¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La nueva quimera K: ¿Un triunfo de Lula en Brasil podría ayudar a Cristina Kirchner?

5
Una encuesta revela cómo el kirchnerismo se entusiasma con un probable triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones. Por qué es improbable que influya en la Argentina.
Una encuesta revela cómo el kirchnerismo se entusiasma con un probable triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones. Por qué es improbable que influya en la Argentina.

“¿Viendo los resultados de las elecciones en Colombia cree usted que está volviendo una ola de fuerzas populares y progresistas en América Latina?”. Esta pregunta rebuscada y un tanto tendenciosa parece sacada de una entrevista a un analista político en un programa de radio. Pero en realidad es parte de una encuesta nacional que mandó a hacer el Instituto Patria, sede central del kirchnerismo duro.

 

Los encuestadores se agarraban la cabeza cuando veían la encuesta y trataban de contener las carcajadas: es imposible hacer en un sondeo de opinión pública una pregunta tan sesgada y obtener algún resultado útil. Basta con imaginar por un segundo qué respuesta podría dar a esa pregunta un encuestado en un barrio perdido en lo profundo del partido de La Matanza.

La encuesta es de Analogías, una consultora que La Cámpora le compró a la encuestadora Analía del Franco y cuya marca en su momento llegó a ser prestigiosa y respetada en los medios y por sus pares. Hoy Analía del Franco hace sus encuestas con su nombre y prefiere olvidarse de que alguna vez fundó Analogías.

La encuesta de la consultora que trabaja para la organización que dirige Máximo Kirchner no solo llama la atención porque busca sesgar las respuestas hacia algo así como que hay una “ola de fuerzas populares y progresistas” en América latina. También busca convertir a los encuestados en una suerte de analistas políticos internacionales, porque pregunta quién ganará las elecciones en Brasil: ¿Lula o Bolsonaro? Gana Lula 41,6 a 35,3, según los argentinos en esa encuesta nacional de Analogías.

¿Se informarán muchos regularmente en Gonzalez Catán o Aldo Bonzi sobre la marcha de la política en Brasil? ¿Podría tener la mayoría de los encuestados alguna opinión formada sobre las consecuencias políticas regionales de la reciente elección del izquierdista Petro en Colombia? Es evidente que la encuesta, más que sondear a la opinión pública, busca darle algo de ánimo al descorazonado votante del kirchnerismo que se aleja cada día más en las encuestas. Una suerte de “estamos ganando” demoscópico.

Pero la curiosa encuesta también revela que el kirchnerismo se aferra a una nueva quimera: que el altamente probable triunfo de Lula da Silva en las elecciones brasileñas de octubre tiña de alguna manera mágicamente a la opinión pública argentina para que, en las presidenciales del año próximo, la propuesta electoral kirchnerista evite el desastre al que se está encaminando.

Hoy no hay ninguna encuesta seria que esté mostrando a un kirchnerismo capaz de obtener más del 30 por ciento en una elección presidencial, por lo menos midiendo a los candidatos oficialistas que están hoy en el candelero.

El encuestador Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, explicó la semana pasada que si la oposición de Juntos por el Cambio no se divide, sus números dan hoy que en las presidenciales de 2023 difícilmente haya balotaje: el candidato opositor ganaría en primera vuelta.

Otro factor a tener en cuenta es que, sea quien fuere el candidato del peronismo, no podrá hacer otra cosa que representar a la opción que viene gobernando, por más que hoy la vicepresidenta Cristina Kirchner se muestre como la oposición más dura a su propio gobierno.

Un solo dato como prueba de que hoy luce muy improbable que ninguna magia desde Brasil pueda dar vuelta el rechazo al que se enfrentaría el peronismo: la desaprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández es de 67,3 por ciento, según la encuestadora Analía del Franco. Es la misma consultora que fundó Analogías y después se la vendió a la agrupación de Máximo Kirchner. Según del Franco, el 70 por ciento cree que Alberto Fernández está llevando el país en la dirección equivocada.

Pero como en todo relato siempre hay algo de real, hay que reconocer que desde la pandemia hubo en América Latina una notable seguidilla de triunfos de la izquierda: en Perú ganó el izquierdista Pedro Castillo, en Chile ganó el año pasado Gabriel Boric. Luego vino el triunfo del exguerrillero Gustavo Petro, en Colombia, y el triunfo de Lula en Brasil, en octubre próximo, se da casi por descontado.

¿Es posible que algo de esa “ola de izquierda” salpique a la Argentina, pese al rechazo a un gobierno que se presenta como “de izquierda”, y el kirchnerismo termine al final salvándose de lo que hoy luce como una debacle electoral?

 

“Boric, en Chile, y Petro, en Colombia ganaron en ballotage, no les sobró nada. Llegan como centroizquierda, pero ambos eligieron ministros de economía con sentido capitalista”, explica el consultor y encuestador Tomás Lanusse y destaca que el triunfo altamente probable de Lula no se debería tanto a un giro de los brasileños hacia la izquierda, sino más bien a un castigo a la mala gestión de Jair Bolsonaro.

Pierden los oficialismos, que en esos países eran de centroderecha. En la Argentina, el oficialismo se presenta como de izquierda. ¿Es una ola “de izquierda” o resultado de la bronca con los oficialismos de turno?

