¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás del silencio de La Cámpora sobre el ajuste de Batakis

10
La tregua entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández contiene las críticas a la flamante ministra de Economía. Pero, ¿hasta cuándo durará?
La tregua entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández contiene las críticas a la flamante ministra de Economía. Pero, ¿hasta cuándo durará?

Mientras que los movimientos sociales y centrales obreras cercanas al kirchnerismo pusieron el grito en el cielo con el anuncio de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, debido a que no tiene en agenda el Salario Básico Universal, sumado al paquete de medidas de reducción del gasto público, La Cámpora se aferra a un pacto de silencio y evita "rayarle el auto" al Gobierno.

 

Es sabido que la agrupación comandada por Máximo Kirchner repudia cualquier política que tienda a la moderación del gasto en el actual contexto de crisis económica. Sin ir más lejos, en su última aparición pública en Escobar, el jefe camporista cruzó duramente a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien había afirmado que en Argentina eran necesarias "acciones dolorosas" para estabilizar la economía.

El 31 de enero, el titular del PJ bonaerense había abandonado la conducción del bloque oficialista en la Cámara de Diputados en desacuerdo con el rumbo de las negociaciones de refinanciación de la deuda con el FMI y las condiciones que este organismo multilateral de crédito le impuso al país en términos de ajuste fiscal. Y desde antes de la derrota electoral del año pasado Guzmán estuvo en la mira de la agrupación kirchnerista por la subejecución presupuestaria en medio de la crisis profunda que dejó la pandemia, y por su intención de incrementar las tarifas, por la que llegó a pedir la cabeza de funcionarios camporistas en áreas energéticas.

¿Por qué si ahora Batakis montó una puesta en escena con ministros del Gabinete económico para anunciar la continuidad y profundización del ajuste iniciado tímidamente por Guzmán, no sale, por ejemplo, Andrés "Cuervo" Larroque -el fronting designado por Máximo para marcarle la cancha al Gobierno- a disparar contra esa política que considera errada?

La respuesta es clara: la tregua que rubricó la vicepresidenta Cristina Kirchner con el presidente Alberto Fernández y el titular de Diputados, Sergio Massa, tras meses de incomunicación, pases de factura y operaciones cruzadas, obliga a La Cámpora a circunscribir sus críticas al debate interno, sin filtrar reproches a la prensa. Después de todo, el nombramiento de Batakis estuvo avalado por la líder de Unidad Ciudadana en esas febriles negociaciones que se dieron el fatídico fin de semana en que Guzmán comunicó su renuncia por Twitter a través de un documento de siete carillas.

Los discursos posteriores de Máximo y Cristina Kirchner fueron medidos, componedores y hasta compasivos con el Presidente por el desplante de Guzmán. A Batakis ni la mencionaron. Todavía no le picaron el boleto.

No se sabe hasta cuándo durará esa tregua temporal, pero lo más esperable es que cuando la paz interna -agarrada con alfileres- expire, La Cámpora vaya con todo contra la ministra, que llegó al Gabinete a propuesta del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Llegado a ese punto, la agrupación kirchnerista podrá aducir que jamás había salido a respaldar a Batakis.

La vicepresidenta y La Cámpora funcionan en un eje vertical. Cuando Cristina Kirchner le ponga punto final a la tregua, por consiguiente la agrupación de su hijo se considerará en libertad para dar a conocer su veredicto sobre Batakis y la política económica. Ella da la señal de largada y los demás corren. Así funciona el dispositivo del kirchnerismo oficial. Los demás kirchneristas no están atados a esta disciplina y por eso aparece, por ejemplo, un Hugo Yasky de la CTA anticipando movilizaciones sindicales contra las medidas de austeridad y a favor de acciones para mejorar en términos reales los bolsillos de trabajadores informales y formales. O un Juan Grabois, sin pelos en la lengua, comparando a la ministra con el ex ministro de Economía del menemismo Domingo Cavallo. 

"En parte es entendible darle una señal a los mercados para parar la inflación, pero en general no estamos de acuerdo con buena parte del contenido de lo que dijo Batakis", señalaron a NA fuentes de La Cámpora.

Y agregaron: "No queremos rayarle el auto al Gobierno ahora que pudimos recuperar algo de diálogo, aunque creemos que de parte de la ministra hace falta también un mensaje a los laburantes y jubilados". 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seria fabuloso, de soñar, de película. Que le pagaran su jubilacion y doble, o sea mejor triple pensión con billetes de la estanciera. 4 millones de pesos . Salidos del banco de la estanciera. Y que el avión que la conduce sin escatimar de ida y vuelta hacia su lugar en el mundo, no pueda remontar por falta de combustible, que se lo hayan afanado para el campo, y poder así plantar y recoger lechugas.... Soñar no cuesta nada. Y los muchos que esperan que alguien haga el trabajo sucio....por lo menos que sueñen , dado que acá somos todos uno flojones que nos dejamos llevar x los vaivenes psicóticos y ciclotímicos de una persona enferma.....

  2. Williie, estoy de acuerdo con que la yarará es una burra, ignorante, pero es muy inteligente, hábil, manipuladora, maquinadora y mala. Es una persona resentida. Pero para darse cuenta de que es una burra, hace falta alguien que no sea burro, sus seguidores, además de burros son fanáticos, codiciosos e inescrupulosos. Y el dinero siempre va a correr, siempre quedarán jubilados, empresarios, bancos, petroleras, industrias, sindicatos, prepagas, almacenes etc. Siempre tienen de dónde robar y víctimas con bienes. Todos perdemos, ellos pierden y nosotros también. Pero ellos saben que su vida no tiene más futuro que eso, y tratan de que el momento se prolongue y sea intenso. Nosotros estamos jodidos porque nosotros buscamos un futuro, soñamos con esperanza, con un progreso, para todos, para nuestros hijos y nietos, muchos de ellos solo manejan el hoy. Saben que si pierden esa posición de poder lo pierden todo.

  3. Podría ser que la forma de boicotear el acuerdo con el fondo no sea frontal sino que se la encarguen a grabois, con el tema del salario universal.

  4. Que tenga cuidado Grabois que empieza a hablar mal de la dotora, y eso a eyya no se le puede hacer. Hablar mal de la jefa es tener un percance, al rato, y de ello hay pruebas. Es claro que Graboicito quiere anular los acuerdos con los pagos al FMI, y si, de esa manera boicotear el trabajo de Guzman, una vez mas y de la Sra Batakis, No se le conoce trabajo alguno al tal Grabois. Su " trabajo" es el de poner palos en la rueda, boicotear cualquier acuerdo sensato, y reconsiderar si renuncia a su " trabajo" porque se va cansando? De él sale la infame idea de que los piketeros trabajan. Y ahora viene una señora ( está en la red) con sus dichos de quejas por eso de que "trabajar mas horas y por la misma plata es injusto, y para colmo me hacen salir a la calle y hasta horas de la tarde ". Se le pregunto de que trabaja, y sin acalorarse dijo que de marchar, y de hacer piketes. Es de no creer. esta gente que ha convertido a la Argentina en un diario y colectivo corso, con marchas, banderas y tambores, consideran esta " actividad" UN VERDADERO TRABAJO. OJO, QUE ESTO NO ES JODA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué los mercados no le creen a Batakis todavía

"No vamos a gastar más de lo que ingresa", prometió la ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa. Al cabo de una semana, los bonos soberanos cotizan a nivel basura, el dólar se fue a $300 y la inflación marcha...