¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso de Luiz Inácio Lula da Silva

18
CORRUPCIÓN A LA BRASILERA
CORRUPCIÓN A LA BRASILERA

(Río de Janeiro) Brasil vuelve a ser noticia. Solo 72 horas han pasado desde las masivas manifestaciones del domingo 13/3. Solo 3 días de tensa calma para que el gigante sudamericano retorne a las tapas de los diarios del mundo. Luiz Inácio Lula da Silva vuelve al gobierno. El que supiera ser el político más popular de América Latina, hoy acorralado por la justicia, regresa a lo más alto del poder nacional. Inaugura un virtual sistema cogobierno con Dilma Rousseff.

 

Un ministro con más potencia política que su Presidente. Situación extraña pero no inédita. Mendeleiev y Putin vienen al recuerdo cercano. Hay antecedentes, no se ha descubierto la pólvora.

El expresidente reconoce tácitamente que su situación judicial es delicada. Escapa así del Juez de Primera Instancia Sergio Moro que lo investiga incisivamente. Ahora Lula gozará de los beneficios del poder, como Ministro de la Casa Civil accederá al Fuero Privilegiado y solo podrá ser investigado por el Supremo Tribunal Federal.

Dilma acepta la debilidad de su gobierno al dejar ingresar a Lula. Su figura se desdibuja. Se trata del último recurso para sobrevivir, para mantenerse en el Palácio do Planalto. El peso político del ex Mandatario podría influir en el Parlamento para bloquear el omnipresente Impeachment.

El ahora flamante Ministro ya trabaja en ganar nuevos apoyos parlamentarios, sobre todo en el dubitativo PMDB, que por el momento no termina de romper con el Partido de los Trabajadores.

Pero no solo se habla de política en Brasilia. La economía ocupa un lugar central en la agenda y es allí donde se especula con importantes cambios. La influencia de Lula sobre la política económica será determinante. Por el momento son solo conjeturas, pero no sería de extrañar que la búsqueda del equilibrio fiscal y la relativa ortodoxia monetaria impulsadas hasta ahora por Rousseff encuentren su final. El ex Presidente intentaría darle una importa más heterodoxa la rumbo económico, con un rol más activo del estado. "Brasil gira a la izquierda", se animaron a titular algunos.

El ojo está puesto en las reservas internacionales del Banco Central. Se trata de un botín de 370.000 millones de dólares que podría ser utilizado para instrumentar políticas fiscales y monetarias más expansivas. Inyectar dinero en el mercado, alimentar la demanda, "fogonear la economía". Llámelo usted como mejor le plazca.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nunca en la historia se dio vuelta una tendencia en un escrutinio. La razón es muy simple, con un par de millones de votos escrutados, eso es mucho más confiable e irreversible que cualquier encuesta. El resultado real e irreversible es el que publicaron con el 1,% de los votos escrutados. Después, es evidente que le pusieron a la maquina cada cuántos votos de Bolsonaro le tenían que cambiar uno para Lula y listo. Por eso el resultado se fue dando vuelta de a poco hasta el final. Una vergüenza comprobar cómo todos los que siempre van prendidos con la propaganda oficial festejaron el regreso de Lula. Volvió la fiesta para la corte de militontos cuidadores del zoológico, para los narcos, para los negociados, y para ser amigos de Biden, otro que ya se sabe que también robó la elección, pero ahora es al pedo hacer nada. Brasil volvió al "mundo". Si esto va a ser la democracia, se cumple la profecía del que dijo que el fascismo iba a volver con la forma de progresismo.

  2. Acá y allá, los periodistas creen que salvan la dignidad enfocándose en los personajes, el ganador y el derrotado. Lo evidente es que "el ganador" suele ser un títere de un sistema corrupto, que en lo personal no está en condiciones de ganar nada ni a nadie. Extrañamente, ante una elección a nadie se le ocurre acordarse de la voluntad popular. Debe ser que saben que esto no tiene nada que ver con la voluntad popular y pensarán que de esa forma mienten menos. Pero el desprecio por la voluntad popular es parte del circo. Ese es el mandato de su amo.

  3. Hablen que Lula es un gran líider, que tiene otra empatía, que tiene sensibilidad social. Lo primero que dijo es qu e"volvió la democracia". de manera que para Lula el otro 50% de los votantes no es el pueblo y ni merece elegir gobierno. Es el mismo discurso con que ustificaon el fraude de Biden, porque estaba en peligro "nuestra democracia". Un gobernante que dice ser "la democracia" y que desconoce a la población que no lo votó, que muy probablemente sea la verdadera mayoría, es un tirano y un genocida. Ese es el primer mensaje que dió Lula seguramente producto de su infinita empatía. Recibido, fuerte y claro Luisito lpmqtp.

  4. Es facil tener sensibilidad social cuando se reparte entre los que nada hacen los beneficios que otros producen. Es facil tener una piñata llena de limosnas conseguida con el esfuerzo de pocos para repartir generosamente entre los vagos que solo tiene derechos pero ninguna obligación. Es facil decir que el enemigo es el que ya harto de trabajar para los demas se niega a seguir siendo culpable por querer producir y tener y poder usar los beneficios ganados. El populismo siempre inventa un enemigo, si no le alcanza uno interno busca uno externo y ellos como la cristina pasa a ser una abanderada de los pobres que ellos cultivan como almacigos. Total se imprimen papeles sucios que cada dia valen menos pero ellos ingenuamente no saben que es lo que produce la inflación. "Nunca he entendido por qué es codicia cuando quieres conservar el dinero que has ganado, pero no es codicia cuando quieres tomar el dinero de alguien más". Thomas Sowell

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Un pobre roba, va a la cárcel, un rico roba, se convierte en ministro"

Luego de que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asumiera hoy como nuevo jefe de la Casa Civil del gobierno de Dilma Rousseff -en medio de un tenso clima social por las protestas populares que reprobaron su designación, y ante la posibilidad de que desde su...