¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: por qué al gobierno se le agotó el recurso de culpar a las empresas

7
Cristina Kirchner decidió quitarse el sayo y ponérselo a su ministro de Economía. Pero la argumentación solo le sirve a la vicepresidenta para ir ganando tiempo desviando la atención de las causas hacia los efectos.
Cristina Kirchner decidió quitarse el sayo y ponérselo a su ministro de Economía. Pero la argumentación solo le sirve a la vicepresidenta para ir ganando tiempo desviando la atención de las causas hacia los efectos.

¡Qué contraste! La imagen del economista Matías Tombolini, secretario de Comercio, muy circunspecto reunido en una mesa gigante negociando la provisión de figuritas del Mundial, con las encuestas que indican que los problemas de la sociedad argentina pasan por otro lado.

 

Según la última encuesta de D’Alessio IROL Berenzstein, tanto votantes del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio tienen a la imparable alza de precios como principal motivo de preocupación.

Conflictos como el de los sindicalistas del neumático, que llevaron a frenar la producción automotriz; o el de los piqueteros, que volvieron a convertir esta semana el centro porteño en un caos intransitable, podrían ser solo un anticipo de lo que se viene: todo tiene un origen común y es la inflación, y esa inflación es cada vez más alta y más conflictiva.

Por eso la vicepresidenta Cristina Kirchner apeló a lo que mejor sabe hacer: sacarse la responsabilidad de encima. Le hizo el primer reclamo público al ministro Sergio Massa por Twitter para pedirle que controle mejor a los empresarios.

 

Inflación: echarle la culpa al síntoma

El “relato” siempre funciona así: en realidad no hay inflación, pero, si te parece que hay, en todo caso no es culpa del gobierno, sino de las empresas que suben los precios para ganar más. Conclusión: lo único que tendría que hacer Massa para terminar con la inflación es controlar mejor a las empresas.

La clave del kirchnerismo es echarle la culpa al síntoma -la inflación- y hacer de cuenta que no hay causas: el gasto público infinanciable, el déficit fiscal, los cepos cambiarios, la devaluación y la indexación ya totalmente descontrolada de precios y salarios.

De hecho, el programa Precios Cuidados -que a lo largo de los años para lo que menos sirvió es para cuidar los precios- es la herramienta simbólica para transmitirle ese relato al consumidor: “nosotros somos buenos y te cuidamos de los empresarios malos que te suben los precios”.

Por eso la vicepresidenta decidió quitarse el sayo y ponérselo a su ministro de Economía: “Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva”, dijo Cristina Kirchner por Twitter, agregándole la queja de que, además, las empresas estarían ganando demasiado.

Traducido: Tombolini, en lugar de jugar a las figuritas del Mundial, debería poner cara de perro como algunos de sus frustrados antecesores: Guillermo Moreno, que insultaba a los empresarios, o el más reciente Roberto Feletti, que les gruñía, adoraba el control y aborrecía a los empresarios.

Ninguno obtuvo ningún resultado, pero siempre le sirvieron a Cristina Kirchner para ir ganando tiempo desviando la atención de las causas hacia los efectos.

Mientras tanto, los sindicalistas obtuvieron literalmente vía libre para reclamar aumentos para “recuperar el poder adquisitivo”. El propio presidente Alberto Fernández lo dijo con todas las letras: “en el fondo, la inflación no importa, lo que importa es que los salarios le ganen a la inflación”.

 

Más peligroso no se consigue

Las paritarias ya se están acercando al 100 por ciento anual con todas las reaperturas y cláusulas gatillo: el combo perfecto para conseguir esa indexación de precios y salarios imparable que puede hacer que la Argentina en 2023 bata su propio récord de inflación. Después de cada paritaria, los empresarios suben los precios para poder pagar los sueldos, y después de cada pulso inflacionario, se reabren las paritarias: ¡hasta el infinito, y más allá!

La historia argentina ya demostró que la guerra de indexación entre precios y salarios siempre se acelera y termina muy mal.

De este peligro, no hablan los empresarios, pero tampoco la oposición. Los opositores parecen estar parapetados detrás de la tranquilidad de que casi nadie cree ya en el relato de que la culpa de la inflación sea de las empresas y no del gobierno.

