¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ley contra el odio, ¿o ley del odio?

11
El peligro de ponerle una lápida a la libertad.
El peligro de ponerle una lápida a la libertad.

La Argentina es un país tan curioso que ha puesto de moda el odio. Habla del odio, escribe sobre el odio, inunda las redes sociales con el odio, lo extiende hasta el Poder Judicial, la oposición al gobierno y a los medios de comunicación. Pretende legislarlo.

 

El odio es una emoción humana y hasta ahora no se han podido legislar las emociones. Sí se pueden legislar los hechos derivados de las emociones, pero la emoción en sí, no se puede. Aunque algunos países como Venezuela y Nicaragua lo han hecho.

Venezuela, 8/11/2017. La ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Es una ley aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional Constituyente, conformada exclusivamente por miembros oficialistas.

El resultado es conocido. En Venezuela y bajo la dictadura de Nicolás Maduro, el destino de los opositores es la cárcel, el de la libertad de expresión la inexistencia y en cuanto al poder judicial es la sumisión a la dictadura chavista.

Nicaragua, 18/1/2021. La Asamblea Nacional aprobó una enmienda constitucional que permitiría la cadena perpetua por delitos de odio definidos en términos generales. Es decir los términos de la dictadura de la dupla Ortega- Murillo.

El comandante Ortega encarceló  a los candidatos presidenciales que tenían chances en la última elección. En una elección libre y transparente, para Ortega es un delito de odio tener la posibilidad de ganarle en el uso del poder.

Estados Unidos también tiene una ley Contra los delitos de odio. Esta ley amplía la 1ª Enmienda (1791) a la Constitución del país que prohíbe al Congreso establecer una religión oficial, debe permitir la libertad de culto y de expresión.

El Presidente Barak Obama, 28/10/2009, ratificó la ley del Congreso de los Estados Unidos, Ley para la Prevención de los Delitos de Odio. Incluye los crímenes por odio racial, color de piel, nacimiento de origen, orientación sexual, identidad de género, discapacidad real o percibida. Protege a las minorías.

La ley Del Odio con la que sueñan los K, que de odio saben mucho, tienen varias maestrías al respecto, es una ley que callara a la oposición y al periodismo independiente, prohibiera a los “medios hegemónicos” y desapareciera al Poder Judicial.

El gobierno K, tan afecto a las mentiras que si se encuentra con una verdad no la reconoce. Además olvida los 37 años de guerras civiles entre la declaración de la Independencia  (1816) y poder congregar a las provincias alrededor de un contrato social para constituirse en Nación (1853).

Ese contrato social, la Constitución Nacional de 1853 (con todas sus reformas, 1860. 1866, 1898, 1957, 1994), siempre se mantuvo fiel a los primeros 35 artículos, que son el alma de la Constitución. Artículo 14, “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos, a saber, […] de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa […]”.

Este 4º gobierno K, como todos los gobiernos electos democráticamente, al asumir jura respetar y hacer respetar la Constitución Nacional. Es inmoral tener que recordarle a los funcionarios gubernamentales hechos tan obvios.

Con total descaro han distribuido en parte de la provincia de Buenos Aires un cuadernillo con un personaje desagradable que dice “yo odio, tu odias, el odia, nosotros odiamos, vosotros odiáis, el gatilla”. ¿El “nosotros” incluye a los K?

Además son torpes. Y hacer militancia con los chicos debería ser un delito de lesa infancia que no tendría que perimir. Lavar, manipular el cerebro de los chicos es un crimen. Quizás algún día, cuando se recupere la cordura, será juzgado.

Todo este circo existe a partir del fallido atentado a Cristina. Hecho que Durán Barba calificó de “rocambolesco”. Palabra exacta. George Orwell escribió, “el periodismo debe molestar a alguien, el resto son relaciones públicas”.

Si Argentina es capaz de generar una ley “del odio”, le pondría una lápida a la libertad.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr.GAH, Ud. se apresura a interpretar las leyes de ODIO tal como lo hacen en ALGUNOS paises de Europa, acomodando el argumento A LOS INTERESES TOTALITARIOS de los regimenes pseudo socialistas Latinoamericanos.https://elpais.com/internacional/2017/01/30/actualidad/1485765232_805489.html Mas que titulos es mas importante aportar FUNDAMENTOS y en ninguno de ellos está preservar del odio a UN PARTIDO GOBERNANTE. ¿Se entiende? En todo caso esas leyes podrían ser convenientes en defensa de MINORIAS que conforman una sociedad pero JAMAS en defensa de UN ESTADO. En nuestro caso, la CONSTITUCION REPUBLICANA contiene las INSTITUCIONES que se CONTROLAN ENTRE SI a fin de evitar el ABUSO DE PODER SOBRE LA CIU-DA-DA-NIA de cualquiera de ellas. Lo que DEBE PROTEGERSE no es tanto el estado como LA CIUDADANIA.¡ESE ES EL LEIVMOTIV QUE JUSTIFICA LA EXISTENCIA DE UN ESTADO! No al revès como algunos arcaicos pretenden vender.

  2. EEUU tiene una ley contra el odio. Alemania y Francia también tiene leyes que penan el discurso de odio en las rede sociales. Aquí los medios hegemóncos quieren seguir mintiendo y destilando odio , por que ese es su negocio, de esa forma logran que el ciudadano le vote a su verdugo que después lo caga de hambre.-

  3. María, los países que nombrás y tiene una Ley CONTRA los delitos de odio, son leyes para proteger a las minorías: raza, religión, género, discapacidades. Las leyes de Venezuela y Nicaragua, y la que quisieran los K, son leyes mordaza a la prensa. La libertad de expresión, consagrada en la Constitución Nacional, artículo 14 ya tenía antecedentes, desde mayo de 1810, pasando por la Junta Grande de 1811, la libertad de expresión se hizo presente en leyes, edictos y normas oficiales. Caducó durante el 2º gobierno de Rosas y con los gobiernos de Perón. Obvio que con los gobiernos de facto. Sólo las dictaduras tienen leyes mordaza a la prensa. El ser K no te permite pensar que si fuera como proponés, Macri debería haber cerrado Página 12, encarcelado a Verbitsky, Bonafini, D' Elía,, Canal 5 y todos los que defendieron a los K y atacaron al macrismo. Te recuerdo que Bonafini tuvo un programa en la TV pública durante todo el gobierno de Macri. ¿Eso no te dice nada? Por favor, pensá, es un saludable ejercicio mental. Evita escribir pavadas.

  4. Durante todos los gobiernos no peronistas, es automático que comienzan las amenaza de bomba en escuelas y colegios. Los medios y la política miran para otro lado mientra se suceden las evacuaciones prácticamente todos los días. Nadie propuso un feriado, ni se haló del asunto desde la política. Nadie pensó en el daño moral y psicológico a los alumnos que están obligados a asistir a un lugar donde varias veces por mes puede haber una amenaza de bomba. Nadie investigó y si encontraron a alguien, no pasó nada, ni acusaciones de terrorismo ni nada. ¿Esos no eran delitos de odio ni violencia política? ¿o que no eran gobiernos peronistas era solo una casualidad?

  5. María, podes juntar tu neurona con la de GAH, y por ahí, con un poquito de suerte, les nace un bebé parecido a Luisito D'Elia, un bebé que los llene de amorrrrrrrrrrrrrr

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una sugerencia, entre tantas chapuzas

A más de una semana del fallido atentado, real o fingido, contra Cristina Fernández y todos los ¿descuidos? en que se incurrió durante su investigación (similares lo sucedido cuando el Fiscal Alberto Nisman y el enriquecido secretario privado de ella...