Desde el Ministerio de Salud de la Nación se comunicó, con posterioridad a la reunión del Presidente, la ministra de Salud y la ministra de Economía con el sector farmacéutico, que los medicamentos mantendrán una trayectoria predecible de precios y durante los próximos 60 días tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) nivel general del mes anterior y se creará el programa “Pacientes Cuidados”
Este programa “Pacientes Cuidados”, está destinado a la población con cobertura pública exclusiva (es decir, sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga), quienes tendrán descuentos del 35% en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas, excluyendo los medicamentos de venta libre.
La iniciativa regirá a partir de la fecha y por 60 días, presentando la prescripción médica correspondiente.
Alberto Fernández señalóen dicha reunión que “El tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente”, y destacó la importancia de “enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir”.
Por otro lado, añadió que “en los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad”.
Entre otras cosas se indicó en dicha reunión que “el acuerdo alcanzado, que va a permitir mantener una trayectoria de precios y mejorar el acceso de la población a los medicamentos y que es fruto de un trabajo sobre la política de medicamentos que se viene realizando desde el inicio de la gestión y se visibilizó fundamentalmente en la pandemia.
Asimismo Silvina Batakis explicó que “el mundo está viviendo un episodio singular”, y destacó la importancia de “ir construyendo ese camino de confianza, de trabajo y de anticipación de problemas. Me parece que eso es lo que mejores soluciones nos va a traer, para que podamos estar en este sendero que es lo que estamos acordando hoy”.
Esta decisión se consensuó entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Comercio Interior y los representantes del sector farmacéutico con el objetivo de favorecer el acceso de la población a los medicamentos, consisten en el aumento máximo para los próximos 60 días de hasta 1 punto por debajo del IPC general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.
Se van a tomar de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022 y la evolución de los precios se monitoreará en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía.
De acuerdo a lo dispuesto por las normativas vigentes, se mantendrá la obligación de cargar los precios en el vademécum nacional de medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que puedan ser monitoreados.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.