De hecho, un nuevo sondeo de la encuestadora Circuitos, en provincia de Buenos Aires, indica que el 30 por ciento acepta perfectamente el relato del gobierno y reparte las culpas entre empresas, supermercados, comerciantes y hasta el sector agropecuario. Pero el 59 por ciento ya se dio cuenta de que el principal responsable del aumento de precios es el gobierno.

Para la oposición de Juntos por el Cambio, quedarse tranquilos mirando estas encuestas puede ser tan peligroso como para el gobierno el dar vía libre a paritarias conflictivas y sin reglas: es desaprovechar la oportunidad de oro de empezar a debatir ya mismo las reformas que deberían implementar si vuelven al poder en 2023 para terminar con dos décadas de inflación y crecimiento de la pobreza.

Quizás, viendo esta dura realidad que reflejan las encuestas, antes de que los últimos votantes potenciales se le escurran de las manos, el propio Massa mandó a su viceministro, Gabriel Rubinstein, a contestarle a la vicepresidenta por la misma red del pajarito para dejar en claro que el tigrense tampoco cree en el relato de que la culpa de la inflación sea de las empresas: “La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos”.

Como con el conflicto del neumático y los piqueteros, la inflación se va convirtiendo en una verdadera usina de conflictos y peleas de todo tipo entre trabajadores, empresas, entre los propios empresarios, locatarios e inquilinos, comerciantes y clientes y, por lo visto, ahora también entre los integrantes del propio gobierno.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. GAH, pedí al gobierno de incapaces que supimos conseguir, que no gasten más de lo que le entra, este gobierno en sus 3 años de vida ya triplico la base monetaria, pero como piensan que la emisión no trae inflación, la siguen. Como creen en el control de precios, lo hacen a pesar de cientos de libros que demuestran que nunca fue efectivo ese maniático control. Cualquier libro de economía, te informa que LA INFLACION ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LA CANTIDAD DE MONEDA AUMENTA CONSIDERABLEMENTE A ESPALDAS DEL MERCADO. Es decir, la emisión descontrolada de billetes de banco, que ya nos ha dejado sin moneda y sin crédito. La consecuencia INEVITABLE de la inflación es la tendencia general a la suba de precios. Lo que la gente llama actualmente inflación, no es inflación, es decir, un aumento de cantidad de moneda, sino el alza general de precios y salarios, que en realidad ES LA CONSECUENCIA INEVITABLE DE LA INFLACION.- Por otra parte mientras vienen y van los ministros y los discurso, y las propagandas gubernamentales, y los pedidos piqueteros etc etc, el Gobierno Nacional, está enfrentando los síntomas, pretendiendo ir contra las raíces del mal, y al no comprender, porque son incapaces, la relación causal entre el aumento de la circulación monetaria por un lado y el alza de los precios por el otro, de hecho día a día agravan la situación. El mejor ejemplo es la utilización de subsidios, que se financian con expansión adicional del crédito, y la consecuencia lógica la presión inflacionaria se ve incrementada. Combatir las consecuencias inflacionarias con subsidios, provoca en los hechos, más inflación. El mundo, y varios de nuestros vecinos han logrado domar la inflación, entendieron el problema, que Cristina y el famoso Kicillof - el que manifestó nunca había leído un libro de economía, solo apuntes - NO ENTIENDEN. A menos que lo hagan a propósito, para tener cada día más pobres, más subsidios y posiblemente más votos.

  2. Si cualquiera de los foristas cobrara de bolsillo casi $SEIS MILLONES....¡MENSUALMENTE! , seguramente se animaría a dar todo tipo de "RECOMENDACIONES Y CONSEJOS". Total con la "panza llena" y el bolsillo desbordante de dinero, el hacer "PROGRESISMO DIALECTICO" es un "hoby" entrenido para aglutinar a miles de crèdulos "militantes".

