¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación de alimentos en Argentina viaja al doble de velocidad que en la región

2
Un documento irrefutable.
Un documento irrefutable.

Un relevamiento realizado por la Fundación Mediterránea advierte que mientras la inflación de alimentos en la región se aceleró a un rítmo del 0,6 puntos mensuales, en la Argentina lo hace a 2,3 puntos.

 

Las estadísticas confirman una aceleración de la inflación en alimentos en toda LATAM”, dice el reporte.

Al respecto, se señala que la Argentina, “que venía con una tasa del 3,5% mensual en el 2021, ha subido al 5,8% mensual en lo que va de este año, mientras que Latinoamérica (mediana 10 países) ha pasado (mismo rubro y período) del 0,6% al 1,2% mensual”.

Los datos permiten apreciar también una diferencia significativa de orden de magnitud del proceso de aceleración: mientras que la tasa de inflación mensual ha subido en 2,3 puntos porcentuales en Argentina, en los vecinos de Latinoamérica lo ha hecho por bastante menos, sólo 0,6 puntos porcentuales”, indica el informe.

La investigación dice que “si bien la inflación en alimentos se ha acelerado en toda la región, el problema inflacionario de Argentina es claramente muy superior al que tienen otros países”.

La inflación local es 5 veces más alta a la de la región (valor mediano); y esta brecha se hace más grande todavía en la comparación con algunos países: 9,8 veces la inflación de Bolivia, 6,7 veces la de Ecuador, 6,2 veces la de Paraguay”, indica el informe.

El documento de trabajo sostiene que “una buena noticia a los efectos de la estabilización es que los precios internacionales de materias primas y alimentos, que habían subido mucho en el primer trimestre del año, vienen retrocediendo en últimos meses”.

La canasta de alimentos que monitorea la FAO, que se había encarecido un 19% en los primeros 3 meses del año, muestra una caída del 12% desde entonces, con un ajuste muy fuerte en julio (-8,6%)”, dice el reporte.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inflación: por qué al gobierno se le agotó el recurso de culpar a las empresas

¡Qué contraste! La imagen del economista Matías Tombolini, secretario de Comercio, muy circunspecto reunido en una mesa gigante negociando la provisión de figuritas del Mundial, con las encuestas que indican que los problemas de la sociedad argentina pasan...