¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Obra Pública: los fiscales pidieron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner

18
En otra enérgica exposición del fiscal en el cierre de la etapa de alegatos, el funcionario judicial también anticipó que solicitará el decomiso de $5.321 millones, monto en el que -según esgrimió su par Mola- se defraudó al Estado.
En otra enérgica exposición del fiscal en el cierre de la etapa de alegatos, el funcionario judicial también anticipó que solicitará el decomiso de $5.321 millones, monto en el que -según esgrimió su par Mola- se defraudó al Estado.

El fiscal federal Diego Luciani pidió la inhabilitación perpetua para ocupar cargos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de todos los ex funcionarios acusados en la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Además, solicitó el decomiso de $5.321 millones, monto en el que -según estimó su par Sergio Mola- se defraudó al Estado.

 

En otra enérgica exposición en el tramo final de la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 (TOF 2), Luciani consideró que Cristina y los demás acusados llevaron adelante "la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país". Y en esa línea, acusó a la dos veces presidenta de la Nación de actuar con "ánimo de lucro y codicia".

Luciani y Mola darán a conocer este lunes el pedido de penas para los acusados, entre ellos la actual vicepresidenta, por presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El tramo final de la novena y última jornada de alegato tenía previsto resumir de manera compactada lo que ambos representantes del Ministerio Público desgranaron en las oportunidades anteriores, realizar una evaluación político-judicial  y culminará con el pedido de penas, que se insinúa particularmente alto en el caso de los principales imputados.

Voceros del Tribunal Oral Federal que lleva adelante el debate estimaron que por la forma en que está estructurada la audiencia de hoy, el pedido de penas podría conocerse en torno a las 18.

Después de los alegatos  de la acusación comenzará la ronda de las defensas, cuyo organigrama no está aun definitivamente establecido.

Si bien la disposición original indicaba que los abogados defensores alegarían por orden alfabético, ese esquema puede alterarse por pedido de las parte y con la autorización del tribunal.

En el comienzo de la audiencia, y en rechazo a la defensa de Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, el primer fiscal en tomar la palabra fue Sergio Mola. “Tomó efectivo conocimiento de la maniobra defraudatoria que se estaba cometiendo en Santa Cruz y optó por no ejecutar las tareas de control que tenía asignadas”, apuntó y, en ese sentido, afirmó que “a esta altura no es creíble que no tuviera conocimiento, como no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”.

De acuerdo a Mola, Fatala tuvo un manejo de la obra pública vial de Santa Cruz que no habían tenido sus predecesores y que no podía desconocer las alertas que recibió y debió haber atendido. También citó a José López sobre el “ya célebre dinero que arrojó al convento” y recordó la frase en la que dijo: “Ese dinero no me pertenecía. Ese dinero pertenecía a la política”. Fue el 11 de agosto de 2016.

Por último, el fiscal también abordó el homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la vicepresidenta, en julio de 2020 en El Calafate. Recordó los dichos de López sobre él en la causa de los cuadernos de las coimas, en la que lo sindicó como “recaudador” y dijo que “era funcional a los dos”, a Néstor y a Cristina Kirchner. “Si me llamaba Fabián era porque Cristina se lo había ordenado. Fabián era Cristina”, había dicho López.

El fiscal coadyuvante Sergio Mola inició su descripción final apuntando al ex secretario de Obras Públicas José Francisco López y a su subordinado Abel Fatala, y de inmediato pasó al empresario Lázaro Báez.

Luego retomó la descripción para el resto de los imputados  para desembocar en el perjuicio que causó el mecanismo ilegal denunciado.

De eso se encargó en la sucesión de  intervenciones el fiscal Mola, quien cuantificó en 5.321 millones de pesos.

Tras un cuarto intermedio de media hora, retomó Luciani –en la antesala inmediata del pedido de penas- aclarando que uno de los imputados, Carlos Santiago Kirchner, será acusado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, acaso la imputación más leve de todas las que se insinúan hacia el final de la exposición.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y veremos si todavía seguimos en estado de derecho............. Guarda. Los siervos la defienden, la clase media se esconde detrás de una supuesta estructura republicana / culta / y algunos hasta conservadora. Bueno, yo creo que no va a durar mucho. MM era realmente la última oportunidad, ahora........... difícilmente vuelva a ganar, el país está atomizado.

  2. Zulema,coincido.El fiscal,con las palabras justas,puso la pelota en el campo de los jueces.El significado de las mismas fue:ahora le toca a ustedes demostrar que estan a la altura de los acontecimientos..El comienzo es alentador.La justicia actua mas alla del resultado final, contra la persona mas influyente del gobierno.Algo impensado en otros tiempos .Aca no hay confabulacion de la"corporacion judicial"Hay,supuestamente,pruebas abrumadoras,que en los proximos meses seran valoradas.y a cuya consideracion no aporta nada la presion y las amenazas.,sino todo lo contrario.Y para terminar,,.Aca no corre el "ah pero Macri"que tanto les gusta utilizar.En tal caso,que busque el "ah",si es que lo hubiera,dentro de su propio espacio

  3. Lo que quieren es proscribir a Cristina. Pero que hay enfrente ? Más pobreza, mas salario de hambre, menor actividad económica, más entrega de los recursos naturales a los EEUU, más endeudamiento externos.

  4. maría: La ignorancia puede ser perdonable pero no así la estupidez. ¿Acaso no está presente el caso Menem para demostrar fácticamente de que eso de la "proscripción" es un verso, mas aún cuando la eventual sentencia sería en....¡PRIMERA INSTANCIA! Salvo que los fanáticos quieran votar a una candidata de mas de 90 años (si es que sobrevive tanto tiempo), no se vislumbra la mas mínima amenaza de PROS-CRIP-CION. No se delate como persona "USABLE", recupere un poco de la dignidad humana y sea LIBRE para pensar.

  5. Sra Maria lamento informarle que en el gobierno estan evaluando pedirle al FMI un nuevo prestamo que se sumará a los tantos que ya le han pedido como en epocas anteriores en la gestión de menem y cavallo como despues lo hicieron lavagna y nestor kirchner. El peronismo y mas aun el kirchnerismo ha sido el gobierno mas corrupto de la historia donde se uso al estado para pasar dinero de la nación a los bolsillos y cuentas de particulares. Hasta ahora habian conseguido impunidad pero todo tiene un limite y la mayoria de los argentinos piensan que este es el final de tan obscena forma de robar Seguramente usted es una militante privilegiada que esta en una oficina como empleada publica solo para hacer este trabajo de defender lo indefendible.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sobre Cristina Kirchner, el choreo, la ideología, y lo absurdo de lo obvio

Un montón de tipos están ahí. Son miles y miles. Y hay tipas también. Sobre todo. Y también están ahí. “Bancando”, dicen. Y defienden a aquella persona que les birló miles de millones. Que eran dineros de esos tipos...