  3. En el 2003 cuando asumio el bizco, empezo culpando al patilludo, olvidando magicamente que dijo que era el mejor presidente de la historia, despues a chupete, vino la botoxica, y como no le podia echar la culpa al bizco, volvieron a repetir la culpa al patilludo, pero sobre todo a de la rua, y despues cuando se agoto, fue mas atras, a los militares, que curiosamente, tambien fueron complices los k... Ahora en la tercera generacion de gobierno de delincuentes, albertitere desde antes de asumir ya estaba culpando al inutil, asumio y culpo al inutil, despues a los empresarios, despues al campo, despues al pueblo trabjador, despues a los jubilados, volvio a culpar al inutil, culpo a la pandemia, culpo a la guerra (????? cuando en realidad en una guerra, un pais que produce es el que mas ganancias obtendria... pero bueno, son cientificos no?), de nuevo al inutil, de nuevo al campo... despues a los supermercados, despues a los empresarios, y el ciclo de excusas y bobos que aplauden y repiten cualquier pavada en internet. Hoy festejan paritarias al 100% y no se dan cuenta?

  4. GAH, te hago un simple recordatorio. Cuando asumió Menem, y se le reclamaba una jubilación digna a los jubilados, explicó que el sistema de reparto era un desquicio y que no había formas de mejorar el desastre de tantas épocas, como el ejemplo de los discapacitados, que en cualquier sistema puede llegar hasta el 3% o el 4% de la masa jubilatoria, en Argentina es mas del 15%. Se creó el sistema privado, al que millones de personas, ciudadanos se corrieron, ya que no confiaban en el Estado. Que hizo " la doctora " con la complicidad del procesado Boudou, y del sr. a cargo del Anses " ventajita " SE ROBO LOS 30.000 millones de dólares de las AFJP, ingresándolos al sistema de reparto a los ahorristas, es decir los expropio, y no les dio nada, y por si fuera poco jubilo a mas de 3.500.000 d personas que no podían jubilarse por no haber aportado al sistema como correpondia. Es decir genero mas pobreza, incontrolable, y se rio de la ley. ESO HIZO LA YARARA con los jubilados. EMPEORO EL SISTEMA, LO DESCUERTIZO.. Chile que fue el ejemplo donde tomamos la iniciativa de las AFJP, tiene hoy día un ahorro de mas 500.000 millones de dólares en su sistema jubilatorio, y los presta al gobierno y a las sociedades, que no necesitan endeudarse fuera de su nación. CRISTINA empeoro definitivamente el tema, lo único que consiguió el sistema K, de robo fue hacer mierda el sistema jubilatorio en la Argentina, sistema que hoy NO TIENE COMPOSTURA. Por si fuera poco, heredó de su marido, el tuerto que supimos conseguir, un BCRA con muchos fondos, la deuda externa disminuida, y superávits gemelos en las cuentas del Estado. QUE DEJO CRISTINA EN 2015, DEFICIT en la balanza de pagos, DEFICIT EXTERNO CON DEUDA DE U$S 253.000.000.000 y el BCRA sin dólares, tanto que comentó, " ...no sé como hará este boludo de Macri, para pagar los sueldos este diciembre...." Sumado dejo la bola de leliqs, y lebacs y bonos, los subsidios y los " planes sociales " y la inflación sumada al CEPO cambiario. Eso nos dejo la yegua que ponderas, refugiada en los ñoquis de La Campora y los administradores de pobreza, que aumenta día a día.. Y no te digo mas porque dan ganas de llorar.....

  5. Le pide la vicejefa, a Massa que controle a los empresarios. Por lo caro todo, los gastos en ascenso, gastos y mas gastos. No entienden nada de como ajustar. Mas....quien la para a ella que acaba de usar el tango 04 otra vez para irse a su lugar en el mundo? acaso le importa saber cuanto sale cada remontada de ese avión? acaso ella lo paga con la suya? toca sus 6 millones para algo? Pues que no. Si ni Massa, ni Alberto, ni el ministro de seguridad ni nadie tiene los cojones para decirle a la Sra que no puede seguir usando los aviones a su antojo ante tanta calamidad económica....entonces nadie de todos los que fungen de administar algo, que no sirven realmente para administrar nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inflación de alimentos en Argentina viaja al doble de velocidad que en la región

Un relevamiento realizado por la Fundación Mediterránea advierte que mientras la inflación de alimentos en la región se aceleró a un rítmo del 0,6 puntos mensuales, en la Argentina lo hace a 2,3 puntos. “Las estadísticas confirman una...