¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El lado B de la vuelta de la CGT

21
Asistencia perfecta de líderes sindicales, incidentes entre la propia seguridad mientras avanzaban por la Avenida de Mayo, chicanas contra el Polo Obrero y el chori a 400 pesos.
Asistencia perfecta de líderes sindicales, incidentes entre la propia seguridad mientras avanzaban por la Avenida de Mayo, chicanas contra el Polo Obrero y el chori a 400 pesos.

El centro porteño amaneció colapsado con una jornada de marchas antagónicas. Mientras la CGT volvió a movilizarse en las calles tras dos años y cargó frente al Congreso de la Nación contra los “formadores de precios", la Unidad Piquetera se autodenominó “el verdadero sindicalismo combativo” e hizo su propia manifestación “contra el ajuste del Frente de Todos y el FMI”.

 

Unos 2.000 policías fueron desplegados alrededor de ambas manifestaciones, con cortes totales de servicios de transporte público.

Ni siquiera las estaciones céntricas de las líneas de subte A y C fueron habilitadas a raíz del operativo de seguridad, algo que no representó una complicación para que ni los sindicalistas cegetistas, por un lado, ni las organizaciones troskistas, por el otro, llenaran sus respectivos puntos de encuentro.

Por peso institucional y el tiempo que llevaba sin marchar, la central obrera fue el plato principal. Si bien la convocatoria fue hecha para las 15, desde la mañana comenzaron a llegar las primeras columnas de los sindicatos de Camioneros, Sanidad, Estaciones de Servicio, SMATA y demás sindicatos tradicionales de peso.

“Copamos desde temprano para evitar problemas”, dijeron fuentes sindicales. No hubo oradores pero sí presencia completa de todos los dirigentes. La cúpula cegetistas representada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano dejaron de lado sus diferencias y se mostraron juntos.

En el mapa de socios políticos, los primeros dos mantienen afinidad con el presidente Alberto Fernández y el nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa, respectivamente.

Se rumoreaba, incluso, con una posible ausencia de Acuña por su cercanía con el titular del Palacio de Hacienda, algo que finalmente no ocurrió.

Por su parte, el heredero mayor del clan Moyano -y “el más inquieto de los tres mandamases”- ha mostrado en el último tiempo un rol más autónomo respecto a la CGT con sucesivos acercamientos al kirchnerismo duro, que históricamente -sobre todo, a partir de los lineamientos de Cristina Kirchner- mantuvo una distancia sideral con la central obrera.

Más temprano, había montado un acto propio en Belgrano y 9 de julio, lo que “generó suspicacias de que vuelva a cortarse solo”, como ocurrió en el homenaje pasado por el aniversario de Eva Perón, fecha en la que no participó del ocho oficial cegetista e hizo su propio acto.

El recorrido de los tres pesos pesados del sindicalismo nacional comenzó en Avenida de Mayo y la 9 de Julio. Fueron cinco cuadras donde reinó el caos: golpes de puño entre las propias seguridades del sindicalismo (otrora representación de las fisuras en el interior de la CGT), gritos y empujones que derivaron también en la prensa.

De hecho, el trayecto duró 20 minutos y no hubo acto frente a las masas que convocaron.

A la altura de la calle Paraná, se produjo un desvío que terminó con la conferencia de prensa de los tres cogobernantes de la central obrera en el sindicato de Judiciales (Perón 1818), de Julio Piumato.

Allí, los que más hablaron fueron Daer y Moyano. Entre sus declaraciones, que apuntaron principalmente contra el empresariado y le exigieron una respuesta al respecto al Gobierno, no dejaron afuera lo que estaba ocurriendo en la Plaza de Mayo y acudieron a la chicana para referirse a los piqueteros.

Los referentes de Sanidad y Camioneros señalaron que no eran "exegetas de [Eduardo] Belliboni" y también tuvieron un momento para las chicanas: “El Polo Obrero es el único caso que no tiene obreros”.

La respuesta no se hizo esperar. Una hora después del cierre de la conferencia de prensa de la CGT, el líder del Polo Obrero -que sí estuvo al frente de la multitud piquetera que llegó a la Plaza de Mayo- sostuvo que los sondicalistas de la CGT tienen más semejanzas con los empresarios que con los trabajadores y acusó a la central obrera de encubrir el ajuste del gobierno: “En Argentina parece que el idioma está empezando a cambiar. Hay tarifazo pero no se puede decir tarifazo, hay ajuste pero no se puede decir ajuste”.