Lanusse le puso números a la “ola nacional y popular latinoamericana” con la que se autoestimula el kirchnerismo: sumando todos los votos de izquierda y derecha en las últimas elecciones en Chile, Colombia y la Argentina, la ventaja del voto izquierdista es escueta como para llamarla “ola”: 25,7 millones contra 23,5 millones del centroderecha.

Pero además de que la “ola” es más bien un empate, Lanusse llama a esta nueva izquierda “izquiercha”, porque en todos los casos buscan dar señales claras a los mercados de que no quieren sacar los pies del plato de un sistema capitalista.

En el caso de Boric y Petro, dieron esas señales eligiendo ministros de Economía respetados en los mercados financieros.

En el caso de Lula, el exlíder sindical metalúrgico acudió a la misma fórmula que le permitió ganar en 2003 después de incansables intentos frustrados: entonces había elegido como compañero de fórmula al empresario José Alencar, y hoy su binomio se completa con el derechista exgobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin.

Pero hay otra mala noticia para los encuestadores camporistas: la opinión pública ya se volcó a la “derecha” en la Argentina y será difícil que una gestión con tanto rechazo pueda cambiar algo en ese giro en los próximos meses.

El encuestador Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba, midió que el 70 por ciento quiere que el próximo gobierno ajuste el gasto público, el 63 por ciento quiere que se eliminen los planes sociales, el 74 por ciento prefiere que se reprima a los piqueteros, el 75 por ciento quiere que bajen los impuestos y el 50 por ciento quiere que privaticen Aerolíneas Argentinas: una agenda que se aleja demasiado del sentido que le pretendía dar a su curiosa encuesta Analogías y que había mandado a hacer el Instituto Patria.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es una simplificación absurda el solo pensar que un triunfo de Lula en Brasil tendría efectos positivos para Cristina Fernández. Por empezar, Lula ha dado muestras en su gobierno que no es "enemigo" del capital. Aunque también es cierto que durante su gobierno explotaron los mayores hechos de corrupción entre empresas estatales y privadas, aunque los "beneficiarios" fueron de varios colores políticos partidarios e involucró a importantes empresarios que la JUSTICIA BRASILERA supo procesar, juzgar y CONDENAR en plazos cortísimos si lo comparamos con Argentina. Si se da la posibilidad de que asuma la presidencia otra vez, el SEGUNDO ELEGIDO ya es un mensaje claro para el empresariado Brasileiro ya que Gerardo Alckmin sería lo mas aproximado a un Radical Argentino y no de la "coordinadora" precisamente. Es un hombre mas cercano al pensamiento de Fernando Henrique Cardozo. De hecho Cardozo anticipó su respaldo a Lula en una posible 2ª vuelta mas si es contra Bolsonaro. En todo caso, a Brasil (incluido Lula), mas que a Cristina Fernández, le interesa que esta siga vigente en las "decisiones de Estado" de Argentina, pues, cuanto mas retrasada esté Argentina, Brasil saca provecho y VENTAJAS en su proyección económica a nivel global con el fin de consolidar su liderazgo en la región. Brasil tiene POLITICAS DE ESTADO, gobierne quien gobierne, mientras que Argentina depende de los caprichos de los PERSONALISMOS gobernantes. Mientras Argentina siga distraída en luchas ideológicas absurdas, en Brasil juegan "otro campeonato" de POTENCIAS EN SERIO, por mas discursos "progres" que relaten sus dirigentes. La burguesía empresarial y rural de Brasil sabe como poner limites a los charlatanes.....¡Y Lula lo sabe y tiene bien en claro!

  2. Coincido con Claudia y con Lafinur. Lula fue condenado por corrupto, fue liberado solamente por cuestiones técnicas y porque la CSJ de Brasil es de terror. Esa sí que es una vergüenza del país vecino. Y sí, tengo muchos datos que contradicen las encuestas que realizan los que quieren que gane Lula. Además, por más que los criticaron acá a Bolsonaro por la campaña contra el Covid, en ese país, no es el gobierno nacional el responsable de la campaña, sino los gobernadores. Sí son ciertos los comentarios hechos por Bolsonaro desestimando la importancia del Covid. El pueblo brasileño está mucho mejor con Bolsonaro que con Lula, y ha manejado la crisis económica provocada por la pandemia, mucho mejor que otros líderes.

  3. Hace dos años, publicamente, durante una entrevista, Lula dijo: " Hay qué tener bolas para aguantar a los argentinos". O sea, que, a causa de los porteños, Lula, y la mayor parte de la gente del Sur del Brasil, no nos tiene la menor simpatia. Esta antipatía dio un salto cuando Fernandez dijo qué los brasileños vienen de los monos del Amazonas, mientras qué el vikingo sueco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El regreso de Luiz Inácio Lula da Silva

(Río de Janeiro) Brasil vuelve a ser noticia. Solo 72 horas han pasado desde las masivas manifestaciones del domingo 13/3. Solo 3 días de tensa calma para que el gigante sudamericano retorne a las tapas de los diarios del mundo. Luiz Inácio Lula da Silva vuelve al gobierno...