Después de la enorme escalada que ha ido teniendo el dólar en estos últimos días, el Gobierno Nacional anunció varias medidas para intentar contenerlo. De todas, ellas creo que hay 3 que son las que resultan más importantes:
La primera es la que es la que ha tenido más prensa, que es la de un dólar diferenciado para los turistas.
La segunda medida intenta que aquellos productores que necesitan insumos importados para incorporar a sus procesos los puedan tener a un tipo de cambio diferenciado para evitar que las dificultades para importarlos detengan la producción (y el empleo).
La tercera medida está relacionada con el agro y un dólar diferenciado para el campo.
Pero vamos a hablar de cada una de estas medidas, una por una.
Tipo diferenciado para turistas extranjeros: hizo bastante ruido la medida que en estos días sonaba fuertemente de promover un dólar diferenciado para el turismo. Y es que la balanza turística argentina se ha mostrado muy débil por razones más que obvias. Pongámonos en el lugar del turista y te pregunto: si fueras turista ¿venderías tus dólares al tipo de cambio oficial a unos 130 pesos? Seguramente no, porque en el mercado blue (ilegal) podrías obtener por esos mismos dólares casi 350 pesos.
Entonces, el Gobierno propuso para aquellos turistas que decidan vacacionar en Argentina que podrán acceder a un dólar con tipo de cambio diferenciado en entidades financieras locales. La operatoria estaría relacionada con el mercado de capitales más que con el mercado de cambios, pero eso el turista no lo vería.
En términos simples, el turista va al banco, lleva sus dólares y recibe pesos a tipo de cambio del dólar bolsa. En el background de esto, el banco haría una operación de compraventa de bonos en el mercado de capitales con lo cuál accedería al tipo de cambio diferenciado.
Para esta operación, se fijó un límite de 5.000 dólares por turista que no es poca cosa porque con un tipo de cambio de 300 pesos hablamos de 1,5 millones de pesos.
La segunda medida (dólar diferenciado para importaciones de insumos), busca evitar que las empresas que necesitan insumos del exterior para seguir trabajando tengan que suspender sus actividades por no contar con los mismos para seguir trabajando. Una empresa que no cuenta con los insumos necesarios para producir se ve obligada a suspender sus actividades y dejar a su personal sin trabajar.
Se busca entonces evitar el daño que se produciría a la industria deteniendo la producción por esta falta de insumos.
Finalmente, el tipo diferenciado de cambio para el campo busca que los productores que cuentan con su cosecha a la espera de una mejora en los precios o en el tipo de cambio se vean tentados a exportar y liquidar sus exportaciones lo cual implicaría al gobierno una gran ayuda y un gran ingreso de divisas a sus arcas.
Veremos que pasa en estos días, y qué resultados dan estas medidas. Les dejo un video que hice sobre este tema: