¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dolaritos en la cartera y encuesta: las incongruencias del nuevo “cambio turista”

2
No todo lo que brilla es oro
No todo lo que brilla es oro

Esta semana, el Gobierno tomó la decisión mediante comunicación Nº “A” 7551 habilitar a las entidades financieras a realizar cambios de tenencias de billetes y monedas a extranjeros al tipo de cambio del mercado bursátil. Todo ello en el marco de intentar captar los dólares que ingresan a la Argentina a través del mercado formal y no a través de las cuevas financieras (que es lo que está ocurriendo hasta el momento).

 

Nos cuenta un cronista que tuvo la oportunidad de caminar en estos días por la zona de Florida en Buenos Aires, volvió con dilemas de tipo existencial e intentó resolver con ayuda profesional, su verdadero nombre ya que el 50% de las personas que encontraban lo saludaban con el nombre de “Cambio”.

Según la comunicación que mencionaba al inicio:

Las entidades autorizadas a operar en cambios quedarán habilitadas a recibir billetes en moneda extranjera de turistas no residentes para concretar, por cuenta y orden de ellos, la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera para posteriormente venderlos con liquidación en pesos, conforme a la normativa aplicable dictada por la Comisión Nacional de Valores, en la medida que cuenten con una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a USD 5.000 (cinco mil dólares estadounidenses).”

La intención del Gobierno es obviamente tratar de captar todo el dinero que va a las cuevas a través del mercado formal como ya dije antes. Pero pensemos un segundo dos detalles al respecto.

Si fueras turista en un país extranjero ¿qué preferirías?,

1.Llevar una tarjeta de crédito o débito con la cuál hacer tus operaciones,

2.Tener una app que te permita comprar en cualquier comercio

3.Llevar dinero en efectivo

Te invito a contestar la encuesta en Twitter: Encuesta Turistas
Es altamente probable que tu respuesta sea que querés llevar una tarjeta de débito o una app por razones obvias:

Simplemente consultando al Dr. Google: “Un fajo de 10.000 pesos en billetes de cien mide, aproximadamente, según lo usados que estén, entre 14 y 16 milímetros de alto por 155 mm y 65 mm que son las medidas del billete.”

Es decir que si nos dieran 100 mil pesos en billetes de 100 tendríamos un fajo de 15 cm de alto, con una base de 15, 5 cm de largo y 6.5 cm de ancho.

Con este escenario, y con la gran cantidad de turistas que está ingresando al país, seguramente van a estar deseando que el banco tenga suficientes billetes de 500 o de 1.000 porque llevar tanto dinero encima implica también un gran riesgo.

Creo que le toca a las fintech, a los bancos o al gobierno habilitar las herramientas para que los extranjeros puedan hacerse de una cuenta bancarizada con una tarjeta o una app que les permita poder gastar su dinero en Argentina sin necesidad de llevarlo encima.

Veremos con qué nos sorprenden nuestros ingeniosos empresarios en estos días.

Mientras tanto te dejo un video que hice sobre las últimas medidas del Gobierno para traer dólares al país:

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dólar Turista, Diferenciado y Agro: guía sencilla para entender los 3 nuevos tipos de cambio

Después de la enorme escalada que ha ido teniendo el dólar en estos últimos días, el Gobierno Nacional anunció varias medidas para intentar contenerlo. De todas, ellas creo que hay 3 que son las que resultan más importantes: La primera es...