¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Justicia sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan

6
Lo decidió la Cámara Federal porteña, que dio marcha atrás con un fallo de primera instancia del juez de Dolores Martín Bava. También revocan procesamientos contra Arribas y Majdalani.
Lo decidió la Cámara Federal porteña, que dio marcha atrás con un fallo de primera instancia del juez de Dolores Martín Bava. También revocan procesamientos contra Arribas y Majdalani.

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri y lo sobreseyó en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del hundido submarino ARA San Juan.

 

Para el tribunal, no existió delito en las "avanzadas" de la custodia cuando Macri viajó a Mar del Plata para reunirse con familiares de víctimas, algo que se creía que constituía parte de las tareas de espionaje ilegal.

El ex presidente había sido procesado en primera instancia por el juez federal de Dolores Martín Bava y ahora se da marcha atrás con la medida. Macri había sido convocado en más de una oportunidad a comparecer ante el magistrado en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia rechazaron el fallo original.

Entendieron que aquello que se había interpretado como tareas de espionaje, la "avanzada" de la custodia presidencial cuando Macri viajó a Mar del Plata, en realidad ocurrió para velar por la "seguridad presidencial" y el "cuidado" del jefe de Estado.

"Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas", sostuvo el Tribunal.

La denuncia contra Macri había sido realizada por la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño y a raíz de distintos hechos entre 2017 y 2018. El juez Bava lo citó en más de una oportunidad a Macri, quien procuró evitar la audiencia mediante recusaciones al magistrado, las cuales no prosperaron.

Finalmente, Macri fue procesado en diciembre y se le fijó la prohibición de salida del país, por lo que cada vez que optaba por viajar al exterior debía pedir permiso. 

A raíz de un planteo de Macri, la causa pasó a los tribunales de Comodoro Py y ahora salió el fallo de la Cámara al ser apelado el de primera instancia por la defensa del ex mandatario.

En paralelo, el Tribunal revocó el procesamiento contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entonces titular y segunda de la AFI, respectivamente, durante el macrismo, por espionaje ilegal.

Ambos estaban procesados junto a una treintena de agentes del organismo por supuestas tareas de espionaje ilegal a partir de bases operativas en la provincia de Buenos Aires. 

El Tribunal revocó el fallo de primera instancia e impuso la falta de mérito, o sea que continúe la pesquisa. Hubo, según los magistrados, una "incompleta investigación".

"Entendemos que el instructor dio inicio a la presente pesquisa abrigado por la premisa de que la creación de las Bases AMBA respondió a la única y deliberada razón de orquestar un plan sistemático de espionaje respecto del cual, en consecuencia, cada una de las personas que estuvieron orgánicamente vinculadas a la Dirección de Reunión formaron parte con cabal conocimiento, debiendo responder penalmente por ello", dijo el Tribunal en duras críticas al juez de primera instancia Alejo Ramos Padilla.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macri no fue muy acertado en su mandato y cometió unos cuantos errores que el reconsidera nunca mas volver a repetir, si aspira a postularse nuevamente a presidente en las próximas elecciones. Fué aprendiendo, y caro que salió. En este desgraciado acontecimiento del submarino Ara San Juan, no creo que haya cometido crimen alguno. Mas si se cometió un crimen agudo, y detestable que ha pasado desapercibido por los amigos del kirchnerismo. Mucho tienen que ver las gestiones de la entonces ministra Garré y la sra entonces presidenta, hoy vicejefa. Que cachonda y exilarante anunció cuando estaba concluído el " arreglo" y la costosa ? reparación del submarino " patito al agua" Se supo de buena fuente que ese arreglo y reparación fue con economías, marginando la menor cantidad de costos posible,, usando materiales de inferior calidad, por elementos mas económicos . Cosa de aliviar los gastos de reparación en el pegote de la mitad de la nave. Que fue pegada con moco, en vez de fabricar una nueva nave, segura y fuerte que surcara las profundidades del tenebroso mar del sur.- Toda esta valiente gente ha muerto innecesariamente debido a la mentalidad enferma, siniestra y macabra de quienes organizaron los costos de dicha reparación de la nave, para evitar gastos y quedarse con los sobrantes del presupuesto en nuevas bolsas que irían a parar al sur o a la calle Juncal. De esos detalles groseros nadie habla, y van a buscar al chivo expiatorio, van a buscar la oreja de Macri. A ver que fue que escuchó o no escucho. En vez de buscar en las sucias manos que atajaron los gastos , del dinero del erario público, que no se gastó, para economizar así la reparación que costó la vida de todos los tripulantes de Ara San Juan. Hacia ellas hay que enfocar la mirada. Hacia los verdaderos causantes de este desastre. No hacia los ingenuos, inexpertos y descuidados de los que no tuvieron participación en este alevoso accidente, donde se partió la nave por la mitad. Si hay una corte suprema, algun dia deberian desempolvar sus archivos, purgarse y descontiparse, y de ahí en mas proceder a hacer justicia para todos sus familiares que han sido engañados una y mil veces....

