¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dólar Turista, Diferenciado y Agro: guía sencilla para entender los 3 nuevos tipos de cambio

6
Parece complicado, pero no lo es. Solo hay que saber explicarlo. Y nosotros sabemos hacerlo.
Parece complicado, pero no lo es. Solo hay que saber explicarlo. Y nosotros sabemos hacerlo.

Después de la enorme escalada que ha ido teniendo el dólar en estos últimos días, el Gobierno Nacional anunció varias medidas para intentar contenerlo. De todas, ellas creo que hay 3 que son las que resultan más importantes:

 

La primera es la que es la que ha tenido más prensa, que es la de un dólar diferenciado para los turistas.

La segunda medida intenta que aquellos productores que necesitan insumos importados para incorporar a sus procesos los puedan tener a un tipo de cambio diferenciado para evitar que las dificultades para importarlos detengan la producción (y el empleo).

La tercera medida está relacionada con el agro y un dólar diferenciado para el campo.

Pero vamos a hablar de cada una de estas medidas, una por una.

Tipo diferenciado para turistas extranjeros: hizo bastante ruido la medida que en estos días sonaba fuertemente de promover un dólar diferenciado para el turismo. Y es que la balanza turística argentina se ha mostrado muy débil por razones más que obvias. Pongámonos en el lugar del turista y te pregunto: si fueras turista ¿venderías tus dólares al tipo de cambio oficial a unos 130 pesos? Seguramente no, porque en el mercado blue (ilegal) podrías obtener por esos mismos dólares casi 350 pesos.

Entonces, el Gobierno propuso para aquellos turistas que decidan vacacionar en Argentina que podrán acceder a un dólar con tipo de cambio diferenciado en entidades financieras locales. La operatoria estaría relacionada con el mercado de capitales más que con el mercado de cambios, pero eso el turista no lo vería.

En términos simples, el turista va al banco, lleva sus dólares y recibe pesos a tipo de cambio del dólar bolsa. En el background de esto, el banco haría una operación de compraventa de bonos en el mercado de capitales con lo cuál accedería al tipo de cambio diferenciado.

Para esta operación, se fijó un límite de 5.000 dólares por turista que no es poca cosa porque con un tipo de cambio de 300 pesos hablamos de 1,5 millones de pesos.

La segunda medida (dólar diferenciado para importaciones de insumos), busca evitar que las empresas que necesitan insumos del exterior para seguir trabajando tengan que suspender sus actividades por no contar con los mismos para seguir trabajando. Una empresa que no cuenta con los insumos necesarios para producir se ve obligada a suspender sus actividades y dejar a su personal sin trabajar.

Se busca entonces evitar el daño que se produciría a la industria deteniendo la producción por esta falta de insumos.

Finalmente, el tipo diferenciado de cambio para el campo busca que los productores que cuentan con su cosecha a la espera de una mejora en los precios o en el tipo de cambio se vean tentados a exportar y liquidar sus exportaciones lo cual implicaría al gobierno una gran ayuda y un gran ingreso de divisas a sus arcas.

Veremos que pasa en estos días, y qué resultados dan estas medidas. Les dejo un video que hice sobre este tema:

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Presidente de la Nación que cierre Ministerios, secretarias y demás creadas desde Diciembre del 2019. Dar de baja a TODOS los cargo y contratos nombrados desde el ingreso de éste Gobierno. Bajar los sueldos de muchísimos funcionarios y empleados a $ 600 mil pesos porque muchos cobran entre 1 Millón hasta 2 Millones mensuales.. Dejar de subsidiar diariamente con dólares a Aerolíneas Argentinas. Diferenciar lo que le pagan a subsidiados previsionales de personas que trabajaron y aportaron. Limitar tan solo a 4 meses los subsidios sociales. Que solamente cobren uno o Nacionales o Provincial o Municipal, no la sumas de todos porque están percibiendo alrededor de 70 mil pesos o más por mes por cada ciudadano registrado. Reducir en el congreso Nacional solamente a tres o cuatro asesores por cada Legislador..Suspender los viajes de funcionarios al exterior y limitar las comitivas que acompañan al Presidente. Viajar en aviones de línea en clase económica. y pagados de su bolsillo. Lo de los dólares, una NADA si no muestran estar dispuesto al cambio.

  2. ¡Taaaarde! Cuando se fué Guzmán se generó una situación similar a cuando se quita el tapón de una pileta y se escurre el liquido con todo lo que contiene en su superficie y en ese torbellino se va perdiendo toda la estructura del modelo Cristinista. Por mas que AHORA algunos pretendan diferenciarse expresando que NO TIENEN NADA QUE VER CON EL GOBIERNO DE ALBERTO...ya es tarde, ese torbellino arrastra impiadosamente a TODOS Y TODAS....identificados con el PERONISMO. Esperemos que la CIUDADANIA mantenga su ferrea defensa de SUS INTERESES y no caiga en la tentación de ir a las "cloacas" a rescatar a algun/os personajes que fueron arrastrados por el TORBELLINO DEL FRACASO K ¡Cuidado que no sería de extrañar que en algun momento ALGUNOS PERIODISTAS/MEDIOS INTENTEN REINVIDICAR A ALGUNOS DE ESOS HABITANTES DE LAS "AGUAS NEGRAS".

  3. Claudia, sería fantástico que lo que Ud. propone se hiciera. Exigente, ¿De veras cree que ellos se sienten culpables, o amenazados? ¡¡¡¡Se adueñaron de todo el país!!!! Ni el nabo ni la yarará piensan irse, al contrario, están pensando en cómo quedarse, si llegara a haber revueltas, muertos, heridos, etc. Ella más que nadie sabe que sin fueros va presa. Y él no sé si podría volver a la UBA, pocos se anotarían en su cátedra. Tendría que 'jubilarse' en el exterior (porque acá correría peligro de que lo reventemos) y usar su alcancía, que debe ser abultada.

  4. The real-world examples are an added bonus because they show readers how the principles work in practice. https://amandatheadventurer.io/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dólar: por qué se disparó, el factor político, y ¿qué puede pasar a futuro?

Todos estos días hemos estado (y seguimos estando) subidos arriba de la montaña rusa con el tema del dólar… pero sobre todo en una montaña rusa que va de subida nada más. Pero si estudiamos bien la crónica de lo que ha pasado en estos...