¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Doble revés K: Verbitsky se mostró en contra de la ley contra el odio y de tipificar el lawfare en el Código Penal

3
El periodista opinó sobre las iniciativas en su columna dominical de su blog El Cohete a la Luna.
El periodista opinó sobre las iniciativas en su columna dominical de su blog El Cohete a la Luna.

En los últimos días, tras su visita a la Casa Rosada, el jefe del interbloque Frente de Todos en el Senado, José Mayans, reveló que habló con el presidente acerca de un posible proyecto de ley contra los discursos de odio y que Alberto Fernández realizará consultas a “constitucionalistas, juristas y profesionales del derecho”.

 

Horas después que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, asegurara que todavía no hay ninguna iniciativa al respecto, el senador formoseño contó que el mandatario está evaluando el tema. “Él me dijo que, en un Estado de Derecho, hay que ver cómo la democracia cuida el honor de las personas”, expresó.

En ese contexto, Horacio Verbitsky, el "ministro sin cartera" del gobierno nacional, salió a mostrarse en contra de la iniciativa.

Antes de repudiar la medida, el periodista se atajó: "La Argentina tiene hoy una de las legislaciones más liberales del mundo en la materia y una jurisprudencia consecuente. Los que me quieren y los que no me quieren saben que dediqué un cuarto de siglo de mi vida a ello. Tampoco ignoran mi adhesión a las políticas del gobierno nacional y popular que Cristina presidió entre 2007 y 2015.  Pese a errores y demasías, Kirchner y Cristina han tenido el extraordinario mérito histórico de abrir todo a debate, de cuestionar todas las certezas construidas a lo largo de varias décadas de democracias condicionadas, con las que ellos rompieron cuando nadie lo creía posible".

Luego habla de un artículo anterior sobre el mismo tópico: "Mi nota del domingo pasado se tituló Ellos o nosotros, en explícito repudio a las toneladas de basura que desde medios y redes antisociales se vierten sobre la actual Vicepresidenta, y que muchos intentan disociar del intento contra su vida que falló el 1° de septiembre. Hay que retroceder hasta mediados del siglo anterior para encontrar un encarnizamiento equivalente, contra Perón y sobre todo contra Evita".

Acto seguido, llega el repudio: "No obstante, me parece una mala idea la penalización del discurso del odio, por no hablar de la idea extravagante de tipificar en el Código Penal el lawfare. Hay demasiada gente que cuando no sabe qué hacer con un problema propone rezar una misa o redactar una ley. Pero este es un asunto bien terrenal, de contenido político y social.  La Convención Americana sobre Derechos Humanos prevé el castigo a toda apología del odio e incitación a la violencia, en el mismo artículo 13 que garantiza la libertad de expresión. Y todos los actos con que amenazan los odiadores, como ahorcar, guillotinar o ametrallar, ya son tipos penales que sólo requieren ser aplicados, por fuerzas de seguridad que en vez de saludar cordialmente a los agresores los detengan, por fiscales que los acusen y jueces que los condenen. La ley 23.592, sancionada seis años antes de la reforma constitucional de 1994, también pena los actos de odio y aumenta la pena de cualquier otro delito si se comete con esa motivación".

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Ummm! Parece que El Perro entró en la fase de....¡Te acompaño en todo, pero....hasta la puerta del cementerio! Ya advirtió que si AHORA debe defender las POLITICAS Y MEDIDAS ECONOMICAS propuestas por Sergio Massa y toleradas por Cristina y Maximo Kirchner va a cometer la CONTRADICCION MAS GRANDE SU VIDA. (A la luz publica obviamente, pues ya cayó en otras segun denuncias de sus propios compañeros de militancia en los 70)

  2. Bueno. Parece que el perro no pasa este pedazo de carnaza vomitiva que es "el discurso del odio ". Lo único que tomo con pinzas es el tema de comparar la lucha contra Perón y Evita a la situación actual. Perro, vos no viviste esa época perrito, te la contaron, en esa época se hacía y decía lo que decían Perón y Evita, para escuchar alguna voz discordante había que ir a la Iglesia y los curas en su homilía nos decían que pasaba y como evitar los males, eso trajo la quema de Iglesias, y expulsión de los enviados del Vaticano, (aunque uno era argentino) ni siquiera había noticiosos o siquiera libertad de expresión por radio, solo el noticiero ofial nocturnos, o Sucesos A>rgentinos si ibas al cine, o escuchar Radio Carbe de Montevideo, Perón decía que antes de liberar el derecho de expresión convenia adoctrinar a los pequeños que el día de mañana votan. Se podía hacer de todo si eras peronista, desde comprar un auto americano a conseguir cubiertas, escasas por aquella época. Y Evita, bueno, para que hablar, hay videos de YouTube que explicitan claramente lo que era, y como gastaba el dinero acumulado durante años en el BCRA. Recuerdo los campeonatos Evita, y los premios, , si hasta motos daban. Recomiendo ver Peronismo, fascismo argentino, se acerca bastante a lo que fue aquella época fascista, que hoy muchos sin vergüenza extrañan como si la hubieran vivido y como si hubiera sido esplendida.

  3. "Y todos los actos con que amenazan los odiadores, como ahorcar, guillotinar o ametrallar, ya son tipos penales que sólo requieren ser aplicados, por fuerzas de seguridad que en vez de saludar cordialmente a los agresores los detengan, por fiscales que los acusen y jueces que los condenen." D'Elía, Dady, teléfono. Y qué le cabe al Pocho (ver discursos de Perón y Evita, están en youtube), al enano de bonsais que nunca leyó un libro, (declarado por él mismo) y es gobernador, y al nabo: "https://www.rfi.fr/es/americas/20191028-el-gobierno-volvio-los-argentinos-dijo-alberto-fernandez-al-festejar-su-victoria" bueh, Verbitsky no dijo más mentiras porque se la pasa cumpliendo funciones VIP. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Verbitsky responde la pregunta del millón: ¿Rompe Cristina con Alberto?

La tensión dentro del Frente de Todos es el caldo de cultivo para creer que en cualquier momento podría haber ruptura entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. De hecho, se esperaba una misisva disruptiva al respecto por parte de la vicepresidenta en estos días...