  2. De verdad, una PAVADA SUPINA. Que cosa podes mandar a espiar, que ......... Un familiar no es TAGLIAPIETRA ?????? Mi opinión, pensaron que serian como el hermano de MALDONADO, que vive ahora de nosotros, que se le puede sacar plata al Estado, Mezclaron estas personas TODO, melones con naranjas y así les fue.

  3. Si quieren "empomarlo" a Mauricio Macri con alguna DENUNCIA JUDICIAL, podrían buscar otra causa, mas de índole PRIVADA que de Estado. Resultó absurdo involucrar a un jefe de estado en un tema MILITAR, que se rige por los PROPIOS CODIGOS DE LA JUSTICIA MILITAR. El submarino ARA San Juan , no era un navío "comercial y privado" sino....¡UN ARMA ESTRATEGICA! Por lo que resulta OBLIGATORIO para la inteligencia MILITAR el indagar con profundidad todo aquello vinculado al evento que termino con la vida de los 44 MILITARES, incluidos las conversaciones que podrían haber tenido con sus familiares y estos entre si. La justicia militar tiene la OBLIGACION de descartar cualquier tipo de sospecha de sabotaje o maniobra de algún enajenado mental que pudiera haber puesto en riesgo al navío. En todo caso si quieren buscar RESPONSABLES POLITICOS sobre este caso, deberían VINCULARSE la causa de la falla de la nave con DECISIONES EXPLICITAS de parte los funcionarios políticos a realizar tareas de mantenimiento y a su vez ORDENAR la continuidad de la navegación del submarino sabiendo de los riesgos existentes. Si esta información si estuvo disponible para los MANDOS MILITARES, que conocen del tema y no hicieron nada para evitar la navegación, entonces si estos MANDOS MILITARES estarán en serios aprietos. Volviendo a la persona de Macri, es cierto que tuvo algunas decisiones torpes como cuando IN-TEN-TÓ por decreto designar a dos miembros de la Corte Suprema, pero afortunadamente, sus socios de Cambiemos, en especial Carrió, le hizo ver la torpeza que iba a cometer y FINALMENTE ESOS DOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA FUERON CONFIRMADOS POR EL SENADO DE LA NACION, con votos de JXC y votos PE-RO-NIS-TAS https://www.senado.gob.ar/prensa/14013/noticias . Sin embargo muchos IGNORANTES, repiten como loros "Esos son los jueces que Macri puso por decreto" ¡NOOOOOO! En la CSJ no hay UN Juez puesto por decreto. Es mas de los 4 existentes, TRES, son PE-RO-NIS-TAS. Lo gracioso que los "amantes de los ISMOS", se pelean en espejo para ver quien es peor, cuando en el caso de Macri y Cristina Fernández han sido los "constructores" del país que HOY sufrimos, alguno con mas RESPONSABILIDAD EN EL DAÑO, por el tiempo en el que vienen moviendo los hilos del poder como es el caso de la "jefa". Como CIUDADANOS, deberíamos "picarle el boleto" a ambos y que no vuelvan mas. Eso no implica que ellos, como ciudadanos de a pie, tengan derecho a seguir haciendo política, pero basta de buscar la "entronización" para seguir con mas de lo mismo. ¡Cada uno tuvo su oportunidad y no supo aprovecharla en favor de la CIUDADANIA! ¡Nadie es IMPRESCINDIBLE y menos para DIRIGIR LOS DESTINOS DE UN PAIS!

  4. Y que siga el baile, que siga el baile: https://www.infobae.com/economia/2022/07/15/la-deuda-publica-total-de-argentina-es-record-y-ya-representa-mas-de-8-veces-el-prestamo-con-el-fmi/ Ah........ pero Macri.

  5. Cada día que pasa y las torpezas de la banda de bufones saqueadores que gobierna ahora agigantan más el buen gobierno de Macri. Sí, ahora, viendo que ni ellos mismos pueden gobernar de las operaciones cruzadas que se hacen, que Macri haya llegado a los 4 años y entregado como dicta la democracia el mandato, fue una hazaña. Otro punto es la corrupción.... No le pudieron encontrar NADA. Inventaron "espionaje" una payasada al lado de la obsena Korrupción Kirchnerista, que revoleaba bolsos llenos de dólares en efectivo ante las cámaras y aún así los brutos adoctrinados que los siguen negaban. Payasos! JODANSE TODOS ahora, sigan comiendo polenta y esperen el estallido que ya llega.... Genios del voto!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Esmeralda Mitre: "Me gustaría saber cuánta plata puso Macri en La Nación+"

Esmeralda Mitre, actriz e hija del fallecido accionista del diario La Nación Bartolomé Mitre, pidió que el expresidente Mauricio Macri "diga cuanta plata puso en el canal de televisión La Nación+", y afirmó que ese grupo...