¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los salarios perdieron contra la inflación en junio pese a la prédica oficial

2
Las remuneraciones crecieron 4,8% mientras que la suba de precios fue de 5,3%. El Presidente anunció que convocará a un acuerdo entre trabajadores y empresarios.
Las remuneraciones crecieron 4,8% mientras que la suba de precios fue de 5,3%. El Presidente anunció que convocará a un acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Mientras que presidente Alberto Fernández proclama que su Gobierno pretende que la evolución de los salarios supere a la inflación para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, la realidad muestra una situación completamente distinta.

 

Durante junio los sueldos aumentaron en promedio 4,8%, mientras que la suba de precios fue de 5,3%, lo que representa una pérdida en el poder de compra de 0,5 puntos.

A diferencia de meses anteriores, el deterioro se observó tanto en los salarios del sector privado como del sector público.

Atento a esta situación, el Gobierno nacional convocará la próxima semana a entidades empresarias y representantes de los trabajadores para buscar un acuerdo de precios y salarios.

Con los datos del junio, la evolución de los sueldos en el primer semestre exhibió un progreso de 34,3%, al tiempo que la inflación en el período fue de 36,2%. En consecuencia en los primeros seis meses del año las remuneraciones cedieron 1,9 puntos de poder adquisitivo.

Este comportamiento está erosionando mes a mes lo que era un resultado positivo ya que en la comparación interanual los salarios crecieron 67,7% contra una inflación de 64%.

La información oficial da cuenta que en junio las retribuciones en el sector privado subieron 5,1%, quedando a 0,2 puntos de la evolución de precios.

En la comparación con junio del año pasado la suba es de 68,3%, manteniendo 0,6 puntos a favor.

El comportamiento de los salarios en el sector público ofrece varias lecturas. En junio subieron 4,6%, 0,7 puntos debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero acumularon en 12 meses un incremento de 72,6%, casi 8,4 puntos más que la inflación.

La peor situación es de los trabajadores informales. De acuerdo al informe del INDEC, los salarios de los empleados no registrados subieron 4,6% pero en el año se ajustaron  58%, 6 puntos por debajo del aumento del costo de vida.

El gobierno había convocado para hoy al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850-había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo.  

La reunión fue postergada y el presidente anunció que se formalizará el encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ahora bien, los aumentos de los salarios siempre son posteriores, es decir, para compensar lo ya perdido, realmente no se actualizan. Además, mi impresión es que si el gobierno nacional convoca a empresarios y sindicalistas para ajustar los salarios, están boicoteando los objetivos planteados por masita. ¿O no?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Inflación del mes de julio fue de 7,4%

Como era de esperar el INDEC dio a conocer el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, que en julio registro una variación del 7,4% con relación al mes anterior. Acumuló en los primeros siete meses...