¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nación declaró al Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche y despertó fuertes críticas

19
"Es ilegítimo e ilegal, un atropello a las autonomías provinciales", se quejó el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, tras la resolución de Parques Nacionales.
“Es ilegítimo e ilegal, un atropello a las autonomías provinciales”, se quejó el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, tras la resolución de Parques Nacionales.

La administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín "sitio sagrado mapuche" y desde el gobierno de Neuquén salieron al cruce de la medida al considerar que se trata de "un acto ilegítimo e ilegal" que implica "un atropello a las autonomías provinciales". Advirtieron que iniciarán acciones legales.

 

La decisión del organismo enciende las alarmas sobre un posible conflicto entre el Ejecutivo de Neuquén y Nación, ya que para el gobernador Omar Gutiérrez se trata de "una intromisión", según afirmó en el comunicado oficial de la provincia.

La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales reconoce al "Volcán Lanín-Pijan Mawiza" como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades".

"Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal", avisó Gutiérrez. Asimismo calificó la decisión como "un acto más de centralismo" y argumentó: "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera".

"La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias", siguió su descargo.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. TDP siempre llegando tarde, esta nota debió haberse publicado el miércoles, hoy hay nuevas noticias al respecto, https://www.clarin.com/sociedad/gobierno-derogara-resolucion-declaro-volcan-lanin-sitio-sagrado-mapuche_0_Dtvwxz84MK.html ¿Se dan cuenta lo importante que es estar atentos a lo que hacen los gobiernos de turno y protestar cuando se mandan sus infaltables cagadas? Aunque no siempre de resultado, no hay que olvidarse que “el que calla otorga”, por eso destaco siempre la importancia de los medios de comunicación, “el periodismo debe hacer bien su trabajo” y mantenernos informados, al “toque” y si es posible “antes”, de lo que hacen los HDRP que lamentablemente, nuestros idiotas compatriotas con su voto ponen en la función pública, porque si estos HDRP nos agarran distraídos, terminan de destruir lo poco que queda de este pobre territorio que alguna vez fue un país, y todo por hacer sus negociados, defender sus intereses personales y partidarios, porque son unos inútiles de mierda, y…principalmente, porque una gran parte del pueblo “no lo vio” y a la otra gran parte que “si lo vio, le importó un carajo”.

  2. Lafinur: Ud mismo lo afirma, " se licuó todo", es por eso que el estudio de la UNC detectó la existencia de rasgos genéticos de la mistura indígena en las sucesivas generaciones de inmigrantes que se supieron INTEGRAR en este bendito país y mas específicamente en Córdoba. Si asistiese a la fiesta de las colectividades en Alta Gracia, se sorprendería al ver como danzarines de colectividades polacas, italianas, o germanas tienen a "negrazones" (así nos identificamos los morochos Cordobeses por mas que llevemos apellidos centro europeos o eslavos) en sus grupos. Por mas sangre amerindia que tengamos, a ningún Cordobés se le ocurriría hacerse el Comechingon e ir a reclamar el territorio de Carlos Paz, Villa Gral Belgrano o la "desembocadura de la Cañada con el río primero". Abordemos este tema desde la realidad del INVENTO MAPUCHE que son los UNICOS que ORGANIZADAMENTE desde Gran Bretaña Y Chile pretenden hacerse del SUR ARGENTINO. ¿Acaso es casual que justo cuando mas se hicieron fuertes este tipo de grupos haya personajes como Perdía y Vaca Narvaja en la región? ¿Por qué en la Pcia de Santa Cruz el conflicto no alcanzó la "magnitud" que se ha dado en Rio Negro, Chubut, Neuquén? Excepto por un tibio pedido de "consulta" de la autoridad de la comunidad LOF FEM MAPU a cargo de Inalonko Sergio Nahuelquir , por los terrenos inundables a causa de las represas Nestor K , Cepernic a construirse por los Chinos y Electro Ingeniería en territorio del "lonko K" Lázaro Báez .

  3. BUENOS AIRES pueden confirmar la renuncia de una Periodista de A24 por prohibirle emitir un informe crítico sobre SERGIO MASSA????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pedro Castillo, Gabriel Boric, Gustavo Petro y la bandera Mapuche

¿Cómo empezó esta explosión de gobiernos izquierdistas en América latina? Hay causas profundas de desigualdad social y económica y existen hechos políticos que definen la situación. Para enfrentar la caída del muro de Berlín...