Y cerró: “¿La CGT no conoce a Massa? Massa es el representante de la embajada de Estados Unidos en Argentina. Debemos volver al castellano básico: ”CGT queremos un paro. ¿No lo entendés?”.

La CGT sacó a relucir su músculo en la calle de forma literal. Mientras los hombres (mayoría) y mujeres industriales y anchos del sindicalismo, con chalecos de referentes obreros y un batallón de pirotécnica desfilaron por un lado, en la otra punta al pie de la Casa Rosada había familias barriales de la economía informal, muchas beneficiarias de planes sociales.

Lo curioso, es que los precios también dijeron presentes y de forma diferenciada en cada marcha, en un marco inflacionario que podría llegar a los tres dígitos en diciembre de este año. 

Mientras los sindicalistas consiguieron el choripán a 400 pesos y la hamburguesa a 500, en los alrededores de la Plaza de Mayo ambos productos eran ofrecidos por la mitad a los troskistas.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Juan, yo pensé lo mismo, lo que le están reclamando es la tarasca, y se la piden al nabo, porque saben que a la yarará no se la van a sacar. Y coincido con Claudia, yo no tengo ninguna expectativa con respecto a esos impresentables, por eso no me he sorprendido. Todos sabemos lo que son, así que no hay que gastar pólvora en chimangos. No hay UNO que sea decente.

  2. La Argentina es un país lleno de anomalías. Por ejemplo,es el único país donde las paredes mean a los perros y a los meadores. Otro ejemplo: la Argentina es el único país donde los sindicalistas son su mayor peste. Y ésto se debe a qué los tipos son peroncho - corruptos y neo nazis, claro; si no lo fueran, éste sería un lindo país.

  3. Muy buena y clara la foto. Todos en primera linea de " combate" x la tarasca, como dicen otros opinantes. Y miren bien, todas esas caras. No son de sufrimiento ni de desnutrición como quieren hacer creer que hoy toda una población esta sumergida en la desnutrición, por falta de aumentos en los pagos a los planeros.... Toda esta casta de dirigentes son millonarios, ricos hechos a base de robarles a los trabajadores, los pocos que aún trabajan porque mas de medio país se ha acomodado a los planes....Dicen estos dirigentes defender al gobierno, para irse en contra de los productores, de los empresarios, que son quienes atosigan al país, negandoles " un plato de comida" Quienes les roban y sacan esos platos de comida, son ellos mismos. Que reciben jugosas prendas en dinero, y lo que sea que les venga bien. De momento defendiendo la actual administración, hasta que la misma deje de darles el " alimento" Han jugado con lo de desnutrición con la muerte de una niñita que murió por pulmonia bilateral , y no por desnutrición como venian diciendo llenándose la boca y haciendo politiqueria, para que salgan esos aumentos. Ni se preocupan en averiguar de donde y como , si el pais esta quebrado y en el banco central no tienen ni como para pagar deudas incipientes que ya vencieron? No les importa. A ellos hay que darles, es la consigna..... De momento se ven calles y calles, repletas de gente joven, sufriente de necesidades básicas, que piden y piden pero que ni piensan en buscarse un trabajo. Pero eso si, verán el rotundo cambio que se avecina. Dejara de haber piquetes y huelgas. Se los vaticino, es mas se los aseguro. La capital tendrá paz....la gente podrá circular por las calles, los enfermos llegaran a tiempo al hospital, las ambulancias harán su parte, lo mismo taxis y colectivos. Habrá paz. Sera dentro de poco. La gente podrá llegar a tiempo a sus trabajos...los responsables de siempre, seguirán en eso, trabajando. Es casi una certera afirmación. Y sin necesidad de tener la bola de cristal. La gran mayoría de toda esa masa humana, sufriente y dependiente del estado estará ausente. Estaran todos en.....QATARRRRR ! DISRUTANDO DEL FUTBOL MUNDIAL, PARANDO EN HOTELES Y COMIENDO DE LO MEJOR. El resto, al dia de hoy? avivada tras avivada...........

  4. Interesante que los pobladores cordobeses se tengan que encargar individualmente de divulgar las noticias, gracias Claudiia. Qatar... y si le adelantan al massita los miles de millones de dólares por los buenos precios de las cosechas pronto se terminan las protestas, sobre todo la de esos "sacrificados gremialistas", ah,cierto lo de dicho por sale solo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pablo Moyano asegura que “Cristina está preocupada” por la inflación

La marcha de la CGT, que volvió a salir a las calles tras casi tres años, dejó mucha tela para cortar y Pablo Moyano fue uno de los grandes protagonistas. El camionero y cogobernante de la central obrera, que ayer volvió a cargar contra el presidente Alberto...