentina que sólo pudo mostrar equilibrio fiscal durante el gobierno de Néstor Kirchner, desde el retorno de la democracia.La funcionaria necesitaba dar sí o sí alguna señal contundente a los mercados, y creyó conveniente pronunciar esa promesa, pero los financistas seguirán con lupa si el objetivo se cumple.

 

Tarifas

Uno de los ejes de la mejora en las cuentas públicas está vinculado con el recorte de subsidios a la energía.

Sobre ese punto estratégico, Batakis anunció que el viernes próximo será abierto finalmente el registro para empezar a implementar la segmentación para que quienes estén en condiciones soporten el costo pleno de la electricidad y el gas.

Fue una de las razones por las que Guzmán renunció, ya que siempre le pusieron trabas desde el kirchnerismo para implementarlo.

Batakis buscó mostrar que habrá un equipo coordinado de trabajo en el área económica, y por eso se mostró en forma sorpresiva junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Agricultura, Julián Domínguez; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga para hacer la ejecución de erogaciones va a ser acorde con la proyección de caja real", avisó.

Y agregó: "No vamos a gastar más de lo que tenemos", una frase que suena a música en los oídos de mercado financiero.

Batakis anunció así medidas para que el Tesoro cuente con más pesos a la hora de financiarse.

Dijo que se hará una modificación en la ley de Administración Financiera: la primera para que todos los organismos del sector público nacional estén en el manejo de presupuesto y erogaciones".

La segunda para que todos los efectivos de cada uno de los organismos estén dentro de la planificación del Estado Nacional, lo que liberará unos $600 millones.

También decidió migrar el Organismo de Evaluaciones Inmobiliarias desde la AFIP al Ministerio de Economía.

Es decir, se buscará que sobre los inmuebles se tribute a valor real, lo que puede disparar la recaudación, ya que hasta ahora se viene haciendo a valor fiscal, que es mucho menor.

"Vamos a trabajar la metodología para hacer comparables la valuación en todas las provincias y ciudades, y ser más justos con todos los contribuyentes", explicó.

La ministra vino dando algunos lineamientos básicos vinculados al Fondo Monetario Internacional, su visión sobre la moneda extranjera y encarar este proceso generando certidumbre.

Aprendiendo de experiencias anteriores, la ministra evitó hablar con el corazón y apeló directamente al bolsillo para comunicarse con los dueños del dinero.

Habrá que ver la respuesta que le dan los mercados en los próximos días, decisivos para el futuro de la Argentina.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El equilibrio fiscal de Néstor, no se debió a las políticas en materia de economía, ni a sus dotes de Estadista, sino que la Soja pasó de 180 a 600 dólares y de ahí, la lluvia de dólares que lo salvó del desastre. Lo único que es cierto, que fue más vivo que la Kretina, si bien robó a cuatro manos, por lo menos mantuvo equilibrio y dejó buenas reservas, que la Cris patinó una parte por un lado y se llevó a su casa el resto.

  2. Todo el control del que habla la batata va en clara dirección a un Estado de control y más control, ergo, estado grandote y asfixiante............. comunismo.

  3. Nos tienen enganchados con los partidos de futbol, idiotizados durante cada fin de semana, entre semana, y futbol a toda hora. Cosa de no pensar en el estado del país, y fajarse, pelearse con lo del futbol. Nos tienen enganchados con la Batakis, que si sabra hacer su papel, a mas de prenderse flores de croché en su andamiaje.... Nos tienen enganchados con que la diva de los rulos asistirá o no a las exposiciones de sus juicios, escuchara o no los alegatos, que igual sabe que zafará de ellos. Y mientras surgen diversos y nuevos temas, otras tantas noticias , queda relegado, al olvido casi total lo del asunto del avión iraní. Que nadie sabe si aún permanece estacionado en Ezeiza, o ya fue cargado de combustible y echado vuelo a su lugar de origen. Ya nadie habla mas del tema, nadie, aún a pesar de preguntarlo por todas partes. Asunto acabado y sin final conocido. Cosa de no molestar a nadie ni incomodar al preguntón.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué hay detrás del silencio de La Cámpora sobre el ajuste de Batakis

Mientras que los movimientos sociales y centrales obreras cercanas al kirchnerismo pusieron el grito en el cielo con el anuncio de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, debido a que no tiene en agenda el Salario Básico Universal, sumado al paquete de medidas...